Por muy bonitos que brillen los azulejos del baño, con el tiempo aparecerán en las juntas suciedades persistentes o incluso moho negro. El polvo, los restos de champú y el clima húmedo del baño son los responsables de ello.

En el baño existen dos tipos de juntas: los espacios entre los azulejos, que suelen ser de mortero, es decir, una mezcla de agua, arena y cemento, y las juntas de la bañera y el lavabo, que suelen ser de silicona.

Cuándo limpiar las líneas de lechada del baño

La suciedad se adhiere más fácilmente a la superficie rugosa del mortero que a las baldosas más lisas y, por tanto, es más difícil de eliminar.

  • Si las manchas son de color amarillento, esto indica cal, pero también podrían ser simplemente restos de jabón o champú.
  • El moho suele ser el problema de las juntas de silicona. Las manchas negras grasosas suelen ser un signo de moho.

Cómo limpiar las juntas y prevenir el moho

Un cepillo de dientes viejo suele ser más adecuado para limpiar las juntas que una esponja limpiadora. Con su ayuda podrás llegar fácilmente a los rincones. Además, necesitarás un remedio casero para disolver la suciedad:

  • El mejor remedio casero es una mezcla de bicarbonato de sodio y agua tibia, que se aplica con el cepillo de dientes. Deje la pasta durante media hora antes de eliminarla con agua
  •  Alternativamente, limpia los azulejos con una mezcla de carbonato de sodio y agua. Recomendamos una proporción de mezcla de 3:1
  •  También puedes limpiar las juntas del baño con pasta de dientes: simplemente aplícala con el cepillo de dientes viejo, déjala actuar y enjuaga.
  • Después de la limpieza, si no queda perfecto, puedes renovar la lechada.

¿Cómo se elimina el moho de las juntas?

Si hay manchas de moho, es importante actuar rápidamente, porque es perjudicial para la salud y las manchas son difíciles de eliminar una vez que se han comido el material.

Vale la pena probar los remedios caseros, incluso para las juntas mohosas:

  • Mezcla un poco de bicarbonato de sodio con agua y frota bien la pasta en las juntas sucias con un cepillo.Deja actuar aproximadamente una hora y luego aclara con abundante agua.
  • El vinagre de limpieza diluido  es adecuado para juntas de silicona. No uses el vinagre concentrado o el ácido cítrico en las juntas de mortero. El yeso que contiene cal es atacado por el ácido y se vuelve poroso.

¡Atención!: Las personas con alergias y sistemas inmunológicos debilitados deben mantenerse alejadas de las juntas con moho y dejar la limpieza a otra persona. 

Limpiar las juntas con un limpiador a vapor

Si tienes un limpiador a vapor o puedes pedir prestado uno, puedes abordar las juntas sucias con vapor caliente y presión.

Los limpiadores a vapor son extremadamente eficaces para eliminar la suciedad y las bacterias de las juntas sin necesidad de productos de limpieza adicionales ni remedios caseros. Después del tratamiento con vapor, las juntas quedarán como nuevas.

Cómo prevenir la formación de moho negro en las juntas

  • Ventila bien diariamente, especialmente después de las duchas. En invierno no conviene que la ventilación dure demasiado, porque al enfriarse las paredes se favorece la condensación, que precisamente favorece la aparición de moho.
  • Mantén la humedad relativa entre el 30% y el 60%. Utiliza deshumidificadores si es necesario. 
  • Repara cualquier filtración que pueda contribuir a un ambiente húmedo. Asegúrate de que todas las juntas y grietas estén bien selladas para evitar filtraciones de agua. Los selladores son productos que crean una barrera para proteger las juntas de la acumulación de suciedad, lo que facilita luego su limpieza.