La amistad es un tesoro preciado en medio de lo que muchos expertos califican como “la pandemia de la soledad”. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, publicado en 2021, la soledad no deseada afecta ya a aproximadamente 1 de cada 3 personas en el mundo, por lo que se ha convertido en una prioridad de salud pública por su impacto en la salud mental y física.

Es por eso por lo que la ciencia ha puesto el enfoque en encontrar respuestas a preguntas tan complicadas como, ¿qué hace que nuestros amigos nos quieran? ¿Cómo podemos establecer lazos de amistad duraderos y profundos? En tiempos de soledad, la amistad parece ser la cura definitiva para una pandemia que sigue extendiéndose entre jóvenes y mayores.

Un sencillo hábito

La amistad se basa en diferentes pilares fundamentales que contribuyen a formar relaciones duraderas entre personas. La confianza, la empatía, el respeto mutuo, los intereses comunes, la lealtad y la reciprocidad son solo algunos de estos pilares claves que fundamentan las relaciones de amistad.

Sin embargo, lo que hacemos cuando interactuamos con nuestros amigos puede influir mucho en la forma en la que nos perciben. Así lo demuestra un estudio realizado por la Universidad de California, de Los Ángeles.

En esta nueva investigación, los expertos buscaban demostrar el impacto que tenía cierto hábito sobre las relaciones de amistad. Este hábito no era otro que el de desahogarse. Y los resultados fueron muy reveladores.

El poder de desahogarte con un amigo

La idea de que el desahogo es una fuente de catarsis lleva años descartada. La psicología ha demostrado que, lejos de ayudarnos a gestionar la ira, desahogarnos con otra persona puede ser contraproducente para el manejo de esta emoción. Y, sin embargo, hay algo muy positivo en el acto de desahogarse con un amigo.

El estudio citado demostró, por medio de una serie de experimentos sociales, que las personas sienten un mayor grado de aprecio por alguien que se desahoga con ellas, que hacía aquella persona sobre quien versa la queja.

Así, quejarte con un amigo de otro conocido en común puede hacer que tus amistades empaticen contigo y sientan un mayor aprecio por ti que por esa tercera persona.

De esta forma, el equipo de expertos demostraba que desahogarse es un mecanismo de competencia entre amigos. Eso sí, cuando quien se desahoga llega a menospreciar o insultar al tercero en común, el efecto es justo el contrario, y lo habitual es que sintamos desagrado.

¿Es bueno competir por la amistad de alguien?

Puede sonar duro decirlo, pero como bien explica la autora principal del estudio, Jaimie Krems, es importante abordar el estudio de las relaciones entre las personas desde un punto realista si queremos luchar contra la soledad no deseada. Y lo cierto es que, aunque lo hagamos de forma inconsciente, siempre competimos por el amor de los demás. Lo hacemos cuando hablamos de amor romántico, y también en otros ámbitos, como el de la amistad o la familia.

Conocer cómo funcionan estos mecanismos de competitividad pueden ayudarnos a tener relaciones más fuertes con nuestros amigos.

Porque, independientemente de por qué suceda, lo cierto es que desahogarte con tus amigos te unirá más a ellos. Fomentará áreas claves en las que se fundamenta la amistad, como la empatía, la confianza o la lealtad. Y por eso hará que vuestro vínculo sea más fuerte y duradero.

De hecho, el estudio indicaba que este desahogo no tiene por qué producir un alivio emocional ni una reducción de la ira que sientes. Pero sí es una buena estrategia para fortalecer esos vínculos de amistad que darán resultados en el futuro.

Otras formas de mejorar tus relaciones de amistad

En medio de esta pandemia de la soledad, expertos en el campo de la psicología han realizado cientos de estudios sobre cómo fortalecer vínculos y evitar esta temida situación. Y son muchos los hábitos, además de desahogarte con tus amigos, que puedes incluir en tu rutina para fortalecer tus vínculos. Algunos de los más importantes son los siguientes:

  • Muestra gratitud. Está demostrado que expresar gratitud puede mejorar las relaciones de amistad. Mostrarte agradecida con tus amigos, hará que se sientan valorados y satisfechos, promoviendo un ciclo de reciprocidad positiva.
  • Escucha activamente. La escucha activa es, quizá, la habilidad más importante para mejorar cualquier tipo de relación, incluida la amistad. Cuando una persona se siente escuchada y comprendida, experimenta una mayor satisfacción en la relación. La escucha activa va más allá de prestar atención. Significa hacer preguntas y mostrar un interés genuino por sus pensamientos y sentimientos.
  • Sé amable y generoso. La generosidad y la bondad pueden fortalecer muchísimo las relaciones interpersonales. Los pequeños actos de bondad hacia otros pueden aumentar el bienestar tanto del que da como del que recibe. Y en el contexto de la amistad, estos pequeños actos pueden hacer que tus amigos se sientan más valorados, lo que fortalecerá el vínculo emocional que compartís.
  • Deja ver tu lado vulnerable. Otro acto poderoso a la hora de ganarte el cariño de tus amigos consiste en mostrarte auténtica y vulnerable. Está demostrado que las relaciones se fortalecen cuando las personas son auténticas y se sienten seguras para ser vulnerables. Mostrar tus verdaderas emociones y pensamientos, así como estar abierto a compartir tus debilidades y temores, puede fomentar una mayor conexión y confianza entre amigos.