Podemos aprender a meditar usando un cuarzo para ampliar la sensación agradable que nos produce la meditación y conseguir usar las propiedades del cuarzo a nuestro favor. Si eres una persona a la cual le llama la atención la gemoterapia y tienes minerales por casa, este ejercicio te encantará. Está pensado para hacerse con un cuarzo (blanco, rosa o ahumado), pero podrías adaptarlo a cualquiera de las gemas o piedras preciosas que tuvieras por casa.
Cuando somos personas con cierta abertura espiritual puede resultar muy placentero unir las gemas y la musicoterapia a la ecuación. Las sensaciones sutiles se multiplican y si estás atento, la experiencia meditativa se amplifica. Los beneficios de la meditación van siempre más allá de lo físico.
Los 3 cuarzos para meditar que puedes utilizar
Podemos practicar esta meditación con tres tipos distintos de cuarzos, vamos a ver la cualidad más concreta de cada uno para saber cuál te conviene más. De todas formas, si ya tuviste la intuición de comprar un tipo en concreto, no soy partidaria de cambiarlo.
El cuarzo es uno de los minerales más extendidos. Es fácil encontrarlos en las tiendas especializadas de gemoterapia, pero también en joyería. Después, debido a su dureza, se tallan con muchas formas distintas y se cree que la forma de la pieza también acentúa o reduce algunas de sus propiedades.
Para practicar la meditación se recomiendan tallados en forma de pirámide o de esfera. Sé cree que estas formas nos ayudan a conectar mejor con los planos sutiles, aunque todo tendrá el peso que tú les des. Sin embargo, no te recomiendo obsesionarte con ello. Primero, vale la pena experimentar el ejercicio con lo que tengas por casa.
- Cuarzo rosa: es famoso por ser la gema del amor y del amor propio, la familia, los amigos… y en general las relaciones con el entorno. No dudes en meditar con un cuarzo rosa, si deseas sentir una energía sutil y amorosa.
- Cuarzo blanco o transparente: nos quiere ayudar a despejar las ideas y a sentir la mente más limpia. Este tipo de cuarzo es como si fuera un imán hacia las cosas negativas del exterior. También, si deseas que la meditación te limpie la energía, usar este cuarzo sería un acierto.
- Cuarzo ahumado: tiene tonos marrones y es precioso. Se suele usar para traer luz a nuestras vidas, pero también te ayuda a potenciar el propósito de vida y a sentirte con más fuerza en el plano físico. Si quieres que esta meditación te dé fuerza de voluntad, este es tu cuarzo.
Escoge cualquiera de estos tres. Hay muchos más tipos de cuarzos, por ejemplo, la amatista también es un tipo de cuarzo. Sin embargo, ya podríamos hacer otro tipo de meditación para conectar con la energía de la amatista. Este ejercicio está indicado para sintonizar con la energía de cualquiera de estos tres cuarzos y te ayudará a encontrarte mejor.
Cómo preparar tu cuarzo para la meditación
Antes de hacer la meditación, te recomiendo que les pases un poco de agua a tus minerales para asegurarnos que estarán limpios y llenos de energía positiva para ti. Simplemente, los dejas debajo del grifo unos segundos, los secas y ya lo tenemos.
Después de la meditación creo que puede ser bueno que los lleves en el bolsillo o los ubiques en la mesita de noche para sentir y alargar en el tiempo el efecto del trabajo energético tan positivo que habremos hecho.
Eso sí, un consejo es que después de usar la gema en la meditación no se la prestes a otras personas. Si en un futuro quisieras regalar ese mineral, también deberías lavarlo previamente para sacarle tu impronta. De todas maneras, a las gemas personales se les suele coger cariño, así que no creo que quieras deshacerte de ninguna.
Cómo meditar con cuarzo
Puedes hacer esta meditación en cualquier momento del día. Ponte el vídeo o el podcast y permite que mi voz te guíe.
- Podría ser interesante practicarla en un espacio donde haya el mayor silencio posible.
- Mejor haz esta meditación sentado en una silla con la espalda erguida, pero sin tensión. Así seguro que no te duermes y seguirás estando cómodo.
- Si te apetece, puede resultarte gratificante hacer la meditación con auriculares. Sentirás el sonido más envolvente y podrás aislarte mejor del exterior.
- Si durante la meditación necesitas moverte, adelante. Si estás incómodo, por favor, recolócate en una postura más cómoda con movimientos suaves.
- Si puedes, descárgate toda la meditación y luego pon tu dispositivo en modo avión.
- Ponte algún aceite esencial en el difusor o algún incienso. Para conectar con tus gemas te recomiendo aromas propicios para la meditación, por ejemplo, el pachuli, la mirra o el palo santo.
¡Disfruta mucho de la energía de tus gemas y no dejes de experimentar y probar cosas nuevas con ellas!