Cuando se cultiva un jardín de forma natural, unos cuantos pulgones no son una gran molestia. Con un poco de paciencia y los remedios caseros adecuados, puedes deshacerte de los bichos sin recurrir a productos químicos. La máxima prioridad es mantener la calma y tomar medidas consistentes contra las plagas.
¿POR QUÉ APARECEN LOS PULGONES BLANCOS?
El aumento de la temperatura desde la primavera y la humedad son los factores que favorecen la aparición de los pulgones blancos en las plantas.
El pulgón o áfido blanco es peligroso porque perfora la planta hasta llegar a los conductos por donde circula la savia. Se alimenta de las proteínas y digiere y expulsa los azúcares, que excreta en forma de una especie de melaza. En esta melazacrecen hongos que causan aún más daños que el propio pulgón.
Además, la planta queda expuesta a la infección con virus y bacterias que penetran en ella a través de las perforación. Si no se trata a tiempo, los hongos, bacterias y virus pueden matar a la planta.
Síntomas de infestación con pulgones blancos
Además de los pulgones, las hojas de la planta pueden amarillear porque no reciben clorofila y no pueden hacer la fotosíntesis. También se pueden secar y deformar.
Remedios caseros probados contra los pulgones
Los pulgones blancos se pueden combatir con pesticidas químicos, pero estos pueden ser más dañinos que la propia plaga y al contaminar el medioambiente pueden afectar a otros seres vivos, incluidas las personas. Siempre que sea posible, los remedios caseros naturales son más adecuados para deshacerse de las plagas de una manera segura.
1. Jabón potásico (potasa)
El medio más conocido para combatir el pulgón blanco es el jabón potásico, también conocido como potasa. No contiene fragancias, colorantes ni espesantes artificiales.
Este jabón es capaz de desenganchar los pulgones pegajosos de las hojas y los tallos de la planta.
Ingredientes:
- 50 g de jabón potásico
- 1 litro de agua tibia
Si la infestación es grave, también puedes añadir 20 ml de alcohol a la mezcla y rociar la planta infestada.
2. Plantas ahuyentadoras
Algunas plantas tienen naturalmente un efecto disuasorio sobre los pulgones. Esto no solo las protege de la infestación, sino también a las plantas vecinas. La combinación correcta de plantas es importante en este caso:
- La ajedrea protege a las judías verdes.
- La lavanda protege a las rosas.
- La capuchina a los tomates y árboles frutales.
- El perifollo a las lechugas.
3. Depredadores naturales
Afortunadamente, los pulgones blancos también tienen una serie de depredadores naturales. Las mariquitas y sus larvas son particularmente efectivas. Se comen hasta 400 pulgones al día. Las larvas de crisopa son aún más voraces. Cada una de estas larvas puede eliminar 500 pulgones.
En el exterior, puedes atraer a estos insectos beneficiosos con un jardín variado en el que, por supuesto, no se pueden usar insecticidas.
Caldos de plantas
En la lucha contra el pulgón blanco, también han demostrado su eficacia las infusiones elaboradas a partir de ciertas plantas que crecen casi por todas partes.
Rociados sobre las plagas, especialmente en la parte inferior de las hojas, durante varios días, ayudan eficazmente a eliminar la infestación de áfidos.
4. Caldo de ortiga
Una forma efectiva de combatir los pulgones blancos es con un caldo que puedes hacer fácilmente con ortigas.
Ingredientes:
- 200 g de ortigas frescas o 20 g de ortigas secas.
- 1 litro de agua.
Elaboración:
- Tritura las ortigas con las manos con guantes, tijeras o un cuchillo y vierte agua fría sobre ellas. Deja reposar al menos doce horas.
- Filtra todos los componentes sólidos con un paño o tamiz y usa el caldo sin diluir para rociar las plantas afectadas por pulgones.
Si el caldo de ortiga fermenta (lo notarás por el olor) no se debe rociar sobre las plantas, pero se puede utilizar como fertilizante.
5. Hojas de hiedra
La hiedra común, que crece en la mayoría de nuestros jardines, resulta venenosa para los pulgones. Las saponinas que contiene matan a los pulgones incluso en bajas concentraciones.
Ingredientes:
- 50 hojas de hiedra.
- 1 litro de agua.
Elaboración:
- Pica la hiedra en trozos grandes y déjala hervir en un litro de agua a fuego medio durante al menos 30 minutos.
- Después de enfriar, tamiza las hojas y exprímelas nuevamente con la mano. El caldo se puede rociar sin diluir sobre los pulgones.
Del ajo al té negro
6. Ajo
Si plantas entre tus cultivos ajos u otros parientes de la familia de los Allium, como cebollas o puerros, no solo podrás deshacerte de los pulgones, sino también de los campañoles o ratón de campo.
Con las plantas de interior, una infusión de ajo ha demostrado ser eficaz para proteger de los molestos pulgones.
Ingredientes:
- 50 g de ajo fresco
- 1 litro de agua
Elaboración:
- Pica el ajo en trozos pequeños y vierte agua hirviendo sobre ellos.
- Después de dejarla 30 minutos, cuela a través de un paño y deje que se enfríe por completo. Luego rocía sin diluir sobre los pulgones.
7. aceite de neem
Usar aceite de neem para deshacerse de la infestación de pulgones es muy simple. Todo lo que necesitas es un poco de tintura de neem y una botella con pulverizador.
Ingredientes:
- 30 gotas de aceite de neem
- 1 litro de agua
8. Infusión de orégano
El orégano contiene sustancias que actúan contra el pulgón blanco. Como spray, no solo es rápido de hacer, sino que también es completamente inofensivo para humanos y mascotas.
Ingredientes:
- 100 g de orégano fresco o 10 g de hojas secas de orégano
- 1 litro de agua
Elaboración:
- Vierte agua hirviendo sobre el orégano y déjalo reposar durante unos 20 minutos.
- Cuela los sólidos con un paño o colador y deja que la infusión se enfríe a temperatura ambiente.
- Diluye en agua en proporción 1 a 3 antes de rociar.
9. Infusión de castaño de indias
Menos conocidos, pero aún muy efectivos contra los piojos, son los frutos marrones del castaño de Indias. El castaño de Indias común está muy extendido en nuestro país. Seguro que hay un castaño cerca de ti.
Ingredientes:
- 10 castañas maduras
- 1 litro de agua
Elaboración:
- Pica o tritura las castañas y cocina a fuego lento en el agua durante unos 30 minutos.
- Después de enfriar y colar, puedes rociar el caldo sin diluir sobre las plantas infestadas.
10. te negro
Un remedio casero popular y bueno contra los pulgones de cualquier tipo es el té negro.
Ingredientes:
- 2 bolsitas de té negro
- 1 l de agua
Elaboración:
- Vierte un litro de agua hirviendo sobre dos bolsitas de té y déjalo reposar durante al menos veinte minutos.
- Después de enfriarse, pulveriza la infusión sobre la planta.