Si quieres elegir una de las maneras más ecológicas y sostenible de dar un color y una textura natural a las paredes de tu casa, una de las mejores opciones es la pintura de arcilla.
Como material de construcción ecológico, contribuye de manera significativa a un hogar saludable, aunque, junto a muchas ventajas tiene alguna pequeña desventaja. Te lo contamos todo a continuación.
¿Qué es la pintura de arcilla y por qué es tan ecológica?
La pintura de arcilla se basa únicamente en ingredientes naturales, lo que hace que la pintura sea mucho más ecológica que otras pinturas en el mercado.
La pintura de arcilla se compone de:
- Polvo de arcilla finamente molido
- Arena o polvo de marmol
- Pigmentos minerales
- Celulosa o caseína
Ya está. En lugar de los aglutinantes y disolventes que contienen contaminantes, que suelen encontrarse en las pinturas convencionales, las pinturas de arcilla recurren a la celulosa o a la caseína.
Es natural y saludable
Después de pintar, esta pintura no libera toxinas, por lo que es perfecta para crear un clima interior saludable.
Además, ayuda a regular la humedad en el aire de la habitación, porque tiene cierta capacidad para absorberla cuando es excesiva y liberarla cuando es escasa.
También es antiestática, es decir, no atrae las partículas de polvo que flotan en el aire y, por tanto, no se ensucian tanto como otras superficies.
Existen presentaciones de pinturas de arcilla listas para aplicarlas, pero son preferibles las que se comercializan en polvo que posteriormente se mezclan con agua. Esta presentación es más sostenible porque su almacenamiento y transporte resulta más barato energéticamente. Además evitas los aditivos conservantes que a menudo se añaden a las pinturas líquidas.
¿Qué superficies puedo pintar con pintura de arcilla?
Básicamente, la pintura ecológica se puede utilizar sin problemas en casi todas las superficies. Sólo necesita ser absorbente, estar seca y libre de grasa.
Se puede aplicar sobre papel pintado, madera, hormigón, yeso, superficies minerales o incluso sobre una capa de pintura vieja. La pintura de arcilla no tiene problemas de adherencia.
No se adhiere a superficies aceitosas, plástico, metal, pegamento, látex o pintura a la cal. Tampoco se puede aplicar a una superficie permanentemente húmeda. Es apta para baños y cocinas, pero no debe entrar en contacto con el agua porque no es impermeable.
¿Para qué habitaciones es adecuada la pintura de arcilla?
Debido a que la pintura de arcilla puede regular excelentemente la humedad, sobre todo si la pared no se ha cubierto previamente con pinturas plásticas, resulta ideal para el salón o el dormitorio porque les confiere una calidez incomparable.
¿Es fácil pintar con pintura de arcilla?
La pintura de arcilla también se caracteriza por su fácil procesamiento, que resulta especialmente sencillo en el caso de productos listos para pintar. Humedece el rodillo o la brocha y ¡a pintar!
Pero incluso con un polvo para mezclar, hasta las personas menos expertas no deberían tener ningún problema. Gracias a su consistencia cremosa, a diferencia de las pinturas convencionales, existe poco riesgo de goteo.
Desventajas de la pintura de arcilla
Aunque la pintura de arcilla tiene muchas ventajas, también tiene algunas desventajas.
1. Paleta de colores limitada
La pintura de arcilla está disponible en innumerables tonos naturales, desde el beige claro hasta varios tonos de amarillo, pasando por el oliva terroso o el marrón hasta el rojo.
Con los pigmentos naturales adecuados, algunos fabricantes también pueden ofrecer pinturas de arcilla en tonos de azul y verde. No obstante, con una pintura de este tipo no es posible abarcar todo el espectro de colores.
2. Falta de cobertura
La pintura de arcilla generalmente requiere varias capas para lograr una cobertura satisfactoria. Por supuesto, el resultado puede variar según el producto, pero normalmente se necesitan de dos a tres manos.
3. precio alto
Si quieres pintar con pintura de arcilla, debes hacer un mayor desembolso. El coste de un buen producto listo para usar oscila entre 20 y 30 euros el litro.
Y debido a que generalmente se requieren varias capas de pintura para lograr una buena cobertura, las pinturas de arcilla terminan siendo significativamente más caras que las pinturas convencionales. Sin embargo, sus ventajas para la salud bien merecen la pena si te lo puedes permitir.
4. sensible al agua
Este tipo de pintura natural es vulnerable a las salpicaduras de agua en la cocina o el baño, que pueden dejar manchas o favorecer que la pintura se desprenda de la superficie.