Los frutos secos se emplean desde hace más de diez mil años para elaborar recetas. Egipcios, griegos, romanos y árabes los empleaban asiduamente, sobre todo en repostería, mezclándolos con miel, azúcar y especias, y creando un extenso recetario del que nuestra cultura ha heredado muestras deliciosas.
El uso culinario se ha adaptado a los nuevos tiempos y se usan en gran variedad de recetas, desde las más simples a las más elaboradas y sofisticadas.
¿A qué recetas les van bien los frutos secos?
Las posibilidades en la cocina de los frutos secos son muchas y muy variadas: en salsas, sopas o cremas, ensaladas, mezclados o salteados con verduras y setas, en platos de pasta y arroz, en picadas o majadas para guisos, en aperitivos y, sobre todo, en postres, donde almendras, avellanas, piñones y nueces permiten elaborar recetas deliciosas.
En una ensalada, nueces, piñones, avellanas y pasas proporcionan un toque justo de dulzor y de textura crujiente. Las almendras y avellanas, ligeramente tostadas y troceadas, combinan con zanahoria, lechuga, naranja y escarola.
Para un arroz con verduras los piñones, pistachos, avellanas y almendras son los más adecuados. Se introducen en el sofrito, antes de añadir el arroz y procurando que no se quemen, o al final en forma de picada o majada.
También se pueden añadir pistachos o piñones a un cuscús, bulgur o quinoa, combinados con semillas de sésamo o de calabaza.
La pasta italiana es excelente con una salsa de nueces o piñones o con un refrito de ajos y almendra. Y las cremas de verdura pueden espesarse con almendra o avellana en polvo.
Salteados con verduras, los piñones, almendras, avellanas, pistachos y nueces de macadamia son ideales; basta con unos 20 g por persona y se saltean antes de incorporar las verduras para que se cuezan ligeramente.
¿Para qué usar cada fruto seco en las recetas?
Los frutos secos son un auténtico tesoro para la salud por su aporte de proteínas y grasas saludables. Aprende a utilizarlos en la cocina
- Almendra. Rica en fósforo, magnesio y sobre todo vitamina E. Se tuesta, se sala o se garrapiña. Con la variedad marcona se elabora una deliciosa sopa fría, el ajoblanco.
- Avellana. Es muy rica en grasas, vitamina E, manganeso, fósforo y magnesio, pero se enrancia con facilidad. Resulta excelente en postres, sobre todo con chocolate, en el muesli y en aliños de ensalada. Puede tostarse con su cáscara, lo que le da un agradable sabor.
- Anacardo. Es un buen antioxidante rico en fósforo, magnesio, hierro y selenio. Combina con dulce y salado, sobre todo en ensaladas.
- Cacahuete. Se trata en realidad de una legumbre, lo que explica su riqueza en proteínas (26%) y vitaminas B1 y B3. Suele tostarse y salarse o endulzarse, y se emplea para elaborar una pasta mantecosa muy sabrosa.
- Coquito del Brasil. Buen antioxidante gracias al selenio y a la vitamina E. Se usa como ingrediente de repostería y en ensaladas.
- Dátil. Muy energético, es un buen tentempié en caminatas o esfuerzos prolongados. Se rellena o se aplasta para formar tortas, y se usa tanto en repostería como en ensaladas, pasta o arroz.
- Nuez. Ayuda a reducir el colesterol. Se usa su aceite en ensaladas o para aliñar verduras. Excelente en salsa, combinada en ensalada, con endibia, espinaca, manzana, apio o patata, acompañando platos de queso y caramelizada.
- Nuez de macadamia. Rica en grasas y en magnesio. Se consume como aperitivo pero combina bien con verduras y setas. Se puede endulzar con miel.
- Nuez pecana. También muy rica en grasas, aporta además abundante fósforo y magnesio, así como varias vitaminas del grupo B, en particular B1, y vitamina E. Se emplea en tarta dulces, como relleno de pasteles, en helados y acompañando verduras.
- Piñón. Rico en fósforo y vitamina B1, se usa tradicionalmente en repostería invernal pero interviene en picadas, salteados y guisos. Combina con verduras de hoja verde, arroz... Suele formar pareja con las pasas y se usa en el famoso pesto.
- Pistacho. Aporta calcio, fósforo y magnesio, además de vitaminas B1 y B6. Es mejor consumirlo verde, sin sal. Picado es excelente, con fruta, en tartas, ensaladas y arroces.
Recetas con frutos secos deliciosas