En verano, el sol y el buen tiempo favorecen un secado rápido de la ropa al aire libre. Pero cuando llega el otoño esto se complica: el sol calienta menos y llueve más y el ambiente suele ser más húmedo y frío, lo que dificulta que la colada se seque bien en el exterior.
Además, en muchas ocasiones, el mal tiempo hace que debamos secar la ropa dentro de casa, lo que hace complica aún más el secado. En Japón han dado con un método para tender la ropa que hace que la ropa se seque mucho más rápido y es ideal para los meses de otoño y verano. Es muy eficaz y tiene un nombre: el método arcoíris.
El mejor método para tender la ropa dentro de casa
El país nipón se caracteriza por tener un clima bastante húmedo. En otoño e invierno, además, esto se une a unas temperaturas frías, lo que hace que haya que buscar métodos ingeniosos para secar la ropa rápido.
Además, la secadora no es un electrodoméstico tan habitual en las casas japonesas como en nuestro país, debido tanto a los elevados costes de la energía como a que las viviendas suelen ser bastante pequeñas. Además, la secadora no es adecuada para todas las prendas.
Es probablemente por todo ello que los japoneses usan el "método arcoíris" para secar la ropa, una técnica innovadora y sostenible para mejorar la eficiencia del secado y minimizar las arrugas en la ropa.
Aunque es un método que puede usarse también para colgar en el exterior y ayudará a mejorar el secado en todas las estaciones y climas, resulta particularmente útil cuando tenemos que tender la ropa dentro de las casas cuando llueve o hay humedad, en otoño e invierno.
En qué consiste el método arcoíris para tender
El método arcoíris consiste en colgar la ropa distribuyéndola de una forma concreta para optimizar el flujo de aire y la exposición a la luz solar de todas las prendas, con el objetivo de reducir de forma significativa el tiempo de secado.
Pero ¿cómo se tiende la ropa en arcoíris? Estos son los pasos para hacerlo bien:
- Lo primero que hay que tener en cuenta es que la ropa se cuelga en perchas, de este modo mantiene mejor su forma y se arruga menos. Conviene usar perchas resistentes, que aguanten bien el peso de la ropa mojada sin doblarse ni romperse.
- Las perchas con la ropa se cuelgan en el tendedero de tal forma que las más largas quedan a los lados y en el centro quedan las más cortas. Así, la colada queda dibujando una U invertida o una arcoíris.
Es importante dejar espacio entre cada prenda para facilitar la circulación del aire y favorecer el secado.
Beneficios de tender la ropa en arcoíris
Tender la ropa con el método arcoíris ofrece diversos beneficios:
- La ropa se seca más rápido: esta forma de secado, como hemos mencionado, hace que haya un mayor flujo de aire alrededor de cada prenda, con lo que se secará más rápido que cuando se tiende de la manera habitual, sin tener en cuenta cuán larga es la ropa.
- La ropa tiene menos arrugas: colgar la ropa en perchas, del mismo modo en que se guarda en el armario, impide que se formen arrugas y reduce mucho la necesidad de plancharla una vez seca.
- Ropa sin olor a humedad: al secarse más rápido, la ropa no acumula humedad y, por lo tanto, huele mejor.
- Cuida los tejidos: algunos tejidos pueden encogerse o apelmazarse en la secadora. Además, con un uso continuado, este electrodoméstico puede desgastar los tejidos y hacer que la ropa dure menos. Todo esto no sucede al tender con el método del arcoíris.
- Ahorra energía: usar la secadora implica un gasto de energía que puede llegar a ser alto, lo que es afecta tanto al medioambiente como al bolsillo. El método arcoíris es una alternativa más ecológica, sostenible y, por descontado, barata.