Venus, el planeta que más brilla en el cielo nocturno visto desde la Tierra, es conocido como el “lucero del alba” o la “estrella vespertina” porque precisamente las primeras y las últimas horas del día son las mejores para verlo.
Este planeta, el segundo más cercano al Sol, es uno de los más fáciles de ver en el firmamento, pero hay que tener en cuenta algunos factores para identificarlo y no confundirlo con otros cuerpos celestes.
Venus, el planeta gemelo
Como todos los planetas del sistema solar (excepto la Tierra), el nombre de Venus proviene de la mitología romana. En concreto, es el nombre de la diosa del amor y la belleza (la Afrodita griega).
Con un diámetro de aproximadamente 12.103 km, tiene el tamaño más parecido a la Tierra de entre todos los planetas, por lo que a veces se lo denomina “el planeta gemelo”. Su superficie es rocosa y llena de montañas y volcanes.
Su atmósfera es extremadamente densa y está compuesta principalmente de dióxido de carbono (96,5%) y nitrógeno (3,5%), con nubes de ácido sulfúrico. Esta composición provoca un efecto invernadero descontrolado que hace que tenga las temperaturas superficiales más altas de todo nuestro sistema solar (pueden alcanzar hasta 475 °C). Además, la presión en la superficie del planeta es muy alta: 90 veces más que la de la Tierra y equivalente a estar a casi 1 km bajo el agua.
Podríamos decir que un día en Venus dura más que un año, puesto que su rotación sobre su eje es muy lenta y dura aproximadamente 243 días terrestres, mientras que su periodo orbital alrededor del Sol es de aproximadamente 225 días terrestres.
A modo de curiosidad, Venus gira en dirección opuesta a la de la mayoría de planetas, lo que significa que el Sol sale por el oeste y se pone por el este. Además, Venus y Mercurio son los únicos planetas que no tienen Luna.
Cómo identificar Venus en el cielo
Visto desde la Tierra, Venus es de color blanco brillante. Es, después de la Luna, el objeto más brillante en el cielo nocturno, lo que hace que sea fácil verlo a simple vista, sin necesidad de prismáticos o telescopios.
Se encuentra más cerca del Sol que la Tierra, lo que significa que siempre aparece cerca del Sol. Así, los mejores momentos para verlo son justo después del atardecer o poco antes del amanecer, y es por ello que se conoce como la “estrella vespertina” o el “lucero de la tarde” (cuando se ve por la tarde) o como “estrella del alba” o “lucero del alba” (cuando se divisa por la mañana).
Informarse de cuándo se produce una conjunción de la Luna con Venus o incluso una ocultación lunar de Venus puede ayudarte también a identificarlo y disfrutar de su movimiento en el firmamento celeste. La siguiente conjunción entre la Luna y Venus se produce el próximo 5 de noviembre al atardecer; el planeta se verá en el firmamento nocturno muy cerca de la Luna, así que puede ser un buen momento para hacer tu primera identificación.
Una opción es consultar previamente cómo se verá el cielo al atardecer o al amanecer para saber dónde buscarlo. En su cuenta de X (antes Twitter), el Real Observatorio Astronómico de Madrid (@IGN_RObsMadrid), del Instituto Geográfico Nacional, comparte las principales observaciones de cada semana con mapas de la cúpula celeste al salir y ponerse el sol.
Cuándo ver el planeta Venus
Venus es más visible cuando alcanza su elongación máxima con respecto al Sol, lo que ocurre aproximadamente cada 9 meses. Para verlo debes mirar al cielo occidental poco después del atardecer o al cielo oriental justo antes del amanecer, dependiendo de la fase de visibilidad en cada momento.
Venus es visible al alba durante unos 263 días (unos ocho meses y medio). A continuación, desaparece detrás del Sol durante unos 50 días y posteriormente vuelve a reaparecer al atardecer durante otro período de 263 días aproximadamente. Luego, Venus se vuelve invisible de nuevo durante unos 8 días (cuando pasa por delante del Sol) antes de volver a aparecer más o menos justo antes del amanecer.
Para ver exactamente si es visible y en qué momento desde tu ubicación, puedes consultar herramientas online como Time and Date o la aplicación Stellarium.
En ocasiones muy poco frecuentes, Venus se alinea perfectamente con el Sol y la Tierra y se ve como una mancha negra que cruza el Sol. No obstante, todavía queda mucho para que podamos volver a disfrutar de este fenómeno, porque, tal como indican desde Time and Date, no volverá a ocurrir hasta el 10 o 11 de diciembre de 2117.