Para muchas personas, una acogedora noche de cine incluye snacks como las patatas fritas. Si una de las patatas fritas aceitosas cae en el sofá o en la alfombra, puede provocar una mancha, que, si no actúan a tiempo, te va a acompañar durante mucho tiempo.
Quitar las manchas de aceite no siempre es fácil. Pero si actúas rápidamente, puedes eliminarlas con algunos remedios caseros. No importa si se trata de aceite de cocina o de aceite de motor. Lo fundamental es prestar atención al material de la superficie que vas a limpiar.
Quitar las manchas de aceite es posible
Existen dos reglas básicas a la hora de eliminar una mancha de grasa o aceite:
- Actúa con rapidez. Si la mancha es reciente, las posibilidades de eliminarla por completo y con facilidad son mucho mayores.
- Si vas a utilizar un remedio casero desengrasante, pruébalo primero en una zona discreta. De lo contrario, podrías provocar nuevas manchas en lugar de resolver el problema.
Si colocas aceite y agua en un recipiente, notarás que no se mezclan. Por lo tanto, una mancha de aceite no se puede eliminar solo con agua; necesitas un agente desengrasante.
Muchos productos domésticos, como la mayoría de los jabones, tienen las propiedades necesarias para eliminarlas. Dependiendo de la superficie, existen diversas formas de abordar la limpieza.
Cómo eliminarlas de los textiles para el hogar
Para quitar manchas de aceite de paños de cocina, cortinas, fundas de almohada u otros textiles lavables:
- Si la mancha de aceite es reciente, usa papel de cocina para absorber el exceso. No frotes, ya que eso haría que el aceite penetrara más profundamente en las fibras. El papel de periódico no es adecuado, ya que la tinta puede desprenderse y manchar el tejido.
- Espolvorea talco para bebés, harina, bicarbonato de sodio, levadura en polvo o maicena sobre la mancha. Deja actuar durante una hora para que absorba el aceite y luego limpia con cuidado.
- Antes de lavar el textil, trata la mancha con un desengrasante, como el jabón tipo lagarto. Humedece el área, aplica el jab��n y frota la mancha suavemente, luego enjuaga con agua limpia. Si no tienes este jabón, el líquido lavavajillas o el detergente líquido también pueden servir.
- Finalmente, lava el tejido en la lavadora para eliminar los residuos de jabón antes de que se sequen.
¿Tienes una Mancha de aceite en la alfombra o el sofá?
Las manchas de aceite en muebles textiles o alfombras pueden eliminarse de la siguiente manera:
- Absorbe el exceso de aceite con papel de cocina.
- Espolvorea generosamente talco para bebés, harina o maicena sobre la mancha. Deja actuar durante dos o tres horas.
- Retira el polvo y el aceite con una aspiradora.
- Si quedan restos de aceite, trata el área con jabón tipo lagarto. Hazlo con cuidado para evitar que el agua o el jabón generen nuevas manchas. Usa una toalla para aplicar una mezcla de agua tibia y jabón en la zona afectada y luego seca con una toalla limpia, haciendo ligeros toques.
Dejar la madera sin manchas de aceite
Si el aceite mancha los muebles de madera o el suelo de madera, una plancha puede ser útil:
- Absorbe el aceite con papel de cocina.
- Coloca papel secante sobre la mancha. Si no tienes, una servilleta fina o papel de cocina también funcionarán.
- Pasa la plancha a baja temperatura sobre el papel.
- Si la mancha persiste, usa un disolvente de grasa como el caolín (arcilla blanca). Mezcla el caolín con agua para formar una pasta y aplícala sobre la mancha. Luego, limpia con un paño.
- Finalmente, aplica tu producto de cuidado de madera habitual para restaurar la superficie.
Cuando el aceite ensucia hormigón, asfalto o adoquines
Si el aceite de motor se derrama sobre asfalto o adoquines, es importante eliminarlo para proteger el medioambiente:
- Espolvorea arena, serrín o arena para gatos sobre la mancha. Esto absorberá la mayor parte del aceite.
- Después de unos 30 minutos, barre la arena y tírala a la basura.
- Para eliminar los residuos restantes, disuelve jabón tipo lagarto en agua caliente, frota la mancha con la mezcla y enjuaga con agua limpia.
- No olvides usar guantes durante el proceso para evitar el contacto directo con el aceite de motor.