El huang qi o astrágalo chino (Astragalus membranaceus) se considera por sus propiedades y beneficios una de las plantas más populares de la medicina tradicional china. Es originaria de Mongolia y del norte y este de China, y crece en orlas forestales y riberas, pero desde hace un tiempo empieza a contar con una fuerte presencia en los herbolarios europeos, tanto la raíz seca troceada o en polvo como en cápsula y otras presentaciones.
La planta del astrágalo es una leguminosa robusta, con las hojas compuestas, de foliolos ovales, tallos pilosos y flores de color amarillo pálido. Con fines medicinales se cosechan las raíces, en el tercer o cuarto año de vida de la planta.
Propiedades medicinales
Entre los componentes del astrágalo chino destaca la presencia de saponinas (astragalósidos), esteroles, polisacáridos, flavonoides y aminoácidos.
La medicina tradicional china clasifica el huang qi como un tonificante de la energía del organismo (chi) y lo indica para combatir los síntomas de un chi deficiente o deprimido, como la fatiga, episodios de diarrea nerviosa, la falta de apetito y la tendencia a resfriarse con frecuencia.
Su capacidad para fortalecer el sistema inmunitario lo ha convertido en un recurso de primer orden también en Occidente. Favorece la generación de inmunoglobulina y estimula la producción de macrófagos, células con gran capacidad fagocítica que pueden frenar el desarrollo de agentes patógenos como microorganismos y contaminantes.
Además de considerarse un estimulante del sistema inmunitario, se le atribuyen propiedades antivirales, adaptógenas, diuréticas y vasodilatadoras, entre otras.
Para qué sirve
Por sus propiedades al astrágalo chino se le atribuyen diferentes beneficios para la salud que explican sus indicaciones terapéuticas:
- El astrágalo se indica como estimulante inmunitario para fortalecer los pulmones y para eliminar temblores y estremecimientos causados por descompensaciones térmicas. En general se utiliza también para prevenir infecciones respiratorias.
- En medicina china se combina con ginseng, schisandra, zin gan cao, bai zhu y otras plantas medicinales en una formulación clásica que aumenta las defensas orgánicas.
- Además, el astrágalo chino se considera una planta adaptógena, es decir, que ayuda al organismo a adaptarse a situaciones de estrés y a cambios bruscos de temperatura.
- A modo preventivo, el Huang Qi o astrágalo chino se recomienda en las herboristerías para las semanas previas al inicio de la primavera como ayuda para prevenir la alergia al polen y reducir los síntomas.
- El astrágalo chino se indica también para disminuir los sudores nocturnos en la menopausia y para tratar cierto tipo de hemorragias, como la uterina, en este último caso asociado a otras plantas chinas.
- Como agente antiviral, se utiliza para facilitar la eliminación de herpes como el herpes labial.
- Los extractos de astrágalo se han experimentado para restaurar la función inmunitaria de enfermos de cáncer y aliviar en cierta medida los efectos adversos de la quimioterapia.
- Es una de las plantas que ha utilizado la medicina china para reforzarse ante el coronavirus responsable de la Covid-19.
Cómo se toma
En los herbolarios podrás comprar astrágalo en forma de raíz seca o pulverizada, en tintura, extracto líquido y cápsulas.
El astrágalo en polvo se puede tomar en infusión, combinado con otras plantas para compensar su sabor amargo.
Infusión para prevenir los resfriados
Para aumentar la respuesta inmunitaria y evitar la propensión a coger resfriados y gripes, se puede preparar una infusión de astrágalo. Esta bebida también resulta útil para combatir la fatiga y la debilidad.
Para prepararla se utiliza la raíz de astrágalo en polvo, entre unos 9 y 12 gramos, por infusión. Se puede mezclar con raíz de regaliz para suavizar un poco su sabor altamente amargo.
- Cómo prepararla: Diluye una cucharada sopera de la mezcla (astrágalo y regaliz) en agua hirviendo y toma un vaso al día, en ayunas.
Contraindicaciones
El astrágalo se considera inofensivo para los adultos, pero se desaconseja utilizarlo si se están tomando medicamentos inmunoestimulantes, a fin de evitar interacciones indeseadas. También en caso de trastornos autoinmunes, salvo que el médico prescriba lo contrario.
Tampoco debe darse a niños con fiebre, puesto que su acción inmunoestimulante podría hacer que la fiebre aumentase ligeramente.
Jordi Cebrián. Asesora: J Mª Teixé, herborista de «El Manantial de Salud»