El yoga es una disciplina que te permite cuidar a la vez el cuerpo y la mente. Tiene miles de años de historia y puede hacerte crecer como persona. Pero después de la práctica, de tanto en tanto, hay que arrodillarse a limpiar la esterilla y conviene hacerlo de la mejor manera posible.
Las esterillas de yoga son uno de los accesorios de yoga más imprescindibles, pero no todas son iguales. Pueden estar hechas de varios materiales, incluidos el plástico, el algodón, el corcho o el caucho. Dependiendo del material, la alfombra debe limpiarse de forma diferente.
La estructura de la superficie también influye. Las esterillas rugosas absorben el sudor, la suciedad y, con ello, los gérmenes mucho mejor que las lisas.
Podemos limpiar la esterillas con productos de limpieza naturales y caseros. De todas formas, antes de limpiar tu esterilla de yoga, debes prestar mucha atención a las instrucciones de cuidado del fabricante.
¿Con qué frecuencia hay que limpiar la esterilla?
La limpieza regular de tu esterilla de yoga no es sólo una cuestión de higiene, sino también un acto de agradecimiento hacia ti y tu práctica. La frecuencia con la que debes limpiar tu esterilla de yoga depende de cómo la uses.
- Si practicas principalmente en casa sobre suelos limpios, puedes limpiar la esterilla de yoga cada cinco sesiones, por ejemplo.
- Si utilizas tu esterilla al aire libre o intensificas tus ejercicios, debes limpiarla con dos o tres sesiones para evitar que sea un caldo de cultivo para la suciedad, el sudor y las bacterias.
La limpieza regular hará que tu esterilla siga siendo atractiva y utilizable durante mucho tiempo. Una esterilla limpia no sólo favorece el disfrute del yoga, sino también la concentración, y ayuda a proteger el material.
Enrolla la esterilla de yoga sin apretarla después de cada uso y colócala en un lugar fresco y seco. No guarde objetos pesados encima para evitar puntos de presión y grietas. Si es posible, guarda la esterilla es una bolsa ajustable.
Cómo limpiar una Esterilla de caucho goma
Limpia la esterilla de goma lo más suavemente posible. Especialmente el caucho natural es sensible a las influencias externas. Debes evitar por completo los productos de limpieza que contengan alcohol, ya que atacan el material y lo hacen poroso más rápidamente.
- El caucho se puede limpiar fácilmente con agua y vinagre. Mezcla vinagre de blanco de limpieza y agua en una proporción de 1:1. Si el olor te resulta demasiado intenso, añade unas gotas de algún aceite esencial, como el de lavanda o limón.
- Puedes aplicar el agua con vinagre con un paño húmedo, pero no empapado, o con un atomizador.
- Deja que la esterilla se seque completamente para evitar el moho. No la coloques al sol ni directamente sobre la calefacción, ya que esto provocaría que el material se seque demasiado y se vuelva poroso más rápidamente. Deja que se seque en una habitación a temperatura ambiente.
cómo limpiar la esterilla de corcho
El corcho es un material natural muy resistente. Por eso se fabrican muchas esterillas y bloques de yoga con él. Sin embargo, de vez en cuando deberías ayudar con una limpieza suave.
- Lo mejor es el agua tibia. Limpia el corcho con un paño húmedo y luego déjalo secar completamente. No utilices demasiada agua, de lo contrario la alfombra se hinchará y se deformará
- Para una limpieza más intensiva es adecuado un spray limpiador casero. Para hacerlo, añade 30 gotas de aceite de árbol de té en medio litro de agua. El aceite de árbol de té tiene un efecto desinfectante y limpia suavemente el corcho. Rocía la mezcla uniformemente sobre la esterilla.
Cómo limpiar las Esterillas de algodón
Las esterillas de yoga de algodón tienen la ventaja de que puedes limpiarlas en la lavadora si es necesario.
- La limpieza se realiza a un máximo de 30 ºC en un programa suave.
- Lavarlas a mano con un detergente suave es aún mejor. A continuación, la estera de yoga tiene que secarse completamente. Lo mejor es colgarla al aire libre. La secadora es tabú porque puede provocar que el material encoja.
productos para limpiar esterillas de PVC
En general, se aconseja evitar las esterillas de PVC. Este plástico contiene sustancias nocivas se liberan en el medio ambiente. Sin embargo, si tienes una, puedes utilizarla y evitar que se convierta en un residuo molesto. La ventaja es que son muy fáciles de limpiar; puedes hacerlo con agua y jabón o vinagre.
- Mezcla agua tibia con un jabón suave. Lo mejor es un jabón sin grasa y sin disolventes agresivos. Pon la mezcla en una botella con atomizador y pulveriza el agua con jabón sobre la estera de yoga.
- El vinagre blanco tiene un efecto desinfectante y puede utilizarse para una limpieza intensiva. Agrega cinco cucharadas de vinagre a un litro de agua. También puedes añadir cinco gotas de aceite de árbol de té, que es eficaz contra hongos y bacterias.
- Después del lavado, pon la esterilla en la ducha o la bañera y frótala bien con un paño o una esponja. Luego aclárala con agua fría.
- Para secarla, dale palmaditas con una toalla y luego cuélgala. Ten en cuenta que una esterilla de PVC puede tardar aproximadamente dos días en secarse por completo.