Si tienes balcón, jardín o acceso al patio, sin duda lo mejor es colgar la colada recién lavada para que se seque al aire libre en verano.
Así la ropa se seca rápidamente y no estorba en el interior de casa. El medio ambiente también es feliz si se prescinde de la secadora, que consume mucha energía.
El error que quita el color a tu ropa
Hay un punto que definitivamente debes tener en cuenta: evita colgar o tender la ropa mojada bajo el sol directo abrasador. Te puede parecer que se secará increíblemente rápido, pero tendrá un efecto secundario desagradable.
Cuando la radiación ultravioleta incide en la ropa mojada o húmeda, se produce una reacción química por la que se genera peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), que es un agente blanqueador. Esto puede ser adecuado para la ropa blanca, pero no para la ropa de color: los colores brillantes se desvanecen o pueden aparecer rayas o manchas en la ropa.
4 trucos para secar la ropa al aire libre en verano
- Dale la vuelta a la prenda.
- Cuelga la ropa de color en un lugar protegido y con sombra.
- Descuelga la ropa en cuanto esté seca.
- Si tienes alergia al polen, siempre debes dejar que tu ropa se seque en el interior, porque el polen se adhiere a las prendas y entra en tu casa.
El sol como quitamanchas
La luz del sol puede hacer pequeños milagros en la ropa blanca. Sobre algunas manchas difíciles (por ejemplo, manchas de aceite, de tomate, de hierba, de fresa o de cúrcuma) el sol hace lo que los detergentes no pueden hacer; actúa como un agente blanqueador natural y destruye los tintes responsables de la mancha. El sol es, de hecho, uno de los métodos más eficaces para blanquear la ropa blanca de forma natural.
Para ello, humedece la mancha lo más rápido posible después de ocurrido el percance y pon la prenda extendida a pleno sol. Para evitar un blanqueo desigual, asegúrate de que toda la prenda esté expuesta al sol.
Ten en cuenta que este método solo funciona en telas blancas de algodón o lino. Las manchas amarillas en las almohadas también se pueden quitar con la luz del sol.
En este vídeo te contamos este y otros métodos para blanquear la ropa blanca:
Cómo sacar la ropa oscura y de color a secar
Con este truco, podrás secar tu ropa oscura al sol como si fuera ropa blanca. Es tan sencillo como eficaz: dale la vuelta antes de tenderla al sol.
Como máximo, el color se desvanecerá en el interior de la prenda y no afectará a la parte que se ve. En cualquier caso, es recomendable que des la vuelta a la ropa ya antes de lavarla para evitar también la adhesión de fibras.
Por supuesto, tu ropa recibirá aún menos radiación UV si además la cuelgas a la sombra. Mientras la temperatura sea superior a 20 ºC, la ropa debería secarse relativamente rápido, dependiendo del tejido y del grosor.
SEcar la ropa dentro de casa en verano
No todo el mundo tiene la oportunidad de secar la ropa al aire libre. Si tiendes la ropa en el interior en verano, debes tener en cuenta los siguientes puntos:
- Si es posible, no cuelgues la ropa en el sótano. En verano hay más humedad allí que en otras habitaciones, incluso sin ropa mojada, y el riesgo de aparición de moho aumenta debido a la humedad adicional.
- Las habitaciones sin ventanas no son adecuadas para secar la ropa porque la humedad no puede escapar.
- Centrifuga bien la ropa para que no quede tanta agua en los textiles que aún tenga que evaporarse.
- Si secas la ropa en el interior, debes ventilar bien el espacio.
Secar ropa al aire libre en invierno
Incluso en invierno, no es necesario utilizar una secadora que consuma mucha energía. Si tienes la oportunidad de tender la ropa al aire libre, es una buena idea también en la estación fría.
De hecho, los días de invierno soleados y secos con temperaturas bajo cero son especialmente adecuados para secar la ropa al aire libre. Si la temperatura es ligeramente superior a cero grados o hay niebla, la ropa no se secará tan bien.