Los buñuelos de viento son unos de esos dulces que me transportan de inmediato a mi niñez. Recuerdo que en la pastelería que estaba (y aún está) cerca de casa, los había con rellenos muy variados como chocolate, moca, trufa, nata, crema, limón o batata (que me gustaba menos en aquella época).  Los apreciaba mucho porque no era posible encontrarlos el resto del año, así que esperaba la Semana Santa como agua de mayo.

Afortunadamente, hoy en día hay muchísimas opciones para disfrutar de estos dulces ligeros con burbujas de aire en su interior: desde buñuelos de calabaza con menos azúcar hasta buñuelos veganos, pasando por unos jugosísimos buñuelos de queso. Además de que son muy fáciles de hacer en casa y puedes desquitarte siempre que te apetezca, estos que te traigo hoy tienen el aliciente de no llevar azúcar ni aceite, ya que no van fritos sino horneados. ¿Suena bien, verdad?

Buñuelos de Cuaresma sin azúcar al horno

Aquí van las claves de estos buñuelos sanotes. Evidentemente no salen igual que los fritos porque ni llevan aceite ni se preparan de esa manera, pero el interior está bastante bien conseguido y queda tierno y jugoso. Tampoco lleva azúcar ya que se sustituye por un endulzante saludable, como puede ser la estevia.

Lo que sí que llevan es harina de fuerza y polvos de hornear para ayudarles a coger esa formita. Si prefieres utilizar levadura fresca, recuerda que los polvos de hornear equivalen a una tercera parte de la fresca, o sea que para 5 gramos de los primeros necesitarás 15 gramos de la segunda. Respecto al resto de ingredientes, escoge las versiones más ligeras de la leche y la mantequilla. 

Para darle saborcito, canela y limón, aunque puedes sustituirla o combinarla con la de naranja, que también le aporta un toque muy especial.

ralladura de limón

El limón le da un toque muy especial a los buñuelos de Cuaresma.

iStock

Ingredientes

  • 125 ml de leche desnatada
  • 85 g de harina de fuerza
  • 3 g de polvos de hornear (tipo Royal)
  • 80 g de mantequilla light
  • 3 huevos
  • 1 limón
  • Canela en polvo
  • Endulzante
  • Sal

Modo de elaboración

Aquí tienes el paso a paso de esta receta típica de Semana Santa que vas a disfrutar muchísimo.

  1. Lava bien el limón y pélalo; ten cuidado de no llevarte la parte blanca ya que produce amargor. En un cazo calienta la leche y la mantequilla a fuego bajo. Cuando esta se funda, agrega la piel del limón, el endulzante y la canela.
  2. Cuando rompa a hervir, retira el limón y agrega la harina tamizada con la levadura. Baja la intensidad del fuego y mezcla con ganas. La idea es que obtengas una pasta que se despegue de las paredes. 
  3. Aparta del fuego y añade los huevos de uno en uno, batiendo bien cada vez entre uno y otro. Te quedará un masa homogénea que tendrá que reposar media hora. 
  4. Precalienta el horno a 170 ºC. Con dos cucharadas de café ve dándole forma a la masa y dispón los buñuelos sobre la bandeja de horno forrada con papel sulfurizado. No los pegues demasiado. 
  5. Hornea 40 minutos dándoles la vuelta a mitad de cocción. Si te apetece añádeles un chorrito de miel por encima. ¡Y ya los tienes!

Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.