Ashwagandha

La ashwagandha o withania suele llamarse "ginseng indio" por su poder estimulante y tonificante. Sin embargo, también combate el insomnio y el estrés. Su raíz puede aumentar el nivel de testosterona.

/

iStock

Qué es la ashwagandha o withania

Ashwagandha es el nombre que la tradición ayurvédica da a la withania (Withania somnifera), también conocida como orovale.

  • Familia: Solanaceae.
  • Nombres: ashwagandha, withania, bufera, ginseng indio, orovale, oroval, orvala, hierba mora mayor, beleño macho, tomate del diablo, vejiguilla, erva moura sonífera, cajita.
  • Hábitat: planta de hábitat muy amplio, aunque parece ser originaria de la India.
  • Composición: contiene withanólidos, lactosas y esteroides.

Cómo es la ashwagandha

La ashwagandha o withania pertenece a la familia de las solanáceas. Estas son las características de la planta ashwagandha:

  • Mata: es  difusa, algo lignificada.
  • Hojas: las hojas son ovales y pilosas.
  • Flores: son axilares, muy numerosas y de corola verdosa
  • Bayas: esféricas, carnosas y de un tono rojo vivo. 
  • Sabor: La ashwagandha tiene un sabor picante, que puede derivar en dulce, y despliega una energía fuerte y caliente. 

Se extiende por la India, Pakistán, Oriente Medio y el norte de África, pero alcanza también las costas andaluzas, levantina y balear, donde es poco común. Florece a finales de primavera y en verano.

En el ayurveda se considera una gran planta medicinal: se utiliza para equilibrar las constituciones (doshavata y kapha

La medicina ayurvédica la indica sobre todo como tónico y adaptógeno para la debilidad física y el agotamiento mental. De ahí que haya quien la conozca como el "ginseng indio"

Es, además, el componente principal de ciertos remedios ayurvédicos llamados rasayanas, indicados para fortalecer el organismo y frenar el envejecimiento.

Propiedades y beneficios de la ashwagandha 

Con fines medicinales se usan las bayas frescas y desecadas, las hojas y la raíz. Contiene alcaloides activos, lactonas (withanoloides), flavonoides y sales minerales. 

Se prescribe como tónico y reconstituyente, regulador del sistema nervioso y como remedio para combatir el insomnio y el estrés.

  • Como reconstituyente , la ashwagandha se recomienda a personas mayores que sufren episodios de despistes y desorientación, y para tratar de reducirles la inquietud y los miedos.
  • Por su capacidad adaptógena, la withania también se considera un buen aliado frente al estrés laboral o las preocupaciones familiares, para disminuir la irritación nerviosa y la intranquilidad y favorecer el descanso.
  • Puede contribuir asimismo a fortalecer la capacidad de atención y concentración, sobre todo en personas hiperactivas, y se ha usado para calmar la migraña nerviosa.
  • Además, por su alto contenido en hierro la ashwagandha se ha integrado en preparaciones herbarias para la anemia, la debilidad y la astenia. En la India se recomienda como tónico para recuperarse tras un episodio de enfermedad y crisis nerviosa.

A tenor de algunos estudios clínicos en laboratorio, la ashwagandha o withania podría ser útil como regulador del sistema inmunitario, por cuanto puede estimular la actividad bactericida de los macrófagos; como hipolipemiante, al poder reducir la concentración de colesterol LDL y triglicéridos; y como anticancerígeno.

También se ha estudiado la capacidad del extracto de raíz de ashwagandha de elevar el nivel de testosterona; en la tradición ayurvédica este "ginseng indio" se utilizaba como afrodisíaco y para remediar la disfunción sexual y la infertilidad masculinas. Sin embargo, estos supuestos deberían refrendarse con más estudios.

 

Cómo tomar la ashwagandha

En los herbolarios españoles la ashwagandha se puede encontrar desde hace pocos años, aunque es importada y a menudo difícil de obtener. Aunque algunos comercializan las hojas y la raíz, los comprimidos suelen ser más fáciles de encontrar.

En cuanto a la dosis diaria, bastan 2 o 3 al día, en ayunas para notar los beneficios de la ashwagandha.

En la India se mascan las bayas frescas o desecadas, sobre todo en periodos de convalecencia y debilidad física.

Con las hojas secas de withania se prepara una infusión –en general con plantas complementarias y que compensen su amargor–, y con la raíz, decocciones.

 

Precauciones de uso y contraindicaciones

Como bien dice su nombre, tiene un notable efecto somnífero, por lo que no se recomienda en dosis elevadas, ni tampoco en embarazadas o personas con problemas psiquiátricos, sin
consejo del médico. En general, la ashwagandha debe evitarse en el embarazo y la lactancia, o si se toman sedantes o barbitúricos.

Asesora: J Mª Teixé, herborista de «El Manantial de Salud»

 

Artículos

5 adaptógenos para las mujeres

Estrés bajo control

5 adaptógenos para las mujeres

Los adaptógenos ayudan a que el organismo se adapte mejor a ciertos factores de estrés físico o emocional. Son tonificantes y mejoran las defensas.

Te puede interesar