Endrino

Las endrinas no solo pueden usarse en recetas tan populares como la del pacharán: también son eficaces como diurético y contra la diarrea, mientras que las hojas son laxantes.

El endrino, un arbusto con frutos astringentes y antioxidantes

El endrino (Prunus spinosa) es un arbusto caducifolio de hasta dos metros de alto, muy ramificado y con ramas espinosas. Las hojas son elípticas y dentadas.

Común en la mitad norte de la península Ibérica, en montañas de la mitad sur y en el norte de Baleares, crece en los márgenes de bosques, setos y prados algo húmedos formando agrupaciones densas, a veces casi impenetrables. Se usa en jardinería para formar barreras vegetales.

Florece en marzo y abril: flores blancas solitarias que recuerdan su parentesco con el cerezo.

Las endrinas, los frutos del endrino, son carnosos, redondos, de color azul grisáceo y tamaño de garbanzo. Maduran a finales de verano o en otoño. 

Las endrinas se usan en la elaboración del pacharán –una maceración en aguardiente–, además de para preparar mermeladas, confituras y batidos, entre otras recetas.

Con fines medicinales se cosechan los frutos, las flores y también, aunque en menor medida, las hojas y la corteza.

Propiedades medicinales del endrino y sus frutos

  • Las endrinas contienen sacarosa, pectina, antocianinas, carotenoides, ácidos orgánicos y taninos, todo lo cual las convierte en frutos antioxidantes, astringentes, antidiarreicos y antihemorrágicos.
  • Los frutos resultan muy útiles para atajar diarreas. Lo mejor es tomarlos frescos, mezclados en el yogur, 5 o 6 frutos de una vez, aunque también pueden tomarse en zumo, con limón, o bien deshidratados, que es como se encuentran en muchos herbolarios.
  • Las endrinas son además antioxidantes, como la mayoría de frutos azules del bosque (por ejemplo, los arándanos), y su consumo regular ayuda a frenar la acción de los radicales libres sobre el organismo.
  • Las flores y hojas contienen vitamina C, glucósidos y flavonoides. Y en oposición a los frutos, se las considera ligeramente laxantes, además de diuréticas y vitamínicas.
endrinas

¿Para qué se usa la planta de las endrinas?

  • Las flores se pueden tomar en infusión en ayunas, como laxante suave, apto para los niños
  • Mezcladas con otras plantas diuréticas como la fumaria se pueden preparar en infusión diurética
  • Con la corteza y las hojas –preferentemente junto a plantas que refuercen su acción, como la bardana o la travalera–, se prepara una decocción útil como apoyo en la diabetes.
  • Por vía tópica, la decocción de la cortezay también de los frutos– se aplica como astringente para limpiar heridas o sobre rasguños y contusiones.
  • También puede usarse esa decocción en forma de gargarismos o colutorio, para frenar el sangrado bucal, y combatir la gingivitis y la faringitis.

Jarabe casero de endrinas para la diarrea

Con las endrinas, al ser astringentes, se puede preparar un jarabe dulce muy eficaz para frenar la diarrea. Este jarabe, recogido por Pius Font i Quer, se elabora con medio kilo de endrinas y otro tanto de azúcar.

Cómo prepararlo: Se calienta todo junto en agua, se deja que hierva durante un cuarto de hora y se filtra a través de un paño, apartando las brozas que queden. El líquido resultante, de un color rojo vivo, se puede tomar solo o mezclado con agua, para acabar con episodios de diarrea.

Asesora: J Mª Teixé, herborista de «El Manantial de Salud»

 

Artículos

6 frutas del bosque con propiedades medicinales

Pequeños pero poderosos

6 frutas del bosque con propiedades medicinales

Con muchas bayas silvestres se pueden elaborar remedios naturales para diferentes dolencias. Descubre las más habituales, cuáles son sus propiedades medicinales y cómo utilizarlas.

Te puede interesar