En el 2025 serán populares los colores que te llevan con la imaginación a la naturaleza. Los tonos marrones, verdes y rojos te conectan con la tierra y te aportan estabilidad, además de resultar muy elegantes. 

En consonancia con la cercanía a la naturaleza, también estarán de moda los tonos azul oscuro. Para los más valientes habrá bonitos tonos violetas.

Si prefieres que el color sea un poco más discreto, puedes optar por los probados tonos suaves de beige y blanco. La paleta de colores en las tendencias de papel pintado para 2025 es amplia y apta para todos los gustos.

rediseña tus espacios vitales con papeles pintados de moda 

Dado que intentamos pasar más tiempo en casa, la búsqueda del equilibrio entre la vida laboral y personal en el uso del espacio también se han reflejado en las tendencias de papel pintado para 2025.

¿Quieres crear un ambiente relajado para un rincón de yoga o crear una combinación interesante entre el salón y pasillo? 

1. vuelta a lo esencial

Una tendencia que está claramente imponiéndose es la de centrar el diseño nuevamente en lo esencial. La tendencia se basa en las líneas claras, los estampados sutiles y los colores naturales.

Los papeles pintados con motivos minimalistas o lisos estarán a la orden del día con el fin de proporcionar paz y tranquilidad en los dormitorios y en la sala de estar.

Papeles pintados sin tóxicos

Esta tendencia del papel pintado de 2025 atraerá especialmente a las personas conscientes del medio ambiente de todas las edades, que se decantarán por papeles libres de tóxicos y sostenibles.

Estos papeles se caracterizan porque no contienen materias primas derivadas del petróleo para la producción de plásticos, como el PVC que se usa en el papel de vinilo.  En su lugar se usan materias primas renovables procedentes de bosques sostenibles con certificación FSC.

2. Superficies naturales

Estos diseños de papel pintado también apuestan por un toque de naturaleza. Las estructuras naturales como la piedra y las vetas de la madera se combinan con tonos azules.

Los papeles más sofisticados pueden incorporar cobre reflectante o cuentas de vidrio que crean una atmósfera mágica y una profundidad única.

3. estilo retro

Si quieres llamar la atención en tu hogar, confía en los diseños de los años 50, 60 y 70, porque el estilo retro ha vuelto.

Lo vintage no sólo vuelve a ser popular cuando se trata de tendencias y muebles para el hogar, sino que también vuelven a la vida en llamativos patrones de papel pintado con tonos apagados de azul, violeta y verde.

También vuelven los papeles pintados con aspecto y texturas de corcho y fibra de yute.

4. El hogar como oasis de calma

La cuarta tendencia en papel pintado para 2025 transforma tu hogar en un oasis de calma aunque te encuentres en plena vorágine urbana.

Aquí puedes retirarte y ganar nuevas fuerzas. Inspirándose en la quietud de un paisaje tranquilo en invierno, el papel pintado y los interiores se mantienen en suaves tonos beige y blanco.

Los tonos claros no sólo ayudan a equilibrar cuerpo y mente, sino que también pueden recrear una atmósfera elegante y sosegada. Las estructuras y texturas de materiales tejidos como bouclé y pana ayudan a mantener un ambiente cálido.

Cómo transformar el espacio con un papel adecuado

El diseño de un papel pintado es capaz de transformar totalmente la percepción de un espacio, haciéndolo más grande o más profundo.

Haz que las habitaciones pequeñas parezcan grandes

Para que las habitaciones pequeñas parezcan más grandes, es mejor utilizar colores sólidos claros o un papel tapiz con patrones pequeños.

Las formas orgánicas y los patrones ondulados aportan dinamismo a las paredes.

Presta especial atención a las zonas habitables

Puedes combinar sabiamente las paredes pintadas y las empapeladas. 

Al empapelar solo una pared creas un punto de atracción para la mirada. Esta pared con papel puede ayudar a diferenciar la función de un espacio.

Por ejemplo, puede diferenciar la zona de estar, un espacio tranquilo, de la cocina o la mesa para comer en los amplios espacios actuales con cocina integrada.  Las foto-murales están especialmente indicados para este uso. ¿Qué te parece contemplar un sendero que se adentra en el bosque desde tu sofá?

Limita las habitaciones espaciosas

Las habitaciones o lofts muy grandes requieren patrones grandes o diagonales y colores llamativos. Si deseas "bajar" visualmente los techos altos, no empapeles las paredes hasta arriba, deja libre una tira de 10 a 30 centímetros de ancho para pintar con el color del techo.

EstirA las habitaciones bajas

Utiliza patrones verticales y papel tapiz hasta la parte superior. El techo debe permanrcer pintado con un color claro.

Consejos prácticos para empapelar

decide con una Muestra de ejemplo

¿Aún no estás seguro de si tu papel pintado favorito encaja en el interior actual? Fija una tira en la pared para hacerte una idea de como va a quedar.

 ¿Cuántos rollos necesito?

Si la habitación a empapelar tiene muchos salientes, ventanas y puertas, conviene hacer un boceto de la habitación para calcular mejor los posibles restos. Algunas tiendas de decoración o fabricantes de papel pintado ofrecen una calculadora de papel pintado online.