Las moscas pueden llegar a ser un verdadero incordio, en especial durante los meses de verano, cuando tenemos las ventanas de casa abiertas. Seguro que más de una vez te han arruinado una comida de verano en casa: nada más sacar los platos se arremolinan a su alrededor las pesadas moscas y no hay forma de ahuyentarlas.

En lugar de recurrir a insecticidas llenos de sustancias tóxicas para ti y para el medio ambiente, puedes optar por productos naturales con ingredientes que seguro que tienes por casa.

Moscas de verano: LO mejor es no atraerlas

Las moscas se reproducen más rápidamente cuando hace calor, es por ello que hay muchas más en verano. Entre solo 7 y 14 días, sus huevos pueden convertirse en moscas adultas.

En los climas cálidos y húmedos encuentran el ambiente ideal para alimentarse y reproducirse, ya que las altas temperaturas favorecen la maduración y descomposición de los alimentos, algo que atrae mucho a estos insectos.

Lo esencial para mantener a las moscas fuera de tu casa es eliminar todo aquello que las atrae, es decir, restos de comida, fruta demasiado madura, el cubo de la basura abierto, los residuos de los animales domésticos… Conviene colocar toda la comida de la casa en la nevera o en recipientes herméticos, sacar la basura con frecuencia y mantener la casa (y sobre todo, la cocina) bien limpia. Las mosquiteras también serán útiles en aquellas zonas en las que hay muchas moscas.

No obstante, hay algunos elementos muy habituales en todos los hogares que pueden resultarte muy útiles para ahuyentar las moscas: el limón, el clavo de olor y el vinagre de limpieza.

HAZ TU PROPIO REPELENTE DE MOSCAS CASERO

El olor del limón, el clavo de olor y el vinagre de limpieza repele a las moscas y, si los combinas, puedes emplearlos para hacer tu propio insecticida natural. Para ello hazte con un bote de cristal, si puede ser con un pulverizador, y sigue estos pasos.

  1. Mezcla dos partes de vinagre de limpieza por una de agua.
  2. Introduce dentro una rodaja de limón junto con diez clavos de olor clavados.
  3. Renuévalo cada cuatro o cinco días.

Otros remedios naturales contra las moscas

Otros remedios naturales para ahuyentar a las moscas son:

  • Hierbas aromáticas: a las moscas no les gustan los olores herbales fuertes, así que puede serte útil plantar, en tu jardín o en macetas, hierbas aromáticas como la albahaca, la menta, la lavanda o el laurel en tu casa. Distribuir ramitos o saquitos de lavanda por la casa también te ayudará a repeler las moscas.
  • Aceites esenciales: algunos aceites esenciales son especialmente útiles para ahuyentar a las moscas, como los de eucalipto, lavanda, menta o limón. Mezcla unas gotas de uno de estos aceites esenciales con agua, colócala en un recipiente con spray y pulverízalo por las zonas donde haya más moscas.

Trampa para moscas con vinagre y azúcar

Las moscas, como todos los animales, cumplen un papel en los ecosistemas y, aunque pueden ser molestas, lo mejor es ahuyentarlas, no eliminarlas. Sin embargo, hay casos en los que hay tantas que repelerlas con los remedios naturales que hemos mencionado antes no es suficiente. En este caso, las trampas caseras, que matan las moscas, pueden ayudarte a reducir la infestación.

El vinagre de manzana, al contrario de lo que sucede con el vinagre de limpieza que hemos comentado antes, tiene un olor fermentado que atrae a las moscas y puedes usarlo para hacer una trampa para moscas: mezcla el vinagre de manzana con agua, azúcar y unas gotas de jabón para platos (no demasiadas, con dos o tres bastará) dentro de un vaso. Cúbrelo con un papel y haz unos agujeros para que pueden acceder las moscas, que entrarán atraídas por el olor y quedarán atrapadas.  

Por otro lado, en lugar de las tiras atrapamoscas comerciales, que llevan sustancias químicas, puedes optar por hacerlas tú misma en casa untando tiras de periódico con una capa muy fina de miel u otra sustancia pegajosa y colgarlas. Las moscas se sentirán atraídas por el dulzor, quedarán atrapadas y morirán.