Es muy posible que en los últimos tiempos te hayas topado en las redes sociales con diversos posts de influencers que cantan las alabanzas del hair oiling y lo describen como un novedoso remedio milagroso para el cabello. Sin embargo, no es nada nuevo, se trata de una práctica ancestral para el cuidado del pelo.

El hair oiling es, por ejemplo, muy popular en países del sur de Asia, donde ha formado parte de la rutina de cuidado capilar durante siglos y se considera que aporta salud y brillo al cabello. Te explicamos qué beneficios tiene y cómo hacerlo paso a paso.

¿Qué es el hair oiling?

Dicho de forma rápida, el hair oiling no es más que la aplicación, mediante un suave masaje, de aceites vegetales naturales en el cabello y el cuero cabelludo. Pero para que la técnica sea realmente efectiva para el cuidado y la belleza del cabello hay diversos factores a tener en cuenta, como el tipo de aceite, el tiempo de aplicación y el tipo de masaje capilar.

El objetivo al aplicar estos aceites es nutrir e hidratar tanto el pelo como el cuero cabelludo, así que está especialmente indicado para las personas con el pelo débil o reseco.

Beneficios del hair oiling para el cabello

Aceite de argán para el pelo
iStock

Son diversos los beneficios que se atribuyen tradicionalmente a la práctica del hair oiling, como:

  • Nutre e hidrata el cabello: este, como comentábamos antes, es el principal objetivo del hair oiling. El aceite proporcionará suavidad y brillo al cabello y ayudará a evitar la sequedad y la fragilidad.
  • Mejora la textura del pelo: cuando se aplica de forma regular, ayuda a que el cabello esté más suave y sea más manejable.
  • Protege el cabello: el secador y la plancha de pelo pueden resecar y dañar el cabello. El aceite actúa como una barrera protectora y ayuda a retener la humedad, con lo que lo protegerá de estas técnicas de peinado, así como frente a factores ambientales como la falta de humedad o el exceso de calor.
  • Evita las puntas abiertas: la capa protectora que forma el aceite ayuda a evitar la rotura del cabello y las puntas abiertas.
  • Reduce el encrespamiento: el aceite ayuda a reducir el molesto frizz y proporciona una apariencia más cuidada y saludable al cabello.
  • Cuida el cuero cabelludo: solemos fijarnos solo en la salud y el aspecto del cabello, pero para ello es fundamental que el cuero cabelludo esté también sano. Masajearlo con aceite ayuda a estimular la circulación sanguínea, lo que favorecerá el crecimiento saludable del cabello. Además, la hidratación del cuero cabelludo ayuda a aliviar problemas como la caspa.
  • Reestablece la salud del cabello: el hair oiling imita los aceites naturales que produce el cuero cabelludo, con lo que puede ayudar a restablecer el equilibrio y mejorar la salud general del pelo.
  • Relax general: toda la experiencia de aplicar el aceite con un masaje y el olor que desprende crea un ambiente propicio para la relajación y el alivio del estrés.

Qué aceite se usa para el hair oiling

Para la práctica del hair oilingse pueden usar diversos aceites vegetales y lo más importante es que sea natural, de extracción en frío, sin que se haya sometido a procesos de refinado químico.

El más usado es el aceite de coco, pues tiene propiedades hidratantes y suavizantes, y puede ayudar en caso de dermatitis, psoriasis y eccemas. Conviene asegurarse de que se trata de aceite de coco virgen para que conserve todas sus propiedades saludables.

El aceite de oliva, que es rico en antioxidantes y vitaminas y muy nutritivo, es también una buena elección.

Otros aceites empleados para el hair oiling son el aceite de almendras (rico en vitamina E y ácidos grasos), el aceite de ricino (muy usado para hidratar, fortalecer y dar brillo al cabello) o el aceite de jojoba (muy hidratante y ligero).

Cómo hacer el hair oiling paso a paso

Para hacerlo bien, el hair oiling requiere su tiempo, así que el momento ideal para ello puede ser el domingo, cuando solemos tener más tiempo disponible para dedicar al cuidado del cabello.

Elije el aceite que prefieras y sigue estos pasos:

  • Lo primero es calentar un poco el aceite. Para ello, ponte un poco en una mano y frótate las dos manos. De este modo facilitarás su absorción.
  • Aplícatelo en el cuero cabelludo, masajeándolo suavemente con las yemas de los dedos mediante movimientos circulares para estimular el flujo sanguíneo. Dedica un mínimo de 5 minutos a este paso.
  • Extiéndelo por el cabello: con los dedos extiende el aceite por el cabello, como si lo peinaras. Puedes aplicar más para que cubra todo el cabello. Céntrate en las puntas, que es lo que se suele resecar más.
  • Envuelve tu cabello con una toalla y deja actuar el aceite durante unas horas (o toda la noche).
  • Pasado el tiempo que desees, lávate el cabello con un champú suave y sin componentes químicos, frotándolo bien para eliminar el aceite.  

Cómo hacer un hair oiling express

Si no tienes mucho tiempo, no tienes por qué prescindir del hair oiling. Simplemente elige un aceite que sea ligero (como el de jojoba), frótalo entre tus manos para calentarlo y aplícalo en tu cabello, concentrándote en medios y puntas.

Déjalo actuar durante unos 5 minutos antes de lavarte el pelo con tu champú habitual. Con este método express podrás disfrutar de los beneficios del hair oiling de forma rápida, aunque cuando dispongas de más tiempo siempre es mejor el método largo.