Las strelitzias son plantas que enseguida llaman la atención, tanto por su curiosa y bonita flor como sus enormes hojas . Provienen originalmente de las regiones del sur de África, pero también pueden encontrarse en las Islas Canarias y en Madeira. Pertenecen a la familia de los plátanos, algo que se puede adivinar por la forma y el tamaño de esas hojas.
Existen cinco especies diferentes de strelitzias, de las cuales la Strelitzia reginae, conocida como flor del ave del paraíso, pájaros de fuego o estrelicia, es probablemente la más popular.
La mejor ubicación para una estrelicia
La ubicación óptima para esta planta exótica debe ser luminosa y soleada. Prefiere temperaturas cálidas, entre 18 y 24 °C, y no tolera temperaturas inferiores a 8 °C ni las corrientes de aire.
Procedente de zonas subtropicales, la strelitzia se adapta especialmente bien a ambientes domésticos con buena luz y alta humedad, como los baños. También puede colocarse en dormitorios luminosos, oficinas o salones, siempre que se mantenga una humedad adecuada.
En los meses cálidos, de mayo a finales de septiembre, esta planta puede colocarse al aire libre en un lugar soleado. Solo asegúrate de sacarla en un día nublado para que la planta se adapte gradualmente a las condiciones exteriores. Si se expone directamente al sol, sus hojas pueden quemarse fácilmente.
Mientras la strelitzia no haya comenzado a florecer, puedes mover la maceta de vez en cuando sin problema. Sin embargo, una vez que se formen las flores, la planta no debe moverse, ya que esto puede impedir que las flores sigan desarrollándose.
Cuidados: riego y fertilización de la strelitzia
Las strelitzias deben regarse con cuidado y, de ser posible, con agua de bajo contenido en cal. Es importante evitar el encharcamiento, ya que sus raíces gruesas se pudren rápidamente.
La cantidad de agua necesaria varía mucho según el tamaño de la planta, la temperatura ambiente y el sustrato. En los meses de verano, tu strelitzia necesitará más agua, pero en invierno debe mantenerse lo más seca posible. Permite que la capa superior de tierra se seque ligeramente entre riegos y elimina el exceso de agua de inmediato.
La fertilización se realiza cada dos semanas desde mediados de mayo hasta principios de octubre. Utiliza un compost (fertilizante orgánico) específico para favorecer la floración.
Durante el otoño e invierno, la strelitzia no necesita fertilizante, ya que entra en un período de descanso.
Poda del ave del paraíso
Esta planta africana no tolera bien las podas severas. Simplemente retira las hojas secas y marrones, así como las flores marchitas.
En ejemplares grandes, puedes quitar las hojas más viejas fácilmente. Usa tijeras afiladas y desinfectadas para cortar, de modo que el follaje restante reciba suficiente luz y ventilación.
Propagación de la strelitzia
Existen varias formas de propagar esta planta exótica. La más efectiva es mediante división de las raíces. La elegante strelitzia también puede propagarse mediante esquejes o semillas.
1. Propagación mediante división del cepellón
El mejor momento para dividir la planta es cuando aún no ha desarrollado brotes. Corta el cepellón en dos partes con un cuchillo limpio y afilado. Espolvorea los cortes con carbón en polvo para prevenir la pudrición.
Planta ambas mitades por separado. Si ambas raíces producen hojas después de un tiempo, la división ha sido exitosa.
2. Propagación mediante esquejes
Tu strelitzia produce hijos junto a la planta madre. Separa estas plantas en primavera, cuando tengan entre dos y tres hojas.
Usa tijeras limpias y afiladas para no dañar las raíces. Planta los brotes en un sustrato bien drenado y rico en nutrientes, colócalos en un lugar luminoso y mantén la tierra ligeramente húmeda. Después de unas semanas, trasplanta la planta joven a una maceta más grande.
La strelitzia en invierno
Si mantienes tu strelitzia como planta de interior, no requerirá cuidados especiales en invierno. No obstante, la planta utiliza los meses fríos para recuperar energías y preparar nuevas flores para la próxima temporada.
Si decides colocarla en el exterior, a partir de octubre sitúala en un lugar luminoso con temperaturas entre 10 y 12 ºC. Nunca la expongas a heladas ni la pongas en un sitio oscuro. Si no tienes un lugar adecuado, como un invernadero, déjala en su ubicación habitual.
Aunque necesita menos agua en invierno, las plantas de hoja perenne también deben regarse ocasionalmente durante esta temporada.
Enfermedades y plagas
Si sigues las recomendaciones de ubicación y cuidado, rara vez tendrás problemas con esta planta robusta. Además de sus impactantes flores, la strelitzia destaca por su gran resistencia a enfermedades y plagas.
1. Hojas amarillas y marrones
Las hojas amarillas o marrones pueden deberse a varias causas. Pueden obedecer al proceso natural de recambio de hojas, pero el exceso o la falta de agua también puede alterar y matar las hojas.
Asegúrate de que la capa superior del sustrato esté seca antes de regar nuevamente y permite que el exceso de agua drene.
La falta de luz o nutrientes puede provocar que las hojas pierdan color,así que asegúrate de que la planta esté en un lugar luminoso y aplícale fertilizante durante su fase de crecimiento.
Las corrientes de aire o la fertilización excesiva también pueden ser la causa de este cambio de color en las hojas.
2. Hojas caídas
Si las hojas de tu strelitzia se caen, es señal de que necesita más luz. Coloca la planta en un lugar más luminoso para que reciba la cantidad de luz necesaria.
3. Plagas
- Cochinillas: Estas suelen aparecer en la parte inferior de las hojas, formando parches redondos de color verde claro a marrón oscuro. Elimínalas cuidadosamente con un cepillo fino y limpia la melaza pegajosa con un paño húmedo.
- Ácaros: Aparecen en ambientes muy secos. Las hojas afectadas tienen puntos plateados y telarañas en el envés. Para eliminarlos, enjuaga la planta con agua tibia.