Una buena hidratación es fundamental para mantenerse sano. Y es que el agua constituye una parte importante de nuestro cuerpo (aproximadamente el 60%) y es esencial para su buen funcionamiento. Llevar una botella reutilizable para mantenernos bien hidratados a lo largo del día (en el trabajo, al hacer deporte, cuando salimos a caminar…) es algo muy recomendable. También es un accesorio imprescindible para que los niños beban agua durante la jornada escolar y para las salidas con niños si no queremos recurrir a botellas de plástico desechables.
Sin embargo, a menudo estas botellas son difíciles de limpiar y cuando son de colores oscuros, puede que no veamos la suciedad que acumulan en su interior. Afortunadamente, hay un truco muy sencillo y rápido para tener tus botellas limpias en todo momento.
Ventajas de usar una botella reutilizable
Usar una botella reutilizable para tener agua siempre a mano ofrece diversas ventajas:
- Reduce los residuos de plástico: el enorme uso de plástico desechable tiene un gran impacto medioambiental, pues contribuye al desbordamiento de los vertederos y a la contaminación de los mares y océanos. Cambiar a una botella reutilizable es una buena forma de reducirlo.
- Mejora la huella de carbono, al contribuir a la reducción de la producción y eliminación de botellas de plástico de un solo uso, procesos que emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero.
- Es más económico: aunque el coste de una botella reutilizable es mayor a la de las botellas de un solo uso, a la larga el ahorro es sustancial.
- Es más saludable: algunas botellas de plástico desechables pueden contener sustancias químicas nocivas, que puede filtrarse en las bebidas y suponer riesgos para la salud. Las botellas reutilizables (siempre que se elijan bien, como indicaremos más adelante) suelen estar libres de tóxicos.
- Ayuda a mejorar la hidratación: tener agua siempre a mano resulta en unos mejores hábitos de hidratación. Recuerda que conviene beber de seis a ocho vasos de agua (en función de la actividad, la temperatura…).
Cómo limpiar la botella reutilizable rápidamente
Como hemos visto, el uso de botellas reutilizables es muy recomendable, pero hay que limpiarlas con frecuencia y, en algunos casos, esto puede ser complicado. Muchos modelos tienen la boca estrecha, lo que no permite el uso de cepillos, y otros son de colores oscuros, lo que no permite ver si hay suciedad en el interior.
Desde el perfil de Instagram @ordenconpaz, dedicado a la organización y la limpieza, ofrecen un truco muy sencillo y rápido para limpiar las botellas que se hace con solo tres ingredientes naturales: arroz, bicarbonato de sodio y agua. En solo 15 segundos tendrás tu botella reutilizable limpia y lista para usar.
Para limpiar tu botella reutilizable, sigue estos pasos:
- En la botella vacía, vierte una cucharada de arroz, una de bicarbonato de sodio y un poco de agua limpia.
- Cierra la botella y agítala con fuerza durante unos segundos.
- Vacía el contenido del interior con la ayuda de un colador.
- Enjuaga con un poco de agua y deja que se seque la botella antes de volverla a usar.
Tal y como indican desde @ordenconpaz, “el arroz ayudará a desprender la suciedad del interior y el bicarbonato a eliminar los malos olores”. De hecho, el bicarbonato es un potente limpiador con infinidad de usos en el hogar.
Cómo debe ser la botella reutilizable
Al adquirir una botella reutilizable, hay algunos factores clave en los que conviene fijarse:
- Material de calidad: para que sea segura y dure mucho tiempo, tu botella reutilizable debe estar hecha con materiales de calidad, como el acero inoxidable o el vidrio. El acero inoxidable suele ser la opción más preferida porque es más resistente y reciclable, pero el vidrio (además de ser también reciclable) ofrece una mayor pureza en el sabor. Otra opción menos recomendable es el plástico libre de BPA.
- Aislamiento térmico: las botellas reutilizables de alta calidad suelen contar con aislamiento al vacío para mantener las bebidas frías o calientes durante varias horas. Esto es especialmente recomendable en verano, si quieres que tu agua siempre esté fresquita. Una vez más, si eliges una botella con aislamiento térmico, los materiales que utilices son, al igual que en los termos para alimentos, importantes si quieres evitar que puedan pasar tóxicos a tu agua o al líquido que estés transportando.
- Diseño ergonómico: para que te sea cómodo usar tu botella, fíjate en que sea ligera y puedas agarrarla y transportarla bien.
- Tamaño y capacidad: el sentido de adquirir una botella reutilizable es que puedas llevarla encima todo el día. Para ello debes elegir un tamaño que te resulte práctico y tenga la capacidad suficiente.
- Que no provoque fugas de agua: fíjate en que la tapa cierre bien para evitar que se te derrame el agua en el bolso o la mochila en la que la transportes.