La fluorita es conocida por ser una de las piedras preciosas más coloridas. Las piezas de fluorita pueden ser de diferentes colores o tonalidades verdes, violetas, amarillas, azules y rosas. Incluso una misma pieza de fluorita puede ser de varios colores. Las piezas multicolores se llaman “fluorita arco iris” o “fluorita bandeada”. Pero también puedes encontrar fluorita transparente e incolora, que no debe de confundirse con el cuarzo blanco.
Fluorita: significado espiritual
El nombre de fluorita viene del latín fluere que significa fluir o derramar. Se cree que esta gema tiene este nombre porque tiene un punto de fusión muy bajo, es decir, se funde a baja temperatura.
Tenemos constancia histórica del empleo de la fluorita en todo tipo de usos. Por ejemplo, los griegos tallaban jarrones en fluorita, jarrones que han sido hallados en yacimientos arqueológicos y actualmente tienen un gran valor. Los egipcios también utilizaban la fluorita para tallar esculturas o hacer objetos de orfebrería. Y en China se usaba como amuleto para atraer la buena suerte y alejar los malos espíritus.
La fluorita es una piedra de gran belleza y toda su gama de colores la hace muy diferente de cualquier otro mineral. Por eso es interesante observar diferentes piezas antes de quedarte con una, porque todas son muy diferentes. Cuando escojamos una piedra preciosa, es importante dejarnos llevar por la intuición y optar por la que más nos llame la atención en ese momento.
En este vídeo puedes descubrir las curiosas propiedades que se le atribuyen a diferentes piedras preciosas:
Fluorita: propiedades
Las propiedades que se le atribuyen a este mineral son muchas:
- La fluorita aporta tranquilidad y refuerza la fuerza de voluntad.
- Desarrolla la comprensión y el sentido de la responsabilidad social.
- Aporta sabiduría y visión.
- Absorbe y neutraliza las energías negativas protegiendo y manteniendo limpia tu aura.
- Ayuda a dejarnos llevar y a estar en el presente.
- Saca a la luz todos los sentimientos reprimidos y alivia la ira y la tristeza.
- Aporta limpieza, purificación y equilibrio espiritual.
- Equilibra los dos hemisferios y relaja la mente.
- Purifica y reestructura patrones de energía sutil y ayuda a depurar pensamientos y costumbres antiguas y negativas.
Fluorita: propiedades acentuadas según los colores
Todos los colores de fluorita tienen todas las propiedades que acabo de citar, pero verán acentuadas otras virtudes dependiendo de su color.
- Fluorita verde: es la más recomendable para fortalecer el sistema inmunitario y trabajar aspectos emocionales.
- Fluorita violeta: es la más espiritual de todas y te ayudará especialmente a potenciar la intuición. También es la más indicada para romper patrones de conducta o comportamientos adictivos. Reestructura la energía caótica y fomenta el buen discernimiento y la imparcialidad.
- Fluorita amarilla: es la más alegre y vital de las fluoritas, te dará ganas de vivir y alimentará tu creatividad y tu fuerza de voluntad.
- Fluorita rosa: sana el corazón y ayuda a mantener el equilibrio emocional.
- Fluorita azul: es la relacionada con la comunicación y la expresión. Te ayudará a encontrar las palabras justas en el momento adecuado.
- Fluorita transparente: es la más adecuada para abrirse espiritualmente y te ayudará durante la meditación y a sentirte en paz.
Breve ejercicio diario con la fluorita
La fluorita tiene muchas propiedades y es la piedra que más recomiendo para llevar en el bolsillo. Una pequeña fluorita rodada, es decir, pulida en el bolsillo te acompañará durante el día y te aportará todas sus virtudes y propiedades. Puedes poner la mano en el bolsillo y acariciarla en un momento de estrés, cansancio o debilidad.
También puedes sacarla del bolsillo para observarla y dejarte deslumbrar por todos sus colores, tonalidades y transparencias mientras conectas con tu respiración. Para conectar con la respiración solo debes sentir cómo inhalas y exhalas el aire llevándolo hacia la tripa. Eso te dará un pequeño momento de parón y autorevisión durante el día. Para y pregúntate: “¿cómo estoy hoy?”.
La fluorita será un anclaje que te ayudará a recordarte que debes observarte y valorarte.
Fluorita: cómo limpiarla y cuidarla
Como ves, la fluorita es una piedra curiosa y de gran belleza y posibilidades. Para escoger la tuya te recomiendo que visites una tienda especializada. Toca varias piezas, siéntelas entre tus manos y permítete enamorarte de alguna. Procura no decidir con la mente. Déjate guiar por el corazón. Rápidamente verás qué colores te llaman más la atención y con cuál te sientes más afín.
Para limpiarla recomiendo que la fluorita no se moje. Es mejor pasarla unos segundos por vapor de agua, por ejemplo, o dejarla a la luz de la luna. Si la llevas en el bolsillo, recuerda limpiarla un poquito más a menudo, un par de veces al mes, puesto que irá recogiendo todas las malas energías de tu alrededor. ¡Disfruta de tu fluorita!