Con las flores y brácteas del tilo se preparan infusiones de propiedades relajantes ideales para conciliar el sueño, pero sus beneficios van más allá.
Qué es el tilo y para qué sirve
El tilo es un árbol de porte majestuoso cuyas hojas acorazonadas y asimétricas tienen los márgenes dentados. Crece en áreas montañosas húmedas, disperso en el interior de robledales y hayedos o mezclado con serbales y arces.
En Europa Occidental habitan tres especies de tilo:
- el de hoja grande, Tilia platyphyllos, presente en el tercio norte de la península y las montañas del sistema Ibérico;
- el de hoja pequeña, Tilia cordata, de hojas menores y de color más oscuro, que se limita al Cantábrico y los Pirineos;
- y el tilo común, Tilia europea, un híbrido entre las dos especies, que es el que se planta en parques y plazas.
Las flores del tilo son amarillentas, diminutas y de estambres numerosos, y están adosadas a una bráctea laminar de color verde pálido. Son muy aromáticas.
Se cosechan las flores y sus brácteas a los pocos días de su floración, que se suele producir entre junio y julio. Hay que dejarlas secar al sol, en un día sin humedad.
Propiedades del tilo
Las flores y brácteas del tilo contienen un aceite esencial con geraniol, eugenol y farnesol, mucílagos, flavonoides, ácidos clorogénico y cafeico (pero no cafeína), así como taninos.
Esta composición les confiere diversas propiedades medicinales:
- La infusión de flores de tilo, la conocida tila, es uno de los remedios naturales más utilizados para combatir los nervios. Actúa como un sedante muy eficaz para calmar las palpitaciones nerviosas, los estados de ansiedad y pánico y como una ayuda para acabar con el insomnio.
- Se recomienda asimismo como una buena alternativa para tratar la hipertensión arterial, especialmente cuando está ligada a una situación de nervios.
- Puede aliviar las jaquecas y aplacar la irritabilidad nerviosa.
- Las infusiones de tila son también útiles para mediar en digestiones pesadas, acidez de estómago y gastritis, provocadas también por un exceso de nervios y por situaciones de estrés.
- El tilo presenta una ligera acción antiespasmódica sobre la vesícula biliar, facilita la expulsión de pequeños cálculos y previene el estreñimiento.
- Es también sudorífico y expectorante, y asociado a saúco y limón se indica contra resfriados y en procesos gripales.
- Se emplea también como remedio antirreumático y desintoxicante en artritis y artrosis, para lo cual se aprovecha la corteza.
té de tilo o infusión de tila
Proponemos las siguientes fórmulas de herbolario, que combinan el tilo con otras plantas para potenciar sus distintos efectos:
tila contra las palpitaciones nerviosas
Como medio para disminuir las palpitaciones se recomienda una tisana que combina a partes iguales: tilo, pasionaria, mejorana, espino albar y anís estrellado.
Cómo prepararla: Se hierve agua, se infunden las hierbas –una cucharada sopera de la mezcla por taza– durante 10 minutos y se cuelan. Se toman tres tazas al día, durante un mes seguido.
Tila para las jaquecas nerviosas
Para acabar con el dolor de cabeza en jaquecas nerviosas se prepara una tisana asociando el tilo, a partes iguales, con betónica y melisa y se toman tres vasos al día, antes de las comidas o en ayunas.
tila para bajar la tensión
Por la combinación de sus efectos sedante y vasodilatador, las flores se integran en infusiones para bajar la tensión arterial, mezclado a partes iguales con espino albar, valeriana y muérdago.
Cómo prepararla: Se toma una cucharada sopera rasa de la mezcla por vaso de agua, se hierve 2 minutos y se deja 15 más en maceración. Se toman dos dosis, a media mañana y a media tarde, endulzadas con una pizca de miel.
Asesora J Mª Teixé, herborista de «El Manantial de Salud»