Es fácil hablar del topacio en términos de joyería porque es una de las piedras preciosas más de moda, por eso se la llama la piedra del siglo XXI. Especialmente, el topacio azul se usa mucho en orfebrería para anillos y pendientes. Sin embargo, hoy vamos a profundizar más en los usos terapéuticos y energéticos de esta preciosa gema. 

El nombre de topacio deriva de la palabra sánscrita tapaz, que significa “fuego”. Encontramos el sentido en su gran brillo y es que el topacio podría iluminar una habitación entera.  

 

Propiedades energéticas del topacio

El topacio, en líneas generales y sin entrar en sus cualidades dependiendo de su color, se asocia con el tercer chakra y se la considera portadora de creatividad, alegría, generosidad y abundancia. Fortalece y recarga la energía de la persona que lo lleva. 

Favorece la conexión con la fuerza y la confianza en uno mismo. Ayuda a superar las limitaciones y a conseguir los objetivos que te marcas. 

El topacio te ayuda a hacer el camino hacia tu interior para descubrir la riqueza, los valores, la confianza y el optimismo que guardas dentro de ti. Por otro lado, se cree que el topacio favorece a una visión clara de los sucesos de la vida para poder interpretarlos correctamente y aprender de ellos. 

A nivel físico, se considera que favorece las digestiones, fortalece el cuerpo, refuerza el sistema nervioso y ayuda en casos de insomnio. 

Tantos topacios como colores en el arco iris

Existen muchos colores de topacio, vamos a echarles una repasada rápida para ver sus cualidades particulares: 

  • Topacio azul: es el tipo más preciado y se usa mucho en joyería. Se asocia al quinto y al sexto chakra, es decir, a la comunicación y la conexión con la intuición. Puede usarse para la visualización y para conectar con la propia sabiduría, así como para encontrar las palabras justas siempre que necesites expresar tus necesidades. Aporta también suavidad y equilibrio. Si habláramos del topacio en clave de joyería, veríamos que hay diferentes subtipos de topacio azul dependiendo de sus tonalidades y se usan para unas joyas u otras y su precio y valor cambia. 
  • Topacio imperial o dorado: tiene un color amarillo-anaranjado y ayuda a descubrir la riqueza interna y a acercarte a la abundancia en todos los planos de tu vida. 
  • Topacio místico: no es un topacio que nos dé la naturaleza de forma natural, sin embargo, lo coloco en la lista para conocerlo y saber la verdad de su origen. Tiene un color iridiscente muy bello, pero es artificial. 
  • Después, aunque son menos frecuentes, pero también encontramos el topacio rosa, el incoloro o el topacio pardo

Cómo usar el topacio

Puedes hacer uso del topacio de forma sencilla, comprando un topacio rodado y llevándolo en el bolsillo o en forma de joya como anillo o pendientes. No hace falta que esté todo el rato en contacto con tu piel, aunque lo lleves en el bolsillo hará efecto sobre tu energía y notarás sus beneficios. 

Por otro lado, hay espacios de la casa donde es especialmente beneficioso poner un topacio, como, por ejemplo, cerca de la cama, puesto que se considera que te ayudará a dormir, o en el recibidor, para armonizar la energía de la casa. 

Para limpiar el topacio, simplemente lo dejas debajo del grifo con agua corriente durante diez segundos y ya está. Tampoco hace falta hacerlo muy a menudo, dependiendo de su uso con una vez al mes es suficiente. 

Meditar y programar tu precioso topacio

La meditación con topacio es un claro ejemplo de cómo una gema de energía sutil puede ayudarte a conectar durante la meditación. Podrías sostener tu topacio entre las manos mientras practicas tus visualizaciones preferidas y así sentir cómo conectas con más facilidad con tú yo superior. 

También, puedes programar el topacio para que te ayude a trabajar ese tema concreto que te interesa. Te explico cómo programar el topacio o cualquier otro mineral

  1. Simplemente, sostén tu gema acabada de limpiar entre las manos y piensa en ese aspecto de tu vida que quieres que te ayude a sanar.
  2. Visualízate con ese problema solucionado y viviendo una vida sana y feliz. Así estarás programando tu gema para trabajar un aspecto específico. 

Cuando las vuelvas a limpiar, podrás volver a programarlas para otra cuestión que te interese. 

Disfruta de tu gema sabiendo que llevas un pequeño tesoro de la naturaleza entre las manos y siente todo el poder de su energía en tu bello cuerpo.