¿Qué es la perpetua o siempreviva y para qué sirve?
La perpetua o siempreviva amarilla (Helichrysum stoechas), una mata perenne típica del paisaje mediterráneo, se llama así por su capacidad de mantenerse con brío una vez recolectada. Con sus bellos capítulos florales suelen crearse adornos, cuadros y centros de mesa que no se marchitan con el paso del tiempo.
Crece en muy diversos hábitats, desde playas y dunas marítimas a prados secos y cunetas fuertemente expuestos al sol.
Con fines medicinales se utilizan las sumidades floridas, tanto de esta especie como de otras afines. Su aceite esencial contiene alfa-pineno y acetato de nerilo, flavonoides como la helicrisina, quercetol y kenferol, helipirona y arenol.
Se considera antialérgica, antiinflamatoria, antitusiva, expectorante, febrífuga, antiséptica, diurética, colerética y vermífuga.
Propiedades medicinales de la perpetua o siempreviva
- Los herbolarios recomiendan la perpetua como uno de los mejores aliados para plantar cara a las alergias primaverales, como son las provocadas por el polen de determinadas plantas (gramíneas, parietarias, chopos, cipreses, etc).
- La perpetua estimula la producción de hidrocortisona en las glándulas suprarrenales, frenando el desarrollo de los procesos alérgicos. Facilita la expulsión de la flema y la mucosidad, y evita que prospere la infección en las vías respiratorias.
- Se muestra también muy eficaz para aliviar otros síntomas alérgicos, como lagrimeos, inflamación de la conjuntiva del ojo y los párpados, ataques de tos y estornudos frecuentes y explosivos.
- Está indicada asimismo en caso de catarro con tos, gripe, bronquitis, amigdalitis, sinusitis, fiebre del heno y procesos asmáticos leves.
- Se emplea también para combatir infecciones del aparato digestivo, en caso de gastritis y gastroenteritis.
- Es asimismo un eficaz remedio depurativo y reparador tras alteraciones hepáticas, como hepatitis o inflamación de la vesícula biliar.
- En uso externo la perpetua resulta muy útil para acabar con eccemas, hongos y verrugas, así como para eliminar llagas y úlceras bucales.
Cómo se usa la siempreviva o perpetua
La perpetua se presenta en planta seca para infusión o decocción, jarabe para la tos, extracto líquido y tintura. La decocción se emplea para aplicar en compresas, baños locales, colirios, colutorios y vahos.
Para tratar la conjuntivitis
Se hierve una cucharada de flores por vaso de agua durante 1 minuto, se deja reposar 5 y se filtra. Con una gasa empapada se hacen diez presiones en un ojo y luego, con otra gasa, se realiza el mismo procedimiento en el otro.
Para alergias con congestión pulmonar y tos
Por vía interna, una tisana eficaz para este problema es la que resulta de la mezcla de perpetua, tomillo, manzanilla y ortiga, a partes iguales.
Cómo prepararla: Se hierven dos cucharadas de la mezcla por medio litro de agua durante 1 minuto. Se deja reposar 10 minutos, se cuela y se toman calientes 2 o 3 tazas al día.
Para tratar la candidiasis y otras infecciones por hongos
Se combina la perpetua con tomillo y saúco en cantidades de 8 g por 750 ml de agua.
Cómo prepararla: Se hierve la mezcla 1 minuto y se deja reposar otros 10. Basta con tomar tres tazas al día mientras persista la infección.
Asesora: J.Mª Teixé, herborista de «El Manantial de Salud»