Los ratones de campo se suelen refugiar en los edificios en busca de calor y alimento. Lo mismo pueden hacer las ratas. Lo más habitual es que al principio pasen desapercibidos, hasta que los restos de heces o los ruidos por la noche los delatan y los habitantes de la casa se dan cuenta de que tienen una plaga.
Mantener la casa muy limpia, asegurándose de que los armarios cierren bien, guardando los alimentos en recipientes herméticos y evitando las migas en el suelo, los cajones o sobre la encimera de la cocina, es el primer paso para evitar que esto suceda o que vaya a más. También habrá que ver por dónde han podido entrar los pequeños roedores y tomar medidas.
Utilizar veneno para ratones tiene sus inconvenientes y no es imprescindible recurrir a él. Existen trucos y remedios caseros para ahuyentar a los ratones de forma natural sin necesidad de matarlos o recurrir a sustancias tóxicas para todos. Toma nota y, al menor indicio de presencia, ponte en marcha:
1. saquitos con canela y clavos de olor para repelerlos
Los pequeños roedores tienen un olfato extremadamente bueno que los guía hacia sus fuentes de alimento, pero existen algunos aromas que les echan para atrás.
La menta ahuyenta a los ratones, por ejemplo, y también huyen de olores de especias como la canela o los clavos de olor.
Puedes utilizar aceite esencial de menta, rociándolo en trapos y dejarlos por donde crees que pueden entrar o circular los ratones. O puedes poner palitos de canela y clavos de olor en armarios, despensas y rincones.
Otra gran opción es hacer saquitos y colocarlos en estos sitios estratégicos. Introduce en cada saquito:
- 3 o 4 palitos de canela
- Varios clavos de olor
- Pimienta de Cayena
- Unas gotitas de aceite esencial de menta
Reparte estos saquitos por los rincones. Para ti serán unos agradables ambientadores naturales y los ratones dejarán de visitarte.
2. cubos de basura alejados de la casa para que no se acerquen
Los ratones (y también las ratas) entran en tu casa porque allí encuentran comida. Por eso definitivamente deberías reconsiderar cómo gestionas el almacenamiento de los alimentos y los desechos. ¿Cómo están llegando a ella? ¿Qué puedes hacer para impedirlo? La falta de alimento es una gran disuasor y una de las mejores estrategias para ahuyentar a los ratones.
- Mantén tu hogar limpio y desecha siempre la basura de inmediato. Los restos de comida atraen a los roedores.
- Asegúrate de almacenar tus alimentos en recipientes herméticos. Los ratones perforan fácilmente los envases de plástico o papel.
- Coloca los cubos de basura con restos de comida lo más lejos posible de la casa y asegúrate de que estén bien cerrados.
- A los ratones también les gusta la comida de tus mascotas. Para mantener alejados a los ratones, debes guardarla cerrada si es posible. Existen recipientes para alimentos de diferentes tamaños.
- ¿Tienes un conejo o un hámster? Limpia las jaulas de tus animales con regularidad, porque la falta de limpieza también atrae a ratones y otros roedores.
3. El truco del balde con vinagre para ahuyentarlos
El vinagre es especialmente adecuado como agente contra los ratones. Llena un balde de limpieza con agua caliente y luego agregue suficiente vinagre para que se pueda oler claramente el olor agrio. Luego friega el suelo de toda tu casa con la mezcla.
No olvides los lugares de difícil acceso debajo de los armarios y las camas. Por último, empapa unos trapos de tela con vinagre puro y colócalos en los caminos preferidos de los ratones. El vinagre ahuyenta a los ratones, pero no es tóxico para ellos.
4. una bolsa de tela con arena para gatos usada
Los gatos son probablemente la defensa más natural contra los roedores. El simple olor de los gatos domésticos suele ser suficiente para ahuyentar a los ratones, que prefieren mantenerse alejados de sus depredadores.
Puedes utilizar este comportamiento a tu favor. Llena una bolsa de tela con arena para gatos usada y colócala cerca de los corredores y agujeros de los ratones. Los roedores huirán rápidamente para evitar ser atrapados por un gato.
5. tapar los agujeros y las grietas
Los ratones entran en tu casa a través de los agujeros y grietas más pequeños. Si quieres deshacerte de ellos, lo primero que debes hacer es averiguar por dónde entraron. Los puntos de entrada más comunes incluyen:
- Pequeños agujeros en la pared exterior de tu casa
- Puertas que no cierran correctamente o que tienen agujeros
- Líneas de suministro agua, electricidad y gas
- Ventanas que cierran mal
Una vez descubiertas las entradas, séllalas cuidadosamente con un poco de yeso o mortero. Asegúrate de que los roedores no están dentro de la pared o en el techo para que no mueran de hambre.
Trampas vivas en lugar de trampas mortales rápidas
Si quieres estar segura al cazar ratones, puedes instalar una trampa viva. El principio es sencillo, el ratón entra en la trampa sin sufrir daños y puedes soltarlo en el campo.
Ten la precaución de soltar el ratón a unos 100 metros de la casa, preferiblemente en un prado o al borde del bosque. De esta manera puedes asegurarte de que el ratón no encuentre el camino de regreso a tu casa, pero sí que encuentre suficiente comida y refugio.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.