Cuando te falte fuerza y necesites un empujón de determinación, el granate será tu piedra. Es como la energía de un padre de familia: proveedora y aglutinadora, para que te sientas seguro y puedas transitar mejor los sucesos de la vida.
El granate es un grupo de quince minerales distintos lo que provoca que el color de las piezas pueda cambiar bastante entre sí, sin embargo, las propiedades terapéuticas y energéticas siempre serán las mismas, aunque las tonalidades cambien un poco.
El nombre de “granate” viene del latín “granatum” (dotado de granos) y hace referencia a los frutos rojos de la granada.
Propiedades del granate
Vamos a ver punto por punto las propiedades terapéuticas del granate para que sepas todo lo que puede aportarte esta gema:
- Como todas las piedras rojas está asociado al primer chacra o chacra de raíz.
- Tiene una energía vigorosa, te ayudará a enraizarte con fuerza a la tierra y al momento presente.
- Te dará más seguridad y firmeza.
- Además, a nivel físico, tradicionalmente se cree potenciador de los órganos sexuales y que limpia y purifica la sangre.
Tipos de granate
Vamos a ir viendo los distintos tipos de granate. Todos comparten las propiedades terapéuticas vistas con anterioridad, sin embargo, tienen pequeños matices debido a su colorimetría:
- Almandina (entre rojo y rosado): debido a sus colores está relacionado con el chacra raíz y con el chacra del corazón. Te dotará de mayor amor propio y mejorará tu autoestima.
- Piropo (entre rojo y naranja): debido a sus colores está relacionado con el chacra raíz y con el chacra del ombligo. Te dotará de mayor creatividad y potenciará tu energía sexual.
- Espesartina (amarilla, naranja o roja): debido a sus colores está relacionado con el chacra raíz, el chacra del ombligo y el del plexo solar. Es ideal para potenciar tu voz interior y, también, la creatividad.
- Grosularia (entre verde, roda, naranja, marrón amarilla o blanca): además de las propiedades del granate aportará fluidez a su portador, inspiración y ganas de estar al servicio de los demás.
Escoge el granate que más te guste. Mi recomendación es que visites una tienda especializada y toquetees dejándote llevar por tu intuición. Es la mejor manera forma de escoger tu gema.
Ejercicio para enraizarte en la tierra
Si te fijas en la naturaleza, ella nunca está preocupada por el pasado o el futuro. Los animales y las plantas solamente saben ocuparse del ahora. Por ese motivo, si quieres ganar seguridad y estar más cómodo en el presente, debes sintonizarte con la tierra y su capacidad innata para estar conectada con el momento.
Esta meditación es un poderoso ejercicio indicado para cualquier momento del día en el que necesites ganar seguridad y confianza en ti mismo. También, si notas que tus pensamientos te están provocando inseguridad.
Tu pieza de granate tiene que estar ubicada entre las piernas justo debajo de la zona perianal.
Paso a paso:
Tienes que estar de pie, con las piernas ligeramente separadas y las rodillas un poco flexionadas.
Ahora cierra los ojos.
Conecta con tu respiración.
Haz unas cuantas respiraciones profundas.
Imagina que tu columna vertebral se convierte en un tubo.
Visualiza como la luz del sol entra por el tubo que es ahora tu columna vertebral.
Imagina como la energía de la tierra entra también por la base del tubo que es ahora tu columna vertebral.
Después, lleva la atención al centro de tu pecho y siente como las dos energías (la del cielo y la de la tierra) se unen en tu corazón.
Ayúdate de respiraciones conscientes para mantener la concentración en la visualización.
Mueve ligeramente el cuerpo y haz tres respiraciones profundas.
Antes de empezar, intenta observar cómo te sientes y en qué lugar del cuerpo notas más la sensación de inseguridad: ¿tienes un nudo en el estómago?, ¿te duelen los hombros?, ¿sientes una molestia en la garganta?
Al terminar el ejercicio, vuelve a poner la atención a esa zona del cuerpo e intenta sentir si está diferente.
Cómo cuidar el granate
Para limpiar tu pieza de granate no te recomendamos productos químicos agresivos, simplemente un paño suave y seco o dejas debajo del grifo con agua corriente tibia durante diez segundos y ya está. También podrías pasarle un jabón suave.
Tampoco hace falta hacerlo muy a menudo, dependiendo de su uso con una vez al mes es suficiente. ¡Y ya está! Disfrutar de tu cornalina es muy sencillo.