La calcita es uno de los minerales más abundantes del planeta. Sorprende porque puede ser de muchos colores. La más típica es la blanca o translúcida, pero también hay calcita naranja, amarilla, rosa, verde, azul, etc. Dependiendo de su color, veremos potenciadas unas cualidades u otras.

Generalmente, sus cristales toman de forma natural formas geométricas como romboedros o prismas. Pero también podemos encontrar calcita pulida en tiendas especializadas para llevarla cómodamente en el bolsillo.

El conocimiento de la calcita viene de lejos. En el antiguo Egipto la usaban como material para esculpir. En los yacimientos arqueológicos se han encontrado muchas figuritas y objetos decorativos tallados en calcita. No es una piedra con demasiada dureza, lo que explicaría su uso para hacer esculturas. Actualmente encontramos yacimientos de calcita en Estados Unidos, Gran Bretaña e Islandia.

Calcita: propiedades y significado espiritual

En líneas generales, la calcita se considera un mineral limpiador de las energías y dinamizante. Eso quiere decir que si, por ejemplo, llevas una calcita en el bolsillo, te ayudará a mantener tu energía limpia, activa y en movimiento. Sucederá lo mismo si tienes una calcita en algún lugar: mantendrá armonizada su energía.

La calcita fomenta la autoconfianza y mantiene la mente relajada. También alimenta la intuición y la percepción de las cosas y, por lo tanto, potencia las capacidades psíquicas.

En este vídeo descubrirás las curiosas propiedades que se atribuyen a algunas de las piedras preciosas más utilizadas:

 

La calcita y los chakras

Como puede presentar diferentes colores, se suele asociar la calcita con cada uno de los chakras.

Te lo explico: chakra es una palabra sánscrita que significa rueda. Un chakra es una rueda energética, es decir, un espacio del cuerpo en el que acumulamos energía. Tenemos siete chakras principales. Cada chakra se encuentra en un lugar distinto del cuerpo y cada uno de ellos corresponde a una glándula y a un color específico.

Además, cada chakra tiene también una emoción asociada y unas cualidades propias.

Los chakras deben estar limpios y en correcto funcionamiento. Si no, se bloquean. Un chakra bloqueado puede ser indicio de emociones mal gestionadas, de situaciones de estrés, de preocupaciones, etc.

Como te decía, la calcita puede tener diversos colores. Todas las variedades de calcita tienen las propiedades generales que ya te he contado, pero además cada color las dota de unas propiedades específicas concretas. El uso de la calcita en cada uno de los chakras puede ser de ayuda para mantener nuestra energía armonizada. Como cada chakra tiene asociado un color, es muy fácil asociar cada chakra con algún color de la calcita.

Calcita naranja

La calcita naranja se asocia con el chakra del bazo, al que corresponde el color naranja. El chakra del bazo está ubicado justo debajo del ombligo y está relacionado con los sentimientos y con la energía sexual y el placer.

Con la calcita naranja conseguiremos equilibrar esos aspectos de nuestra vida y potenciar la creatividad y la inspiración.

Calcita roja

La calcita roja se asocia con el chakra raíz, al que corresponde el color rojo. El chakra raíz está ubicado en la base de la columna vertebral y está relacionado con la supervivencia y con la energía del dinero, del hogar y del trabajo.

Con la calcita roja conseguiremos equilibrar esos aspectos de nuestra vida y revitalizar nuestras emociones y nuestro estado físico en casos de apatía y decaimiento.

Calcita amarilla y ámbar

La calcita amarilla y ámbar se asocia con el chakra del plexo solar, al que corresponde el color amarillo. El chakra del plexo solar está ubicado justo encima del ombligo y está relacionado con los pensamientos y con la libertad, la voluntad y la motivación.

Con las calcitas amarilla, dorada o ámbar estarás mejorando la aceptación de tus propias limitaciones, la autoestima y la fuerza de voluntad. Además, la calcita ámbar ayuda a conectar con uno mismo.

Calcita verde y rosa

La calcita verde y rosa se asocia con el chakra del corazón, al que corresponde el color verde o rosa. El chakra del corazón está ubicado en el centro del pecho y está relacionado con el amor y la compasión.

Con la calcita verde conseguiremos equilibrar esos aspectos de nuestra vida y, además, equilibraremos el cuerpo, la mente y el espíritu. La calcita verde es una gran reguladora del ser humano. Con la calcita rosa, conseguiremos poner coto a la negatividad y al pesimismo. Aporta una visión amorosa de nuestra existencia. La calcita rosa se recomienda mucho para los niños.

Calcita azul

La calcita azul se asocia con el chakra de la garganta, al que corresponde el color azul. El chakra de la garganta está ubicado en el cuello y está relacionado con la verdad y con la comunicación.

Con la calcita azul conseguiremos equilibrar esos aspectos de nuestra vida y, además, su efecto calmante nos ayudará en situaciones de cambio y favorecerá la expresión y la comunicación.

Calcita violeta

La calcita violeta se asocia con el chakra del tercer ojo, al que corresponde el color violeta o lila. El chakra del tercer ojo está ubicado entre las cejas y está relacionado con la espiritualidad y la sabiduría y con la intuición y la percepción de las cosas.

Con la calcita violeta conseguiremos equilibrar esos aspectos de nuestra vida y, además, lograremos incrementar el nivel de consciencia y despertar nuestro ser interno. Te conectará con la alegría y los pensamientos positivos.

Calcita dorada

La calcita dorada se asocia con el chakra de la coronilla, al que corresponde el color blanco o dorado. El chakra de la coronilla está ubicado en la parte alta de la cabeza y está relacionado con la iluminación y con la conexión con la divinidad.

Con la calcita dorada conseguiremos equilibrar esos aspectos de nuestra vida y, además, amplificaremos la conciencia y favoreceremos la meditación.

Calcita: cuidados y cómo escogerla

Para escoger tu calcita te recomiendo que visites una tienda especializada pensando previamente qué color crees que podría ayudarte. Toca varias piezas, siéntelas entre tus manos y permítete enamorarte de alguna. Procura no decidir con la mente. Déjate guiar por el corazón.

Para su mantenimiento es importante recordar que la calcita es una piedra con poca dureza, así que es fácil que se ralle. No la mezcles con otras gemas en una bolsa para evitar dañarla.

Cómo limpiar la calcita

Para limpiarla simplemente hay que pasarle un poquito de agua. Podrías tenerla una noche de luna llena a la intemperie, pero eso es a tu gusto. No es necesario limpiar las piedras todos los meses.

Ejercicio para equilibrar los chakras con calcita

Si te interesa la calcita para trabajar los chakras, puedes tumbarte en la cama vestido con ropa cómoda. Después, ubica la gema correspondiente en la zona del chakra escogido y haz una meditación de unos quince minutos dedicada a la emoción o al aspecto que estés trabajando. Verás cómo sentirás tu chakra reequilibrado y poco a poco te irás sintiendo mejor.

También podrías colocar gemas en los siete chakras para limpiarlos y sentirte mejor. ¡Experimenta y diviértete!