Qué es la matricaria y para qué sirve
La matricaria (Tanacetum parthenium) es una planta herbácea de entre 20 y 60 cm de alto, erecta y muy ramificada, que presenta las hojas segmentadas varias veces en foliolos irregulares, con los bordes recortados y numerosos capítulos florales, compuestos de un botón central cónico, con flores tubulares de color amarillo dorado, y lígulas blancas, ovales, alrededor.
Contiene un aceite esencial con alfa-pineno y borneol, lactonas sesquiterpénicas como el partenólido, fitosteroles, alcanfor y taninos.
Estudios desarrollados en Gran Bretaña probaron la eficacia del partenólido, presente en la composición química de la matricaria, para inhibir la liberación de serotonina, hormona relacionada con la aparición de ataques migrañosos.
Experimentaciones más recientes han sugerido la importancia de un flavonoide, llamado tanetina, como responsable de su acción antiinflamatoria.
Propiedades medicinales de la matricaria
- Lo cierto es que sola o en combinación con otras plantas, la infusión de matricaria puede ofrecer un alivio a aquellas personas afectadas por dolores de cabeza más o menos intensos.
- La matricaria tiene sobre todo un efecto preventivo, por lo que debería ser tenida en cuenta por aquellos que tienen cierta predisposición a padecer migrañas periódicamente. Además calma el dolor y reduce la frecuencia en que aparece, eliminando los síntomas neurovegetativos asociados.
- La matricaria es analgésica y sedante y muestra virtudes antiespasmódicas y emenagogas, revelándose como una ayuda natural muy recomendable para la salud de la mujer joven. Alivia la tensión premenstrual, regula el flujo menstrual y puede provocarlo cuando es escaso o ausente.
- Destaca asimismo como un tónico digestivo suave, útil en caso de digestiones pesadas o lentas, hinchazón abdominal, formación de gases, y como medio para estimular el apetito.
- Por su acción antiinflamatoria, se usa, especialmente en forma de tintura, para aliviar los dolores reumáticos y musculares.
- A nivel externo, se indica para rebajar la hinchazón en picaduras de insectos.
Infusión de matricaria para la migraña
Una fórmula muy adecuada en migrañas persistentes es la que combina a partes iguales matricaria con albahaca, mejorana y romero, una cucharadita de la mezcla por taza de agua.
Cómo prepararla: Se echan las plantas cuando el agua arranca a hervir y se deja reposar de 5 a 8 minutos aproximadamente, tapada. Una vez filtrada, se toma una taza caliente, antes de comer, que se puede endulzar con una pizca de miel de romero.
Precauciones y contraindicaciones
Está especialmente contraindicado combinarla con tratamientos anticoagulantes y ha de evitarse en el embarazo y en niños menores de 3 años.
Asesora: J Mª Teixé, herborista de «El Manantial de Salud»