¿Te has fijado alguna vez en las alas de un colibrí? Seguro que, si lo haces, te llamarán la atención los reflejos de distintos colores del plumaje del ave. Esta misma iridiscencia es la que caracteriza al ópalo y por eso es llamada la piedra colibrí.
El ópalo es una gema o piedra preciosa de gran belleza y con unos colores que inspiran misterio y magia. De hecho, está envuelta en muchas historias y supersticiones antiguas. Su mayor característica es su efecto reflector y es que la luz penetra en la piedra, devolviéndonos destellos de todos los colores.
Si te interesa el mundo de las gemas, en este vídeo podrás ver las características de las piedras preciosas más conocidas:
piedra ópalo: tipos y características
Hay muchos tipos de ópalos, el más valorado es llamado ópalo noble porque presenta juegos de distintos colores y queda muy bonito en piezas de joyería. Por otro lado, existe también el ópalo blanco o el ópalo de fuego, también los tenemos de color amarillo, marrón, verde, negro o azulado.
Los colores de las piezas responden a la cantidad de hierro, manganeso o carbón orgánico que hay en sus formulaciones químicas. Aunque su aspecto pueda cambiar, las propiedades espirituales serán muy parecidas.
El ópalo, además, es un mineral distinto en cuanto a su extracción porque necesita agua y humedad para su formación. Encontramos el ópalo en lugares que nos podrían parecer sorprendentes como los depósitos de aguas termales o en cavidades de rocas volcánicas.
Los principales lugares de origen del ópalo son Australia, Etiopía, México, Estado Unidos, Perú, Canadá y Eslovaquia.
El aspecto mágico del ópalo ha fascinado a muchas culturas, tanto es así que los griegos lo usaban para predecir el futuro y para los romanos era una piedra que simbolizaba la esperanza.
Ópalo: significado espiritual
Se dice que el ópalo es la piedra de la gente que se está iniciando en su despertar espiritual. Es la gema ideal para todas aquellas personas a las que les cuesta desinhibirse y desean trabajar la espontaneidad, la creatividad e intensificar los estados emocionales positivos. Está asociada con el amor y la pasión. Potencia la autoestima y las ganas de vivir.
Como ya hemos comentado, hay pequeñas diferencias dependiendo del color del ópalo:
- Ópalo blanco: se asocia con el chacra de la coronilla, ideal para potenciar las habilidades adivinatorias y para aceptarnos a nosotros mismos.
- Ópalo azul: se asocia al chacra de la garganta, con lo cual su matiz se encuentra en mejorar la comunicación del portador de la gema.
- Ópalo rosa: se asocia al chacra del corazón, te dotará todavía de más amor y paz.
- Ópalo verde: se asocia también al chacra del corazón, es limpiador y regenerador. Ideal para personas introvertidas porque es un excelente potenciador de las relaciones personales y de la recuperación emocional después de haber estado con gente.
- Ópalo fuego: se asocia al chacra del plexo solar, la gema más protectora de todas y la que te protegerá más de las energías externas.
- Ópalo negro: se asocia con el chacra del sacro, y se cree que es útil para procesar e integrar las emociones.
Ópalo: cómo escogerlo
Para escoger el color del ópalo que mejor te va, déjate llevar por tu intuición. Intenta no poner demasiado la mente en esta decisión, sino más bien dejarte llevar por la gema que de primeras te llame más la atención. Después, busca y lee cuáles son sus propiedades y comprenderás en mayor profundidad el motivo de tu elección.
Recuerda, además, que el ópalo es mejor no mezclarlo con otros minerales. Apuesta siempre por una única pieza de ópalo como anillo, collar o simplemente llevándolo en el bolsillo y observa cómo te sientes a lo largo de todo el día.
Ópalo: cómo cuidarlo
El ópalo es una piedra con un alto contenido en agua, por lo tanto, no es demasiado dura, así que habrá que tratarla con cuidado y mimo.
Lo más importante es comprender que es una gema que necesita humedad para mantenerse bonita y, sobre todo, brillante. Si vives en un ambiente muy seco, guarda tu ópalo bien cerrado en una bolsita de plástico junto a un algodón humedecido con agua.
Intenta evitar baños de sal o rozaduras demasiado fuertes, puesto que se puede rayar con mucha facilidad.
Para limpiarla simplemente puedes pasarle un paño seco y será suficiente.
¡Deseamos que disfrutes mucho de tu ópalo y que te acompañe durante muchos años!