Antes de que finalmente puedas relajarte y descansar durante las vacaciones, aún quedan algunas cosas por hacer, entre ellas vaciar el frigorífico lo máximo posible para que los alimentos no se estropeen.
Afortunadamente, esto no se aplica al compartimento del congelador. Sin embargo, durante tu ausencia se podría producir un corte de electricidad que interrumpiría la cadena de frío y los alimentos podrían estropearse. Luego, al volver a casa, podrías no darte cuenta de lo que ha pasado.
¿Qué pasa si se produce una descongelación accidental?

iStockphoto
Para evitar sobrecargas que causen un apagón, desconecta los electrodomésticos que sean innecesarios, como televisores, computadoras y cargadores.
No obstante, los apagones son imprevisibles y, a menudo, tienen relación con el consumo excesivo en masa. En verano son frecuentes por el uso de los aires acondicionados.
Si los alimentos permanecen descongelados durante un periodo largo, las bacterias pueden multiplicarse y estropearlos. El consumo de dichos alimentos podría provocar una intoxicación alimentaria.
Si el apagón es breve, el alimento quizá no llegue a estropearse peligrosamente, pero se pueden perder nutrientes o se pueden apreciar cambios en la textura y el sabor.
Durante las vacaciones, un incidente como este suele pasar desapercibido, a menos que utilices un truco sencillo para determinar a tu regreso si hubo un corte de electricidad durante tu ausencia.
El método de la moneda muestra los cortes de energía
Para comprobar si durante tus vacaciones se ha producido un corte de luz, lo único que necesitas es un recipiente, un poco de agua y una moneda. ¡El truco es ingenioso e infalible!
- Llena un recipiente —un vaso o un bol, por ejemplo— con agua y colócalo en el congelador. Recuerda que no tienes que llenar el recipiente hasta el borde porque el hielo ocupa más que el agua.
- Cuando el agua esté congelada, coloca la moneda encima, y devuelve el recipiente al congelador.
Revisa tu moneda después de tus vacaciones
Después de las vacaciones, comprueba la posición de la moneda. Si hubo un corte de energía prolongado durante las vacaciones, el hielo debió derretirse y la moneda se hundió. En función de la duración del corte de energía, la moneda se habrá hundido más o menos.
Por lo tanto, si la posición de la moneda ha cambiado después de las vacaciones, definitivamente deberías revisar el estado de los alimentos: el mal olor es una enorme señal de alarma. En caso de duda, debes desecharlos.
Descongelar el refrigerador y el congelador durante las vacaciones

iStockphoto
Para evitar sorpresas desagradables, es mejor usar la mayor cantidad de comida posible del refrigerador antes de irte de vacaciones. Puedes regalar las sobras a vecinos, amigos y familiares.
Si el refrigerador y el congelador están vacíos, puedes aprovechar el tiempo que vas a pasar fuera para descongelarlos (abre las puertas para acelerar el proceso) y ahorrarás una buena cantidad de energía y dinero.
Para recoger el agua, coloca una bandeja frente al refrigerador. Las toallas también son útiles para esto.
Limpia el interior de la nevera y el congelador con un poco de agua jabonosa o con vinagre diluido.Después de las vacaciones, puedes volver a encender el refrigerador y usarlo.
El truco de los cubitos de hielo para saber si hubo un corte de energía
Un truco similar al de la moneda es el de los cubitos de hielo. Para este truco no necesitas ni siquiera una moneda, solo un cubito de hielo.
Colócalo en el congelador y listo, después de las vacaciones, comprueba si el cubito de hielo sigue ahí con la misma forma o si la ha perdido.
Si tiene el mismo aspecto que antes de las vacaciones, la comida congelada debería ser comestible. Si el cubo de hielo ha perdido su forma original, es señal de que hubo un corte de energía durante tus vacaciones.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.