Las lechugas son un ingrediente indispensable en la cocina mediterránea, en especial en verano. ¿Hay algo más refrescante que una ensaladita verde con su lechuga, tomate, pepino…?
Si tú, como yo, quieres disfrutar este verano de lechugas de tu propia cosecha en la mesa, debes saber que ahora es el momento de plantarlas. Te explico cómo hacerlo para obtener los mejores resultados.
Tipos de lechugas y cuándo plantarlas
Como seguramente sabes, hay diversos tipos distintos de lechugas y cada uno tiene su momento idóneo de cultivo. La naturaleza, eso sí, se ha asegurado de que tengamos lechuga durante todo el año, sea de una variedad u otra.
- La primavera (y en especial el mes de marzo) es el momento para plantar la mayoría de variedades (como la lechuga romana, la iceberg, la hoja de roble o la Trocadero).
- En otoño (de septiembre a noviembre) se pueden plantar variedades más resistentes al frío, como la Lollo Rosa.
- En invierno (de diciembre a febrero), se pueden también plantar algunas variedades tolerantes al frío (como la iceberg) en las zonas más cálidas de España, como en el sur de la península.
Cómo cultivar las lechugas
La lechuga es una de las verduras más fáciles de cultivar, ideal para quienes se inician en el huerto, pero como todas las plantas, requiere unos cuidados específicos para prosperar. Puedes plantar las lechugas en macetas o en el huerto, y como no tiene raíces profundas no hace falta que los contenedores sean muy hondos.
Por otro lado, requiere un suelo rico en nutrientes (puedes añadir algo de abono orgánico para enriquecerlo), suelta y que drene bien (pero retenga algo de humedad), y con un pH ideal de entre 6 y 7.
Lo más sencillo es sembrar las lechugas a partir de plántulas que puedes encontrar fácilmente en cualquier vivero. No obstante, también es bastante fácil plantar las lechugas a partir de las semillas.
Lo mejor es plantar las semillas en un semillero, con sustrato de semillero. Pon dos o tres semillas en cada alveolo, hundiéndolas un centímetro, y si hace frío manteniéndolas dentro de casa (a una temperatura de entre 18 °C y 21°C), pero que les toque la luz solar. Cuando tengan unos 8 o 10 centímetros y 6 o 7 hojas, es momento de trasplantarlas.
Al trasladar la plántula al huerto (o la maceta), plántala unos 5 cm profundidad y deja un espacio de entre 25 y 30 centímetros entre cada planta para que pueda crecer bien. Riégalo con abundante agua para que se asiente.
Cuándo y cómo cosechar las lechugas
Pasados entre dos y cuatro meses (en función de la variedad), tendrás tus lechugas listas para cosechar.
Cuando veas que la planta esta grande y hermosa, estará lista para recogerla y, para ello, puedes o bien cosechar toda la lechuga entera o ir cogiendo las hojas sueltas a medida que las necesites. Si lo haces así, recogiendo las hojas sueltas a medida que las necesites, la planta seguirá creciendo.
Claves para que las lechugas crezcan bien
Estas son las claves indispensables para que tus lechugas crezcan bien:
- Riego: La lechuga necesita bastante agua (sin llegar a encharcarla), en especial durante la etapa de crecimiento. Es importante regarla con frecuencia, siempre que el primer centímetro de tierra esté seco, para evitar que se estrese y asegurar que las hojas crecen sanas y bonitas. Procura no mojar las hojas al regarla.
- Luz solar: Para prosperar, la lechuga necesita entre 4 y 6 horas de luz solar al día.
- Clima: lo ideal para las lechugas son los climas húmedos y frescos (pero no fríos). Si el clima de tu zona es muy caluroso, es mejor ponerlas a media sombra. Si hay heladas, la planta morirá.
- Plagas: por lo general, a la lechuga le afectan pocas plagas, pero sí hay que tener cuidado con los caracoles y las babosas.