A pesar de su fama de ariscos y autónomos, existen varios motivos por los que los gatos suelen seguir a las personas por todas las estancias de la casa.
Imagina a un gato. Se dice que son esquivos, independientes y que solo buscan a sus dueños cuando necesitan algo. Sin embargo, son muchos los amantes de estos felinos los que afirman que sus gatos los siguen a todas partes, incluido el baño. Incluso hasta el punto de arañarla y maullar si el dueño cierra la puerta impidiendo su entrada.
Pero, ¿por qué lo hacen? ¿Cuál es la razón por la que actúan así? ¿Hay investigaciones o estudios que den una explicación científica a este comportamiento?
La independencia de los gatos, en entredicho
Siempre se ha pensado que los gatos son independientes y no crean una dependencia como sí pasa con los perros. Sin embargo, científicamente, puede no ser así. La Universidad de Oregon State publicó en la revista médica Current Biology un estudio cuyos autores dejaban claro que los gatos eran capaces de desarrollar el mismo apego por sus dueños que cualquier otro animal. Es más, el estudio concluye que estos animales son capaces de establecer vínculos de apego similares a los de los bebés y sus progenitores.
Es por eso que muchos gatos suelen "vigilar" de cerca a los humanos, normalmente a uno solo, el que consideran su persona favorita y con el que más se relacionan. Y lo hacen hasta el punto de controlar sus movimientos aun cuando no los ven. La Universidad de Kyoto, en Japón, publicó en la revista PLOS One las conclusiones del estudio que habían llevado a cabo. Según este, se afirmaba la capacidad de los felinos de controlar los movimientos de su cuidador a través de la vocalización, de tal forma que saben dónde nos encontramos.
Pero, ¿por qué nos siguen por toda la casa?
Los motivos por los que tu gato te sigue a todas partes, incluido el baño
Existen varios motivos por los que tu gato puede estar siguiéndote por toda la casa, o necesita tenerte vigilado para saber que estás ahí y que puede encontrarte en un lugar concreto de la casa.
Los más habituales son los siguientes:
Necesitan apego emocional
Cuando un gato pasa muchas horas al día con su dueño, la relación que se crea entre ambos es muy fuerte, hasta el punto de que el gato considera al humano de su familia, y al contrario.
Esto hace que, al dejarlo horas en casa, cuando la persona llega del trabajo, el gato lo único que quiera es estar a su lado para no sentirse solo, y al mismo tiempo para demandar la atención que no ha tenido en el periodo en solitario.
Tienen hambre
Una de las herramientas de que disponen estos felinos no es otra que su maullido y el acercarse al dueño para demandar algo. Si bien pueden ser caricias, también este acercamiento y el perseguir a la persona por toda la casa puede ocurrir porque busca comida.
Si bien esto podrían hacerlo en las horas en que se les pone de forma habitual la comida, también pueden desarrollar esta rutina para que se le den snacks u otro tipo de premio.
Sienten curiosidad
Para los gatos, que haya una habitación en la que no quieres que entren contigo les genera una gran curiosidad por saber qué se hace allí. De hecho, muchos animales se quedan delante de la puerta y entran raudos nada más abrirla para ver si algo se ha cambiado de lugar.
Buscan proteger a su dueño
Otra de las razones por la que muchos gatos siguen a sus dueños por todas partes es por su instinto protector. Ellos necesitan conocer en todo momento dónde están y vigilarlos para ver que se encuentran bien.
Por eso, en el caso del baño, al entrar y notar que la persona pasa tiempo sentada y que no puede moverse de la zona, muchos felinos lo interpretan como un momento vulnerable, ante el cual ellos se quedan delante de la puerta o delante de la persona como una especie de escudo (aunque algunos salgan corriendo ante cualquier ruido o se distraigan con elementos del baño).
Lo que sí está claro es que para los gatos, el hogar es su propio territorio y, como tal, necesitan saber que todo está en orden. Por eso, se puede pensar que siguen a los humanos como una forma de control de la persona. ¿Tu gato suele actuar así o no te sigue de cerca más que para comer o buscar caricias?