Todos sabemos que abusar del azúcar no es nada bueno y se asocia a diversos problemas para la salud, como la obesidad o la diabetes tipo 2. Sin embargo, ¿a quién no le apetece algo dulce de vez en cuando?

Para no tener que prescindir de un capricho dulce de forma ocasional, la clave está en optar por opciones naturalmente dulces, más sanas y sin azúcar añadido. Puedes preparar desde muffins, galletas, natillas o bizcochos, hasta versiones saludables de productos comerciales como el famoso sándwich helado maxibon.

Cristina Fernández Petite, creadora de recetas saludables conocida en las redes sociales como @petit_fit, ha compartido una deliciosa versión del maxibon sin azúcar añadido ni gluten y muy fácil de preparar en casa. ¡Toma nota!

Receta de maxibon sin azúcar añadido ni gluten

El maxibon es, sin duda, uno de los helados más populares en nuestro país. Existen diversas variedades, pero el más clásico es un bloque de helado de nata con chispas de chocolate cubierto de chocolate con avellanas por un lado y de galletas por el otro.

La versión de Petit Fit sustituye el azúcar por plátano y estevia, y la harina de trigo por harina de almendra, por lo que no contiene azúcar añadido ni gluten.

INGREDIENTES PARA 8 raciones

  • 350 g de nata para montar
  • 200 g de chocolate negro 85%
  • 1 plátano maduro (unos 100 g)
  • 170 g de harina de almendra
  • 5 g de cacao puro en polvo desgrasado
  • 20 g de avellanas tostadas
  • 1 cucharada de estevia

PREPARACIÓN paso a paso:

  1. Precalienta el horno a 180 °C con calor arriba y abajo.
  2. Mientras, tritura el plátano con la ayuda de un tenedor en un bol, hasta que obtengas una textura de puré. Añade la harina de almendra y el cacao puro en polvo y mézclalo todo bien hasta que obtengas una masa moldeable.
  3. Coloca la masa entre dos papeles de horno y estírala con un rodillo, de modo que obtengas una lámina de unos 5 milímetros de grosor.
  4. Corta la masa con un molde cortador cuadrado. Necesitarás 16 galletas para elaborar 8 maxibons, así que trata de optimizar al máximo la masa.
  5. Cubre una bandeja de horno con papel para horno y coloca los cuadrados encima.
  6. Hornea las galletas a 180 °C durante unos 15 minutos. Una vez hechas, sácalas del horno y deja que se enfríen completamente.
  7. Coloca la nata para montar fría en otro bol y bátela hasta que forme picos blandos.
  8. Pica 80 gramos de chocolate negro y añádelo a la nata junto con la cucharada de estevia. Mézclalo todo bien y, con la ayuda de una espátula, ponlo en un molde de silicona rectangular.
  9. Congela la masa de nata y chocolate durante un mínimo de 3 horas, para obtener un helado.
  10. Derrite el resto del chocolate negro (120 gramos) en el microondas a intervalos de 30 segundos.
  11. Añade las avellanas picadas al chocolate derretido y mézclalo bien.
  12. Desmoldamos el helado de nata y chocolate y córtalo en 8 rectángulos del mismo tamaño.
  13. Cubre un lado de cada rectángulo de helado con dos galletas, una en cada lado, formando un sándwich en la mitad del rectángulo.
  14. Coge el helado por el lado de las galletas y hunde el otro lado en el chocolate derretido con avellanas. Deja escurrir el exceso de chocolate, colócalo sobre una bandeja con papel de horno, congélalo durante unos 10 minutos y ¡ya lo tienes listo para comer!

Podéis sustituir la nata para montar por yogur griego, queso fresco batido, yogur natural o yogur vegetal”, aconseja la creadora de la receta. En su canal de Instagram encontrarás muchas otras recetas saludables que están para chuparse los dedos.

Cómo sustituir el azúcar refinado en la repostería

Del mismo modo que Cristina Fernández Petite ha sustituido el azúcar refinado por plátano y estevia, hay muchas más alternativas al azúcar igual de efectivas, entre ellas: 

  • Jarabe de arce
  • Sirope de ágave
  • Miel
  • Melaza
  • Azúcar de coco
  • Azúcar de dátiles
  • Puré de frutas (por ejemplo, manzana o plátano)
  • Dátiles machacados