Los jardines verticales son ideales para decorar paredes con plantas bonitas o para poner verdor en casa cuando se tiene muy poco espacio, pero también son una gran opción para poner pequeñas hortalizas o plantas aromáticas y disponer así de un pequeño huerto urbano en una pared. Cultivas tus propios alimentos y, además, pones naturaleza a tu alrededor. Por eso, y porque al hacerlo también mejoras la calidad de aire de tu casa, a los jardines y huertos verticales se les llama "paredes verdes".
¿Tienes ya pensada la pared en la que vas a poner tu jardín vertical comestible? ¿Te atrae la idea? ¿Tienes ya la estructura que vas a utilizar? Aunque te puedan venir bien algunas ideas para montar la estructura de tu huerto vertical, ahora solo te falta decidir qué alimentos y plantas aromáticas vas a poner en él.
Para ayudarte, hemos hablado con la experta en jardinería y huerto urbano Marta Rosique, ambientóloga y autora de Jardines y huertos verticales para espacios reducidos (Ed. Larousse).
Elegir las plantas no es una cuestión menor, porque hemos de pensar que estarán todas en el mismo lugar, así que necesitaremos que tengan necesidades de luz parecidas. Pero, además, hay otras cosas que nos podemos plantear, como que todas sean plantas adecuadas, por el tamaño de sus raíces, para cultivar en un jardín vertical. O si quedarán bonitos los colores cuando florezcan. ¿La planta crece hacia mucho hacia arriba y podría tapar a la planta de arriba? ¿Crece demasiado a lo ancho? ¿Cuelga tanto que quitará luz a la planta de abajo?
Aquí te presentamos seis combinaciones ideales para crear jardines verticales, cada una adaptado a diferentes estaciones y tipos de plantas. Son combinaciones de plantas que funcionan muy bien juntas y tenerlas ya pensadas te facilitará la vida. Todas ellas son una propuesta de Marta Rosique, que ha diseñado cada uno de estos jardines verticales con plantas que prosperan en diferentes condiciones de luz, algunos adecuados para las condiciones de temperatura de primavera-verano y otros para la de otoño-invierno.
Jardín vertical de plantas aromáticas
Las plantas aromáticas toleran bien los espacios reducidos y son muy agradecidas, aunque hay que tener en cuenta que algunas aromáticas no crecen bien unas junto a otras. Nuestra experta recomienda elegir un sustrato nutritivo y plantarlas a 15 cm de profundidad "para que crezcan felices".
Combinación ideal Para otoño-invierno
Este jardín está pensado para resistir las temperaturas más frescas y las condiciones de menor luz durante el otoño e invierno, utilizando hierbas que son más tolerantes al frío y de tipo perenne. Sin embargo, son plantas que requieren una buena cantidad de luz, así que este es un jardín diseñado para ser ubicado a pleno sol.
- Tomillo (Thymus vulgaris): Imprescindible que reciba luz solar directa y dejes secar el sustrato entre riegos, lo que lo hace perfecto para climas cálidos y secos.
- Orégano (Origanum vulgare): Como todas las aromáticas de este jardín vertical, resiste muy bien las bajas temperaturas.
- Cebollino (Allium schoenoprasum): Aporta una textura muy interesante al jardín y es una aromática que tolera diferentes intensidades de luz y temperaturas.
Qué plantas poner para la temporada primavera-verano
En este caso, el jardín vertical está diseñado para aprovechar los meses más cálidos del año, cuando las hierbas aromáticas anuales viven su esplendor.
Es ideal para un rincón con luz indirecta brillante, es decir, una semisombra que les permita descansar del sol en las horas de más calor.
- Albahaca (Ocimum basilicum): La planta de la albahaca agradece un par de horas de sol directo, pero en los meses de más calor agradece vivir a la sombra. Aporta una textura maravillosa al jardín vertical y permite cosechas continuas. Para incrementar la diversidad de colores y texturas, puedes probar combinando diferentes variedades: la púrpura, la thai, la limon…
- Menta (Mentha spp.): Crece bien en luz indirecta y se adapta muy bien a espacios reducidos.
- Perejil (Petroselinum crispum) y Cilantro (Coriandrum sativum): Emparentadas, necesitan cuidados muy similares, y viven perfectamente en la sombra en los meses de más calor. Así que puedes ubicarlas en las zonas menos iluminadas (normalmente suele ser la parte baja del jardín vertical).
huerto vertical con verduras de hoja
Para Marta Rosique, las verduras de hoja son una gran opción a la hora de crear un jardín vertical, pues son compactas y ocupan poco espacio horizontal. "Además, te permiten ir cortando las hojas que necesites conforme crecen y tienen a capacidad de rebrotar, con lo que podemos mantener compacto nuestro jardín vertical", explica.
Las verduras de hoja ideales para el huerto vertical de otoño-invierno
Este jardín está diseñado para soportar temperaturas más bajas, proporcionando hojas verdes durante el otoño e invierno en lugares protegidos y con luz adecuada.
Plantas recomendadas:
- Lechuga (Lactuca sativa): En invierno también se pueden cultivar lechugas si en tu zona no hay heladas fuertes.
- Mostaza (Brassica juncea): Resistente al frío y prefiere luz solar parcial. Queda de maravilla en ensaladas y platos salteados.
- Escarola (Cichorium endivia): Crece bien en temperaturas frescas y necesita luz indirecta. Ideal para ensaladas frescas de invierno.
- Mizuna (Brassica rapa var. nipposinica): Esta hoja de mostaza japonesa tolera temperaturas bajas y necesita luz indirecta. Es ideal para ensaladas y platos orientales.
Qué verduras de hoja cultivar en un huerto vertical en primavera-verano
Para cultivar hojas frescas para las ensaladas y otras recetas en los meses cálidos, puedes seguir esta otra propuesta de la autora de Jardines y huertos verticales para espacios reducidos. Aunque son plantas que se pueden cultivar durante todo el año, sus condiciones de cultivo cambian. En verano y en recipientes pequeños como los de un jardín vertical, van a preferir crecer a la semi-sombra.
Plantas recomendadas:
- Lechuga (Lactuca sativa): Prefiere luz solar indirecta y un riego constante. La variedad ‘Maravilla de verano’ resiste mucho mejor las altas temperaturas del verano.
- Acelga (Beta vulgaris subsp. vulgaris): Prefiere luz solar parcial y suelos bien drenados. Es versátil en la cocina, tanto cruda como cocida.
- Rúcula (Eruca vesicaria): Esta hoja entre amarga y picante necesita luz indirecta y suelos húmedos. Es perfecta para cultivar en las partes bajas de un jardín vertical, que suele reunir estas condiciones.
Jardín vertical de flores comestibles
Estos jardines son especialmente decorativos, con la ventaja de que, además, ¡te los puedes comer! Existen muchas flores comestibles, pero Marta Rosique nos hace aquí una propuesta para Cuerpomente teniendo en cuenta tantos las condiciones que requiere cada planta como que te quede una pared multicolor muy decorativa.
Flores Comestibles para cultivar en pared en Otoño-Invierno
Este es un jardín vertical para disfrutar de las flores comestibles en los meses más fríos y asegurar un toque de color en una temporada en la que hay menos flores. Está diseñado para resistir las temperaturas más frescas y adaptarse a la menor luz disponible.
Plantas recomendadas:
- Pensamientos (Viola x wittrockiana): Estas flores toleran bien el frío y necesita luz solar indirecta. En la mesa, son ideales para decorar postres y ensaladas.
- Caléndula de invierno (Calendula officinalis): Resiste bien las temperaturas frías y necesita luz solar directa. Sus pétalos quedan muy decorativos en las ensaladas ¡y dan sabor!
- Tagetes (Tagetes spp.): El tagetes aporta colores vibrantes amarillos y naranjas a cualquier jardín vertical. Es una planta que tolera el frío moderado y prefiere una luz solar indirecta o directa suave. Sus pétalos son comestibles y agregan un toque decorativo y ligeramente picante a ensaladas y platos.
Qué combinación de flores comestibles plantar en Primavera-Verano
En primavera-verano jardín podemos disfrutar de la belleza y el sabor de las flores comestibles más fácilmente, pero aquí lo haremos cultivándolas en vertical. El jardín que te proponemos es ideal para áreas con luz directa o luz indirecta brillante.
Plantas recomendadas:
- Capuchina (Tropaeolum majus): Necesita luz solar directa y riego regular. Sus flores naranjas tienen un sabor picante y son perfectas para ensaladas.
- Caléndula (Calendula officinalis): Prefiere luz solar directa y suelos bien drenados. Sus pétalos son ideales para añadir color y sabor a las ensaladas.
- Borraja (Borago officinalis): Necesita luz solar directa y riego regular. De la borraja se puede aprovechar todo: sus hojas son una verdura perfecta y sus flores azules pueden decorar ensaladas y bebidas.
Qué más tener en cuenta al diseñar tu huerto vertical
Además de las ventajas de poner un jardín vertical en tu casa que te hemos contado, como poner verdor en casa y aprovechar el espacio, Marta Rosique destaca otras. Al poner plantas en tus paredes, por ejemplo, mejoras el aislamiento térmico y acústico en el hogar. También aportas tu granito de arena a combatir el cambio climático, contribuyendo a reducir la temperatura en las ciudades.
El único "pero" de los jardines verticales, advierte la experta en jardines verticales, es que "si no se diseñan bien, no duran nada".
Vigila el peso
Tener en cuenta el peso que vas a poner y que la pared sea capaz de soportarlo es un paso previo indispensable. Elegir materiales ligeros pero resistentes a la hora de montar la estructura y emplear sustratos ligeros puede ayudarte a ampliar las posibilidades. La elección de plantas, como las que te hemos propuesto más arriba, también es clave: las plantas de raíces pequeñas y follaje poco grueso se adaptarán mejor a un jardín o huerto vertical que las de raíces grandes y follaje extenso.
Ten en cuenta dónde da más la luz
Normalmente las filas superiores son las que reciben más luz y, en las filas superiores, las plantas que quedan más a la derecha. Aunque elijas especies que requieran condiciones de luz similares, tienes ese margen para jugar y poner las plantas más amantes del sol hacia arriba y a la derecha, y las que pueden requerir menos intensidad más abajo y a la izquierda.
Mantén la humedad
Prever el riego es otro paso importante. Como las plantas tendrán un espacio limitado, el sustrato no debe ser solo ligero sino que nos interesa que también retenga bien la humedad y los nutrientes. Un sistema de riego que mantenga la humedad constante, y que evite que el agua sobrante de las plantas de arriba caiga en las de abajo, puede ser la solución, sobre todo en jardines verticales que montemos en el exterior, donde la exposición al sol y al viento puede ser intensa. Si se riega a mano, otra opción puede ser regar más las plantas de arriba que las de abajo.
Elige una estructura adecuada
Finalmente, para poder sustituir unas plantas por otras fácilmente cuando se acaba la cosecha de una o se nos muere alguna, hemos de tener en cuenta que un sistema modular, en el que cada planta va en su propio saco, cestito o maceta, nos facilitará la tarea.
Hay jardines o huertos verticales en los que las plantas están comunicadas entre sí y sustituir una puede ser más complicado, pues las raíces suelen acabar enmarañadas entre sí.