Se habla bastante, no lo suficiente, sobre la mala calidad del aire en muchas ciudades españolas. Sin embargo, se habla aún menos de la calidad del aire dentro de las casas.

Lo cierto es que la concentración de partículas y gases contaminantes suele ser mayor dentro que fuera de casa.

Sobre lo que ocurre fuera, solo está en nuestras manos exigir a los representantes políticos que tomen medidas contra la contaminación. De puertas adentro, podemos hacer mucho para mejorar la calidad del aire y algunos dispositivos muy útiles para ello se pueden encontrar ya en Ikea.

Conseguir que el aire dentro de casa esté más limpio es una manera de cuidar el sistema respiratorio y la salud en general. Muchos contaminantes que flotan en el aire son inflamatorios y, algunos, incluso, cancerígenos.

Detectores de contaminación dentro de casa

El último catálogo de productos para el hogar de Ikea viene con una serie de dispositivos excepcionales para mejorar la calidad del aire que respiramos de casa.

Son aparatos que hasta ahora solo utilizaban especialistas y que Ikea ha conseguido poner al alcance de la mano del gran público.

Un sensor de calidad del aire muy barato

El primero de los productos es un sensor de calidad del aire denominado Vindriktning.  Este aparatito, que solo cuesta 17,99 euros, analiza al instante la cantidad de partículas en suspensión con un tamaño igual o inferior a 2,5 micrómetros (PM 2.5). 

Estas partículas proceden de toda clase de combustión, como la que se produce en los motores de los medios de transporte, en las industrias o en la cocina de la propia casa. Constituyen un contaminante atmosférico que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y pulmonares, y afectan especialmente a los niños, los ancianos y personas enfermas.

El aparato es muy sencillo: tiene un led que puede iluminarse en tres colores en función de la calidad del aire en el instante: verde (buena), amarillo (regular) y rojo (mala). Cuando la luz se pone amarilla o roja ya sabes que de tomar medidas en la habitación, como mejorar la ventilación abriendo las ventanas.

Solo tienes que enchufarlo a un transformador con un cable USB-C en el lugar que te interese medir. Como es un aparato muy pequeño (5,2 cm x 5,2 cm x 8,6 cm), lo puedes llevar de una habitación a otra para controlar la calidad del aire. Puedes ponerlo en el salón, el dormitorio u otras habitaciones en las que pases mucho tiempo. ¡Así es muy fácil saber si estás respirando aire limpio!

Un sensor que alerta de los gases tóxicos

El segundo aparato, Vindstyrka, es también un sensor de calidad, pero algo más sofisticado: posee una pantalla donde se puede ver la cantidad de PM 2.5. Además, una pequeña flecha indica si los compuestos orgánicos volátiles (COVs) están aumentando, disminuyendo o se mantienen estables.

Los COVs son gases potencialmente tóxicos y proceden de la cocina de combustión, las pinturas o los productos de limpieza, por ejemplo. Si el aparato te indica que están aumentando, conviene que tomes medidas, como abrir las ventanas.

Filtros de aire para todas las necesidades

Si los dispositivos de Ikea te indican que la calidad del aire puede ser mejor, puedes actuar sobre la ventilación abriendo las ventanas con más frecuencia, y reducir todo lo posible las emisiones, utilizando productos naturales para la limpiezay usando métodos de cocción más limpios que la cocina de gas.

Si no consigues que los sensores muestren que todo está en orden, Ikea te ofrece filtros de aire para solucionar el problema. Hay modelos sencillos, como el Uppatvind, de 29,99 euros, para una habitación de 7 metros cuadrados, y más completos y potentes, como el Förnuftig, de 117,98 euros, para habitaciones de hasta 20 metros cuadrados y que, además, puede incorporar un segundo filtro para COVs.  

Ambos modelos son silenciosos y poseen filtros recambiables que se pueden encontrar en las tiendas de Ikea.

Además de la ventilación y los purificadores electrónicos, puedes contar con la ayuda de las plantas purificadoras, que son capaces de retener y enterrar en la tierra pequeñas cantidades de contaminantes.

¿Por qué el aire dentro de casa puede estar más contaminado que el de fuera?

El aire dentro de casa puede estar más contaminado que el exterior debido a varios factores. Los espacios interiores a menudo concentran una mezcla de contaminantes químicos, biológicos y partículas que no se dispersan fácilmente por la falta de ventilación adecuada.

  • Las pinturas, barnices, pegamentos, alfombras y muebles nuevos, así como los productos de limpieza, pueden liberar compuestos orgánicos volátiles, que pueden causar irritación respiratoria, dolores de cabeza y otros problemas de salud.
  • Los ambientadores y detergentes pueden liberar químicos dañinos al aire, como formaldehído y benceno. Puedes recurrir a ambientadores naturales y detergentes sin químicos.
  • Las cocinas, calentadores y calefacciones que usan gas, madera o carbón pueden liberar monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno si no están bien ventilados.
  • En las camas, alfombras y tapicerías se pueden multiplicar los ácaros del polvo, pelos y caspa de mascotas que pueden causar alergias.