De pequeños, muchos hemos buscado incansablemente tréboles de cuatro hojas o tréboles de la suerte en el campo o jardín, esperando encontrar la fortuna a través de esta singular planta, y muy a menudo sin lograr encontrarlos. Pero ¿de dónde viene la creencia de que encontrar un trébol de cuatro hojas da suerte?
cuál es el trébol de la suerte
Conocemos con el nombre de trébol un grupo de plantas del género Trifolium que comprende más de 250 especies diferentes originarias de Europa.
Son pequeñas plantas herbáceas perennes que producen flores pequeñas rojas, moradas, blancas o amarillas.
El trébol blanco común (Trifolium repens) y el trébol rojo (Trifolium pratense) son los que más se cultivan como alimento para el ganado. Ayudan también a mejorar y conservar el terreno, ya que añaden nitrógeno al suelo y aumentan la disponibilidad de otros nutrientes para los siguientes cultivos.
El propio nombre Trifolium ya apunta a una de las principales características de estas plantas: sus tres hojas. Sin embargo, en extrañas ocasiones se pueden encontrar tréboles de cuatro o más hojas. Según la cultura popular, encontrar un trébol de cuatro hojas trae suerte.
trébol de la suerte: significado y simbolismo
El origen de la creencia de que el trébol de cuatro hojas trae suerte está asociado a las antiguas civilizaciones celtas, que otorgaban a estas plantas poderes mágicos de protección y creían que podían ahuyentar a los espíritus malignos. De acuerdo con sus creencias, quien llevara encima un trébol de la suerte podía ver hadas.
Posteriormente, el simbolismo del trébol de cuatro hojas se mezcló con las creencias cristianas. Las tres hojas "normales" del trébol pasaron a simbolizar la fe, la esperanza y el amor, y la cuarta (la rara), la fortuna.
El trébol tiene una especial importancia en Irlanda, donde es uno de los símbolos del país junto con el arpa y el color verde. De acuerdo con las leyendas irlandesas, San Patricio, el patrón de Irlanda, utilizó el shamrock (un trébol verde de tres hojas) para explicar la doctrina cristiana de la Santísima Trinidad a los irlandeses durante la cristianización en el siglo V. En las celebraciones del Día de San Patricio, el 17 de marzo, el trébol de cuatro hojas suele usarse como un símbolo de buena suerte.
trébol de la suerte: probabilidades de encontrar uno
Se dice que la probabilidad de encontrar uno es rara: según la revista Readers Digest, un equipo de investigadores suizos halló que era de 1 entre 5.076 tréboles de tres hojas.
Se suele creer que dar con uno de estos tréboles comporta fortuna y riquezas en un futuro cercano. También se dice que las cuatro hojas representan la fe, la esperanza, el amor y la suerte.
Aunque los tréboles de cuatro hojas son poco frecuentes, más raros son los de cinco hojas o más, aunque se ha llegado a encontrar uno de 56 hojas.
La aparición de estas hojas “extra” tiene que ver con una mutación genética y con factores externos como la temperatura y la acidez del suelo.
¿Cómo encontrar un trébol de cuatro hojas?
La fortuna y el azar juegan un papel clave a la hora de encontrar un trébol de cuatro hojas, pero también hay algunos factores que pueden ayudarte:
- Busca en lugares bien iluminados, será más fácil dar con uno. Debes buscar durante las horas de sol porque los tréboles “cierran” sus hojas aproximadamente una hora antes del atardecer.
- Algunas especies de tréboles, como el trébol común, tienen una línea blanca que forma un triángulo cuando el trébol tiene tres hojas y un cuadrado cuando tiene cuatro. Fíjate en este patrón para detectar cuadrados.
- Relaja los ojos mientras buscas. Es mejor no agacharse o acercarse mucho a las plantas para poder detectar cambios en el patrón.
- Si ya has encontrado uno, mira en la misma zona porque es más probable que encuentres otro. Al deberse a una mezcla entre una mutación genética y el terreno, tienden a crecer en grupos.
- Ten paciencia, relájate y tómate la búsqueda como una aventura.