Los detergentes convencionales con ingredientes sintéticos están repletos de ingredientes problemáticos. Pueden contener, por ejemplo, sustancias que liberan el irritante y cancerígeno formaldehído, dioxinas o alquilfenoles, amoniaco, disolventes derivados del petróleo, conservantes y perfumes que son disruptores endocrinos. Las opciones naturales para limpiar la casa son siempre preferibles y uno de ellos es la denominada "piedra blanca".
¿Qué es la piedra blanca?
La piedra blanca (también llamada piedra universal) es una solución detergente natural con múltiples usos en la cocina y en el hogar. Es capaz de desincrustar la grasa que se ha pegado a ollas, quemadores y superficies, así como la suciedad más difícil del baño o la cocina. Se encuentra en forma de pasta que se comercializa en latas o botes anchos.
Se compone de escamas de jabón natural, glicerina y arcilla, y es 100 % biodegradable. Gracias a la fórmula única a base de materias primas naturales, la piedra universal elimina de forma fiable y sencilla la grasa, la cal y la suciedad.
Además, el uso regular hace que las superficies pulidas repelan la suciedad, de modo que esta se puede retirar casi sin esfuerzo. Todo en una sola operación: limpieza, pulido y conservación sin aditivos químicos.
Piedra blanca: ventajas de usarla en la limpieza
- No contiene aditivos químicos (sin ácidos) y es biodegradable.
- No es tóxica,y por lo tanto es segura para los humanos y para la naturaleza.
- No reseca la piel, se puede aplicar sin usar guantes.
- Libre de colorantes y conservantes.
- Libre de detergentes y aditivos sintéticos.
- Larga durabilidad. Resulta un agente de limpieza muy económico.
- De uso universal en la cocina, el baño y otras zonas de la casa.
- Perfecta contra la suciedad, la grasa y los depósitos de cal, así como los restos de jabón.
- Limpia sin dejar rayas.
- Limpieza suave en espejos, cristales, azulejos y baldosas
- Limpia y sella pinturas y plásticos
Los ingredientes de la piedra blanca vistos de cerca
Las piedras blancas suelen tener una formulación muy semejante. Normalmente están hechas a base arcilla blanca y algunos de los siguientes ingredientes: jabón de potasio, carbonato de sodio, glicerina, aceite de cáscara de limón o de naranja.
La arcilla blanca o caolín actúa como abrasivo, pero es totalmente inocua. De hecho se utiliza en cosmética en jabones para la cara. Es una sustancia con abundantes minerales como el silicio, cuyas propiedades para la piel son ampliamente reconocidas.
El jabón de potasio se elabora con agua, lípidos (generalmente aceite de oliva, de girasol, de canola o de maíz) e hidróxido de potasio o potasa cáustica. En agricultura ecológica se utiliza como insecticida.
El carbonato de sodio (natrón o soda) es una sal blanca y translúcida.
La glicerina está presente en todas las grasas vegetales.
Los aceites de cítricos se obtienes de las pieles de naranjas, limones o pomelos y poseen cualidades desinfectantes. También proporcionan un olor agradabe.
Piedra blanca: qué se puede limpiar con ella
- Cocina: vitrocerámica, azulejos, electrodomésticos, horno, frigorífico, encimera, ollas y sartenes (tanto grasa como cal).
- Baño: lavabo, inodoro, bañera, ducha, grifería, azulejos.
- Otras superficiees: cristales, marcos de ventanas, persianas, radiadores, espejos, puertas, parrillas, muebles de jardín, maceteros, lámparas, bicicletas, automóviles...
Materiales que se pueden limpiar con ella
Es adecuada para la limpieza de los siguientes materiales:
- Acero inoxidable
- Cromo
- Aluminio
- Oro
- Plata
- Latón
- Cobre
- Estaño
- Esmalte
- Vidrio
- Acrílico
- Cristal
- Plástico
- Cerámica
- Porcelana
- Mármo
- Granito
- Madera pintada/sellada
¿Qué manchas elimina la piedra blanca?
Elimina eficazmente las manchas de grasa, los residuos de jabón y cal, las huellas dactilares, los restos de maquillaje o pasta de dientes, las manchas de nicotina, café y té, la coloración amarillenta, la película de óxido, las manchas de moho en el baño, la suciedad en las juntas de baldosas y mucho más.
Con la piedra universal se puede eliminar toda la grasa y suciedad de la placa vitrocerámica. Solo las manchas muy incrustada deben eliminarse con el rascador como de costumbre. Además, la superficie de la vitrocerámica queda bien sellada, por lo que es buena idea frotarla antes de usarla.
En lavabos con grifería, cabinas de ducha y similares, se puede utilizar para eliminar la cal y la superficie permanece libre de ella durante unos días. El agua se desliza bien por la superficie lavada sin dejar residuos. También se puede usar para limpiar el espejo del baño y ventanas.
Ventajas e inconvenientes de usar la piedra blanca
Ventajas: No raya las superficies, el agua se desliza bien después de su aplicación, se eliminan los depósitos de cal y las grasas, es agradable al contacto y biodegradable. Se puede utilizar en casi cualquier lugar de la casa, en el garaje, en el coche, en talleres...
Desventajas: A veces es necesario utilizar bastante agua para eliminar los restos de la piedra universal. Esto ocurre cuando se aplica en exceso.
Cómo usar la piedra blanca
Es mucho más fácil sacar la pasta de la lata o bote con una esponja que con un paño. Se recomienda humedecer la esponja, pero sin mojarla demasiado para que no absorba demasiada cantidad de producto.
Luego se aprieta la esponja y se usa la espuma que se forma para limpiar. Después de eso, la espuma sucia se puede quitar con un paño húmedo. Una vez acabada la limpieza, hay que dejar el bote de la piedra abierto para que se seque y una vez seca, cerrarlo.