¿Qué es la mejorana y para qué sirve?
La mejorana (Origanum majorana) es una planta de la familia de las labiadas, pariente próxima del orégano.
Crece hasta los 50 cm de alto, y tiene hojas pequeñas, de forma oval y puntiaguda, de peciolo casi inexistente, muy aromática, y flores diminutas de color rosado.
Originaria de la ribera mediterránea, se emplea con frecuencia como planta aromática en la cocina francesa. Se usa como aromatizante en recetas de sopas, salsas o ensaladas; aporta un sabor delicado entre el orégano y el tomillo.
Con fines medicinales se aprovechan las hojas y sumidades floridas, sobre todo en infusión. Los herbolarios la indican especialmente para paliar problemas digestivos, con dolor abdominal y para aliviar los espasmos gastrointestinales y los gases, sobre todo cuando están condicionados por un estado de nervios.
De la mejorana se obtiene un aceite esencial rico en terpinol, timol y carvacrol, que le confiere virtudes como planta sedante, digestiva y antiespasmódica.
Propiedades de la mejorana
La mejorana, de efecto tónico y antiespasmódico sobre el aparato digestivo, alivia los dolores estomacales y las digestiones pesadas.
Pero su principal virtud es que actúa sobre el sistema nervioso. Así lo observó ya en el siglo xvi el botánico británico John Gerard, que afirmó que actúa sobre "las enfermedades frías del cerebro y de la cabeza". Actualmente se considera útil frente a la ansiedad y el dolor.
- La mejorana es en efecto una planta excelente para calmar los nervios, que se recomienda para rebajar la tensión en episodios de ansiedad y para combatir el insomnio y la jaqueca, sobre todo cuando ésta tiene un origen nervioso o está motivada o agravada por el estrés y la tensión muscular.
- Se considera además un tónico eficaz contra el dolor, sea en forma de jaquecas como de molestias musculares y reumatismos. Se ha aconsejado, en tal caso, como un recurso válido para rebajar el dolor de fracturas, contusiones o magulladuras.
- En uso externo, el aceite esencial se ha indicado para aliviar las inflamaciones en las articulaciones.
- La infusión de mejorana se usa como bálsamo reparador sobre heridas cutáneas, herpes, alergias diversas, rinitis y sinusitis en forma de lavados, baños, loción o gargarismos.
Cómo usar la mejorana
Para problemas de estómago por nerviosismo
En tal caso será útil la fórmula que combina la mejorana con otras plantas igualmente digestivas como la manzanilla, el té de roca y el poleo, a partes iguales.
Cómo prepararla: Se infunde el contenido de una cucharada sopera rasa por vaso de agua, manteniendo unos 5 minutos en reposo, y se toma una taza caliente después de las comidas principales.
Para mitigar el dolor de cabeza
Es útil la fórmula que combina a partes iguales mejorana con matricaria, melisa y pasiflora, en la proporción de una cucharada sopera rasa por taza.
Cómo prepararla: Se echa la hierba, una vez mezclada, en el agua hirviendo y se mantiene 5 minutos en reposo. A continuación se filtra y se le añade una pizca de miel para enriquecer el sabor. Se recomienda tomar una taza por la mañana y otra antes de cenar, para favorecer su efecto.
Para dormir
Para aquellos que por exceso de tensión nerviosa y preocupaciones les cuesta desconectar por la noche, la mejorana se revela como un excelente apoyo para facilitar el sueño. En tal caso se asocia a otras plantas sedantes, como la pasiflora, la amapola, la valeriana y el espino albar.
Cómo prepararlo: Se hierve durante 3 minutos una cucharada sopera rasa por taza y se deja en infusión 10 minutos más, tapado. Se toman tres tazas al día, la última antes de acostarse. Mejor endulzar con miel para compensar el sabor poco grato de la valeriana.
Para aliviar dolores osteoarticulares
Se prepara con 10 gotas de aceite esencial de mejorana sola, o bien combinado con aceite esencial de lavanda y almendras dulces, más tintura de viburno.
Cómo prepararla: Se mezclan unas gotas de cada ingrediente y se aplica en friegas vigorosas sobre el área dolorida, diariamente antes de acostarse.
Precauciones y contraindicaciones de la mejorana
No se debe ingerir el aceite esencial si no es bajo estricto control médico, ni utilizar la planta en periodos prolongados, evitándola durante el embarazo y la lactancia, y en menores de 6 años. En dosis altas o mantenidas puede producir cefaleas y espasmos musculares.
Jordi Cebrián. Asesora: J Mª Teixé, herborista de «El Manantial de Salud»