Somos muchos los que estamos de acuerdo en que la lavadora es uno de los inventos mas prácticos y que más tiempo nos ahorran en nuestro día a día. Aunque, por lo general, deja la ropa limpia, hay algunas manchas que no se eliminan simplemente con la lavadora y hace falta echarle una mano a este electrodoméstico para que las prendas queden perfectas. 

Lucía Lipperheide, creadora del perfil de Instagram @homes.styles, dedicado a la decoración y el cuidado del hogar, ha compartido cuatro trucos muy efectivos y sencillos para eliminar manchas frecuentes en la ropa, como las de tomate, bolígrafo o maquillaje. Los repasamos a continuación.

Cómo eliminar las manchas de maquillaje

Las manchas de maquillaje son muy frecuentes, sobre todo en el cuello de los jerséis o las camisas, y a menudo no salen con un simple lavado en la lavadora. 

Lipperheide propone un truco para eliminarlas con un producto que la mayoría de personas que usan maquillaje tienen en casa: el agua micelar. Del mismo modo que ayuda a eliminar el maquillaje de la piel, el agua micelar sirve también para quitar las difíciles manchas de maquillaje en la ropa

Lo único que tienes que hacer es frotar la parte afectada con una bayeta limpia empapada con un poco de agua micelar y verás cómo la mancha desaparece. A continuación, limpia toda la prenda de la forma habitual

 

Cómo quitar las manchas de boli

Las de bolígrafo son también unas manchas muy habituales, especialmente en los niños que van al colegio y los estudiantes, y no las suele eliminar un lavado normal. Lipperheide las quita con otro producto muy común en casa, en especial desde la pandemia: el gel hidroalcohólico que usamos para higienizar las manos. También necesitarás un cepillo pequeño, por ejemplo, un cepillo de dientes viejo. 

Lo único que tienes que hacer es echar un poco de gel hidroalcohólico en la mancha y cepillar hasta que veas que se disuelve. Vuelve a añadir un poco más de gel hidroalcohólico y un poco de detergente líquido y sigue cepillando un poco más y, por último, lava la prenda en la lavadora como lo haces normalmente. 

La mejor manera de eliminar las manchas de tomate

El tomate, uno de los alimentos estrella de la dieta mediterránea, es el responsable de muchas manchas difíciles de quitar en la ropa. Para ellas, Lipperheide propone un truco muy eficaz con zumo de limón, sal y detergente

Gracias a su contenido en ácido cítrico, el limón es un gran desengrasante y desinfectante natural que descompone las moléculas de las manchas. Además, tiene propiedades antibacterianas y neutraliza el mal olor. La sal, por su parte, actúa como un agente abrasivo suave: ayuda restregar y descomponer las manchas difíciles de la tela.

Lo único que tienes que hace es añadir encima de la mancha de tomate el zumo de medio limón, un poco de sal y detergente, y cepillarlo con un cepillo para posteriormente aclararlo con agua fría.

 

Truco para deshacerte de todo tipo de manchas difíciles

Por último, Lipperheide ofrece un tuco muy eficaz para cualquier tipo de mancha difícil y que se hace con un producto con muchísimos usos en el hogar: el bicarbonato de sodio

Este polvo de color blanco, conocido como la "navaja suiza en polvo" del hogar por sus múltiples usos, actúa como un poderoso absorbente que atrapa y ayuda a extraer los pigmentos de las manchas de las telas. Además, funciona como un amortiguador que puede descomponer diferentes tipos de manchas (tanto ácidas como alcalinas) al cambiar su composición química.

La especialista propone mezclar en un bol un poco de bicarbonato con detergente hasta crear una pasta. Aplícala sobre la mancha a tratar y cepilla con un cepillo húmedo. Deja actuar la mezcla durante unos 30 minutos y, a continuación, lava la prenda en la lavadora del modo habitual.

Si pones unas perlas perfumadas en el filtro de la secadora, tu ropa además de limpia olerá maravillosamente.