El polvo puede convertirse en un verdadero incordio, en especial para aquellas personas que sufren de alergias. Aunque lo eliminemos con frecuencia, rápidamente vuelve a aparecer en los muebles y superficies. 

Si quieres mantener el polvo alejado por más tiempo, hay una fórmula que te ayudará a conseguirlo y que puedes hacer fácilmente en casa con solo 5 ingredientes que es muy probable que ya tengas en tu hogar. Te dejará los muebles brillantes y libres de polvo durante días, además es una solución más económica y natural que los productos comerciales. 

Ingredientes para un antipolvo casero

Pulverizador casero para quitar el polvo
Pexels

Alicia Martínez, creadora del perfil de Instagram @aly_deco_home, en el que ofrece útiles trucos para el cuidado del hogar, ha compartido una fórmula antipolvo muy fácil de hacer con solo 5 ingredientes: 

  • Aceite de oliva: hace que el polvo sea más denso para que puedas eliminarlo más fácilmente en lugar de dispersarse en el aire. También ayuda a evitar que el polvo se asiente posteriormente y aporta brillo a las superficies. Además, el aceite de oliva nutre la madera y otros materiales, con lo que contribuye a prolongar su vida útil y a mejorar su apariencia.
  • Vinagre de limpieza: un excelente limpiador multiusos con propiedades desinfectantes que elimina los gérmenes y ayuda a deshacerse de los ácaros del polvo. Es también conocido por su capacidad para neutralizar los olores y dejar un ambiente fresco y limpio. 
  • Jabón líquido (el que usas para lavar los platos): ayuda a descomponer la grasa y la suciedad y mejora el poder de limpieza de la fórmula. Los tensioactivos presentes en el jabón líquido facilitan la eliminación de las manchas y los residuos difíciles, con lo que complementan la acción del aceite de oliva y el vinagre.
  • Aceites esenciales: proporcionan un agradable y fresco aroma a limpio, y algunos tienen propiedades antimicrobianas, con lo que pueden ayudar a repeler insectos de manera natural. También pueden tener efectos positivos en el estado de ánimo y el bienestar general Algunas opciones recomendables son el aceite esencial de limón, el aceite esencial de lavanda o el de naranja, pero puedes usar el que más te guste. 
  • Agua: actúa como líquido base que ayuda a distribuir los ingredientes y permite una fácil aplicación de la fórmula. 

Cómo preparar una fórmula antipolvo casera paso a paso

La fórmula antipolvo que propone Alicia Martínez, además de limpiar los muebles de polvo, los mantiene limpios por más tiempo porque evita que el polvo se adhiera a las superficies. Toma nota de las cantidades de los ingredientes y de la preparación: 

Ingredientes

  • 1cucharada aceite oliva
  • 1 cucharada de vinagre de limpieza
  • 1 cucharada de jabón líquido
  • 20 gotas de aceite esencial (de limón, lavanda…)
  • Agua

Preparación:

  • Vierte el aceite de oliva, el vinagre, el jabón lavaplatos y las gotas de aceite esencial en un frasco con pulverizador y rellénalo con agua hasta completar el recipiente.
  • Mezcla la fórmula con vigor para que todos los ingredientes queden bien integrados. 

Para aplicar la fórmula en tus muebles, pulverízala en una bayeta de microfibra y frótalos. De acuerdo con Martínez, “va genial para los muebles lacados, incluso si son blancos”. Tus muebles estarán libres de polvo por días y quedarán brillantes, asegura la creadora de la fórmula.

Al utilizar esta fórmula casera, no solo estarás manteniendo tu hogar limpio y libre de polvo, sino que también estarás contribuyendo a un ambiente más saludable y sostenible. Recuerda siempre probar la mezcla en una pequeña zona poco visible antes de aplicarla en grandes superficies, especialmente en los muebles o superficies delicadas.