La Navidad está a la vuelta de la esquina y toca ir pensando en las decoraciones que llenarán nuestra casa durante las semanas de celebración.
En Cuerpomente nos encantan los árboles de Navidad ecológicos que puedes hacer tú mismo, pues son muy creativos y una gran alternativa a los árboles tradicionales. Por eso hemos buscado las tendencias que se proponen este año y nos hemos centrado en ideas de árboles caseros muy naturales que sean rápidos de hacer y económicos, para que puedas ampliar el abanico de posibilidades.
Son todas opciones muy originales que solo te llevarán unos minutos y que están hechas con materiales naturales y reciclados.
Árbol de Navidad con ramas de árbol caídas
Con ramas de árbol caídas que encuentres en el bosque o en tu propio jardín puedes hacer un original árbol de Navidad para colgar en la pared. Es muy sencillo y solo necesitas unas 7 ramas de tamaños distintos y un trozo largo de cuerda.
Cuelga la cuerda de un clavo, de modo que sobre bastante por cada lado, y ve enrollándola a cada una de las ramas por ambos lados, empezando por la rama más corta y acabando por la más larga. Puedes decorar las ramas con luces y adornos y tendrás un resultado espectacular. Lo mejor es utilizar también adornos navideños naturales y sostenibles.
Aquí tienes un precioso ejemplo que puede servirte de inspiración:
Árbol de Navidad con cañas de bambú
Con cañas de bambú, cartón y cuerda de yute puedes hacer un bonito árbol de Navidad como el que proponen desde la cuenta de TikTok @familia.hoc, que dará un toque original y creativo a tu hogar.
Para ello, debes cortar dos circunferencias de cartón de unos 85 centímetros (en función de lo grande que quieras el árbol) y pegarlas ente sí para que la base sea sólida y aguante todo el peso.
Pega 20 varillas de bambú (de aproximadamente 1,5 metros) alrededor de la circunferencia, a una distancia similar ente cada una, y a continuación, forra el árbol con la cuerda de yute. Puedes decorarlo con guirnaldas, bolas y luces como más te guste.
Árbol de Navidad con bolsas de papel
Otra opción para hace un árbol de Navidad casero es utilizar cajas y bolsas de cartón. Las cajas las usaremos para hacer la base que irá en el suelo y diferentes soportes para dentro del árbol. Para ello cortaremos una circunferencia grande (de unos 85 cm de diámetro) y otras cinco cada vez más pequeñas (por ejemplo, de 60, 50, 40, 30 y 20 cm). Para aguantar cada una de las bases puedes usar rollos de papel de cocina.
Las bolsas de papel las abriremos, las doblaremos como se muestra en el vídeo a continuación y las iremos colocando encima de cada base. Puedes decorarlas o pintarlas previamente para dar un toque personal a tu árbol.
Árbol de Navidad con cartones de huevos
No tires los cartones de huevos, pueden servirte para hacer originales decoraciones, como un árbol de Navidad.
Necesitarás 7 cartones de una docena de huevos (puedes cortarlos si son más grandes). Humedécelos un poco con agua para que sean más manejables y dóblalos a modo de acordeón. Ata una de las puntas de 6 de las cajas con un hilo o goma y luego crea tres secciones: une tres cajas pegándolas una al lado de la otra (como si fuera una guirnalda); une otras dos cajas, y deja otra suelta.
La caja que sobra te servirá para el tronco del árbol y, en lugar de atarla solo por una de las puntas debes atarla por las dos, para que te quede en forma de rectángulo.
Recorta un cartón con forma de árbol de Navidad y ve pegando las diferentes secciones de cartones de huevo encima. Puedes decorarlo con pintura ecológica, libre de tóxicos.
Arbolitos de Navidad con cartones y telas
Los arbolitos de Navidad quedan genial encima de una mesa, en una estantería o en cualquier rincón de la casa.
Para elaborarlos necesitarás cartón, retales de tela, un palo de helado, pegamento y un palillo de madera largo (como los que se usan para las brochetas). Se trata de hacer un árbol de Navidad en tres partes unidas con el palo de madera, y después unirlo a una base mediante el palillo de madera. Puedes hacerte plantillas de las diferentes partes del árbol en un papel para después recortar tanto el cartón como la tela que pegarás encima y que te queden iguales.
Aquí tienes un bonito e inspirador ejemplo:
Arbolitos con retales de tela
Si tienes diversos retales de tela de otros proyectos manuales, no dudes en usarlos para hacer unos preciosos y facilísimos arbolitos de Navidad. Lo único que tienes que hacer es cortarlos en cuadraditos de tres tamaños diferentes, cada vez un poco más pequeños, para que al apilarlos te quede la forma triangular del árbol.
En un palito de brocheta, enrolla un trocito de hilo y fíjalo con pegamento (te servirá de tope para apoyar las telas). Ve colocando los cuadrados de tela (a los que previamente habrás realizado un agujero en el centro), empezando por los más grandes y terminando por los más pequeños.
Para la base puedes usar terminales para barra de cortina de madera y para coronar el arbolito, una estrellita, que puedes hacer tú mismo con cartón.
Decoración Navideña para la entrada de casa
Esta última idea no es un árbol de Navidad, pero sí una decoración con un motivo muy característico de estas fechas: los regalos.
Para crearla solo tienes que envolver a modo de regalo 3 cajas de cartón grandes y vacías que tengas por casa. Cuando las tengas decoradas, únelas con un palo de madera o un palo de escoba antiguo, de modo que te queden uno encima del otro y, por último, fíjalos a un jarrón que tenga buena estabilidad, para que no se mueva ni caiga.
Aquí tienes un ejemplo de cómo puede quedar: