Aunque la composición de los productos antimosquitos ha mejorado mucho en los últimos años, todavía contienen ingredientes que pueden resultar tóxicos a las personas, como el DEET.
El principio activo dietil-meta-toluamida (DEET) es un neurotóxico que puede dañar las neuronas, provocar cambios de comportamiento, interactuar con medicamentos y alterar el sistema hormonal, según la Universidad de Duke. Este protector químico, bien aplicado, solo es recomendable en países donde los mosquitos transmiten enfermedades graves.
Donde los mosquitos son meramente una molestia, es mejor recurrir a productos más naturales y caseros que podemos elaborar nosotros mismos.
Solo hace falta combinar vinagre de sidra de manzana y una mezcla de aceites esenciales que los mosquitos, moscas de arena, mosquitos y otros insectos odian. Así podrás evitar que los mosquitos campen a sus anchas por tu casa.
spray antimosquitos casero: fácil y efectivo
En lugar de comprar un producto comercial, se puede preparar un repelente de mosquitos natural y económico en casa, utilizando ingredientes simples y naturales. ¡Es lo mejor para ahorrar dinero y disminuir el uso de envases de plástico!
Ingredientes:
- Vinagre de sidra de manzana (sin pasteurizar)
- Agua destilada o filtrada
- Aceite esencial de citronela
- Botella de vidrio con pulverizador de 250 ml de capacidad
Preparación:
- Llena la botella con la mitad de agua y mitad de vinagre de sidra de manzana (aquí puedes aprender a hacerlo en casa). Luego agrega 15 gotas de aceite esencial de citronela cien por cien puro. Después agita y hazlo también antes de cada uso.
- Si quieres modificar el aroma que deja tu spray repelente, puedes combinar la citronela con otros aceites esenciales. Por ejemplo, puedes mezclar citronela, lavanda y menta (5 gotas de cada).
- Además de los aceites esenciales, puedes agregar varias cucharadas de hierbas secas que cultives en casa, como salvia, romero, lavanda y tomillo. Remoje las hierbas en la mezcla repelente de mosquitos durante una o dos semanas y luego cuele a través de un colador fino o una bolsa de leche de nueces.
¿Qué es la citronela?
El aceite de citronela es uno de los aceites esenciales obtenidos de las hojas y tallos de las especies Cymbopogon nardus y Cymbopogon winterianus del género Cymbopogon (hierba de limón).
Se utiliza ampliamente como perfume y para obtener sustancias habituales en los cosméticos como el citronelal, el citronelol y el geraniol.
En general, se considera un pesticida con un modo de acción no tóxico. No obstante, como ocurre casi con cualquier sustancia, no se puede descartar que, si se deposita sobre la piel, pueda producir alguna reacción alérgica. En ese caso, hay que dejar de usarlo y, si los síntomas son intensos, acudir a urgencias médicas.
¡Cuidado! no lo uses si tienes perro
Aunque muchos productos para perros llevan citronela, lo cierto es que su olor no les gusta nada. Además, como sabes, los perros tienen un sentido del olfato increíblemente desarrollado, por lo que tu pulverizador puede resultarles una tortura.
Si tienes un perro, por lo tanto, en lugar de citronela usa uno o varios de los siguientes aceites esenciales con moderación: árbol de té, romero, menta o lavanda.
¿Puedo usarlo si estoy embarazada?
Los aceites esenciales son sustancias muy concentradas y potentes. Por eso, en general, se recomienda su uso con moderación si estás embarazada.
Dos remedios alternativos
Si definitivamente el olor de la citronela no te gusta y los aceites esenciales alternativos tampoco te convencen, tienes un par de opciones más:
- Puedes quemar café molido. Ten cuidado de no provocar un incendio al derramarse el recipiente donde lo estés quemando, que tampoco debe ser accesible a los niños.
- Aerosol con ajo machacado. Funciona por un período corto.