La piedra pómez natural es una roca volcánica formada por el rápido enfriamiento de la lava. Se caracterizan por la estructura porosa, debido a las burbujas de gas atrapadas en el mineral ardiente. ¡Es tan ligera que flota en el agua!
Esto hace que algunas de las propiedades de la piedra pómez sean bien conocidas. Su alta porosidad la hace que sea muy absorbente. Su textura rugosa le proporciona también una acción abrasiva, útil para pulir y eliminar impurezas en la piel y en muchos materiales.
Pero, además, la piedra pómez es un excelente aislamiento térmico, gracias a su baja densidad, y es muy resistente a las temperaturas altas.
Todas estas propiedades permiten que sea empleada en diversas industrias, desde la construcción hasta la cosmética, pasando por la limpieza y la jardinería. Sí, tu piedra pómez no solo te sirve en el cuarto de baño. Es un utensilio perfecto para muchos otros usos mucho menos conocidos que, además, resultan muy sostenibles.
Cómo utilizar la piedra pómez en casa y en las plantas
1. Para eliminar las incrustaciones de orina y cal en el váter
¿Te han fallado todas las medidas para eliminar las incrustaciones en el váter? Los depósitos amarillentos en los lados y el fondo de la taza del inodoro pueden ser muy rebeldes y a menudo resisten los limpiadores disponibles comercialmente.
La piedra pómez te permite eliminarlas sin rayar la cerámica:
- Baja el nivel del agua en el inodoro para que las manchas queden expuestas.
- Luego, moja la piedra pómez con agua tibia y frota suavemente las incrustaciones aplicando algo de presión, pero sin excederte para no rayar la superficie.
- Una vez que las manchas hayan desaparecido, enjuaga bien la zona con agua para eliminar restos de cal o residuos de la piedra pómez.
- Si es necesario, repite el proceso hasta que el inodoro quede completamente limpio.
2. Para mejorar el drenaje en parterres y plantas
Su capacidad para retener o absorber agua hace también de la piedra pómez un material práctico para los amantes de las plantas de interior y para jardineros aficionados:
- Como capa de drenaje en macetas, facilita la evacuación del exceso de agua de riego y evita el encharcamiento. Para ello, simplemente coloca 2-3 centímetros de la roca en el suelo y luego llena la maceta con tierra
- Para una mejor la aireación del suelo, es suficiente un 10% de piedra pómez. Mezclado con la tierra para macetas, mejora la circulación del aire y promueve el crecimiento de las raíces
- La piedra pómez también puede servir como material de cobertura, porque protege el suelo para que no se seque e inhibe el crecimiento de malezas
3. Como sustrato para cubiertas verdes
Debido a su bajo peso y a su capacidad para almacenar agua sin encharcamiento, este material natural también es adecuado como sustrato para tejados verdes.
La piedra pómez se puede utilizar como material de construcción sostenible. Mejora el rendimiento del aislamiento y puede reutilizarse como granulado reciclado al final de su ciclo de vida.
4. PARA limpiar la parrilla y la bandeja del horno
Limpiar la parrilla después de una barbacoa puede resultar bastante agotador. Es más fácil hacerlo con una piedra pómez humedecida.
Si se remoja previamente la parrilla en un poco de agua con vinagre, se pueden eliminar incluso las incrustaciones más resistentes.
Para evitar daños y rayones, no utilices el método en superficies esmaltadas o sensibles.
Cómo cuidar tu piedra pómez adecuadamente
Para poder disfrutar el mayor tiempo posible de este práctico ayudante cotidiano, se recomienda limpiar periódicamente la piedra pómez. Debes realizar la siguiente rutina de limpieza después de cada uso:
- Enjuágala: después de su uso con agua limpia para eliminar la piel muerta u otra suciedad suelta.
- Límpiala con un jabón natural, insistiendo en las zonas sucias con un cepillo pequeño (por ejemplo, con un cepillo de dientes viejo). Luego enjuaga bien con agua limpia para eliminar los residuos de jabón y la suciedad.
- Sécala en un lugar aireado
Para evitar la acumulación de gérmenes, cada cierto tiempo es recomendable hervir la piedra pómez durante 5 a 10 minutos.
Por qué resulta especialmente sostenible
Como material natural versátil, la piedra pómez puede sustituir a toda una gama de productos y es extremadamente sostenible por las siguientes razones:
1. Es versátil
Sus propiedades específicas hacen de la piedra pómez un material natural que puede utilizarse para numerosos fines prácticos.
Si una piedra se ha ensuciado demasiado para el cuidado de la piel, puedes seguir utilizándola, por ejemplo, para la limpieza del hogar.
2. Es duradera
Con un poco de cuidado, la piedra pómez te puede durar casi para siempre.
3. No tiene plástico
La piedra pómez natural se compone al 100 % de roca y no contiene ningún material problemático para el medioambiente o la salud.
Esto la hace mucho más sostenible como producto de limpieza, por ejemplo, que los limpiadores agresivosy los productos en lujosos envases de plástico.
4. Disponible regionalmente
La piedra pómez se extrae en todo el mundo, hay productos europeos que se pueden comprar para evitar largas rutas de transporte y evitar emisiones de CO2 innecesarias.
Si deseas comprar piedra pómez, la encontrarás en farmacias, droguerías, supermercados ecológicos y online. A la hora de comprar, no te olvides de prestar atención al origen y composición del producto.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.