Aunque las camisas de lino son ideales para llevar en primavera o verano, cualquier época del año es buena para aprender algunos trucos para lavarlas correctamente y que guardarlas en perfecto estado. La ropa de lino, en concreto las blusas, son un básico de nuestros armarios, especialmente cuando las temperaturas suben y lo que más apetece es llevar un atuendo ligero para evitar sudar en exceso, y sentirse más a gusto.
La razón principal para vestirse con ropa de lino es que se trata de un tejido que facilita la transpiración. Además, es muy resistente. Ahora bien, todas conocemos el gran inconveniente del lino, y es que se arruga con mucha facilidad, como todos los tejidos elaborados con fibras naturales.
Evitar la plancha
Antes de nada, lo más importante es evitar abusar de la plancha, o al menos, si la usas procura no ponerla a una temperatura muy elevada, ya que si lo haces es muy posible que se estropee la ropa o que incluso, encoja.
Partiendo de esta base, ahora exponemos las dos posibilidades que hay: lavar en la lavadora o a mano.
Consejos si lavas en la lavadora
En primer lugar, como con cualquier otra prenda de vestir, lo más aconsejable es mirar la etiqueta y seguir las indicaciones del fabricante. Es la mejor manera de evitar pequeños y grandes disgustos.
Otro aspecto importante antes de explicarte los detalles del lavado del lino se refiere a la lavadora en sí. En concreto, nos referimos a si la lavadora está limpia. En este vídeo te explicamos cómo limpiar la lavadora con bicarbonato y vinagre.
Mantener la lavadora limpia es fundamental para que el proceso de lavado sea correcto y no estropee la ropa. Y es que, en ocasiones, no se limpia con la regularidad deseable.
Además de la limpieza de la lavadora, también es importante escoger el programa de lavado que se ajuste a la ropa que vamos a meter. En este caso, sería el programa de tejidos delicados y una temperatura máxima de 30 ºC. Por supuesto, también se ha de utilizar siempre un jabón de buena calidad sin lejía.
En cuanto a la velocidad de la fase centrifugado, sería aconsejable modificarla para que sea lo más baja posible para evitar las arrugas. Por supuesto, nada de secadora. Si la usas, el resultado será una ropa con una desagradable sensación de acartonamiento.
Por tanto, si vas a lavar tu camisa preferida de lino en la lavadora, los puntos clave en los que habría que fijarse son:
- Asegúrate de que la lavadora está limpia.
- Selecciona el programa de lavado adecuado.
- Escoge un jabón de calidad.
- Fija una velocidad de centrifugado baja.
- No uses la secadora.
¿Cómo lavar el lino a mano?
Si lavas la ropa a mano siguiendo los consejos básicos de los expertos, podrás evitar las arrugas. De hecho, podrás ahorrarte hasta el planchado. Ahora bien, teniendo en cuenta que al lavar a mano nos estamos saltando el centrifugado (por suave que sea), hay que tener en cuenta que el exceso de agua hará que tarde más en secarse.
A continuación recogemos los pasos para lavar a mano correctamente cualquier prenda de lino:
- Vierte agua fría en un barreño y agrégale una pequeña cantidad de jabón líquido de buena calidad. Además de escoger un jabón de calidad, es importante no echar demasiada cantidad. Si lo haces, se producirá una gran cantidad de espuma que será difícil de eliminar.
- Remueve bien el jabón. Si se ha generado demasiada espuma, quítala y echa un poquito más de agua.
- A continuación, introduce la prenda del revés, lo más extendida posible. Evita los pliegues y arrugas. Empápala bien para que el agua jabonosa pueda actuar por toda ella.
- Déjala en remojo al menos media hora.
- Ahora, aclara muy bien la prenda con agua fría. Sobre todo, no la estrujes. Es clave para evitar las arrugas.
Hasta aquí, el proceso de lavado a mano. Ahora, puedes hacer dos cosas (trucos) para evitar las arrugas:
- Colócala en una percha y cuélgala para que escurra sobre la ducha o la bañera.
- Extiéndela muy bien sobre una toalla limpia para que vaya absorbiendo la máxima humedad posible. Cuando esté más seca, puedes colgarla sin temor a que gotee.
Cómo planchar y guardar el lino
Ya te hemos comentado que puedes optar por planchar o no planchar el lino. Si decides planchar, los expertos recomiendan que planches la prenda cuando aún esté algo húmeda, para que las arrugas desaparezcan con mayor facilidad.
Si la prenda de lino contiene algún detalle más delicado, como por ejemplo un encaje, da la vuelta a la pieza de ropa para plancharla y coloca un paño blanco entre la plancha y el tejido para evitar dañarlo.
Por último, no guardes nunca tus prendas de lino en bolsas de plástico. Utiliza, siempre que puedas, bolsas de algodón o envuélvelas en papel de seda.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.