Los pájaros son animales indispensables para el buen funcionamiento de los ecosistemas: ayudan a polinizar las plantas, a dispersar las semillas y a controlar las plagas de insectos, entre otras funciones importantes. Además, su canto es uno de los sonidos más tranquilizantes y que mayor felicidad transmiten.
En algunas épocas del año, en especial en invierno, puede costarles encontrar comida, así que, si tienes un jardín o una terraza, ¿por qué no ayudar a estos fascinantes animales haciéndoles un comedero y llenándolo de comida para pájaros casera? En las tiendas puedes encontrar bonitos comederos de madera, pero también puedes hacer uno tu mismo con materiales ecológicos y reciclados. Te proponemos cuatro opciones muy sencillas y originales.
1. Comedero para pájaros con cáscaras de naranja
Este comedero es muy fácil de hacer y 100% ecológico. Lo único que necesitas es una naranja, dos ramitas delgadas y un trozo de hilo natural. Sigue estos pasos para hacer el comedero:
- Corta la naranja por la mitad y, con la ayuda de una cuchara, retira la pulpa, de modo que te queden dos cuencos de cáscara lo más limpios posible.
- Con un lápiz o una aguja de tejer, haz cuatro agujeros alrededor del borde de la cáscara de la naranja, a la misma distancia y en lados opuestos.
- Introduce los palos dentro de los agujeros, de modo que se crucen y quede un trocito de palo por fuera (servirá como apoyo para los pájaros mientras comen).
- Pasa también los hilos por los agujeros y átalos para poder colgarlo.
- Llena la cáscara-cuenco con comida para los pájaros casera y cuélgalo en la rama de un árbol o en un gancho.
Puedes ir rellenando el cuenco hasta que empiece a estropearse y entonces reemplazarlo por otro nuevo. Pueden servirte también las cáscaras de otras frutas como pomelos, cocos…
2. Comedero de pájaros con hueveras
Otra forma de hacer comederos sostenibles es reutilizando las hueveras de cartón. Eso sí, debes asegúrate de que están limpias y en buen estado y que no se ha roto ningún huevo en su interior.
Solo necesitas una huevera para media docena de huevos, un trozo de hilo natural y seguir estos pasos:
- Gira la huevera boca abajo y haz dos agujeros en la punta de los conos del centro.
- Pasa un hilo grueso entre los dos agujeros y anúdalo, te servirá para colgar el comedero.
- Rellena los espacios destinados a los huevos son comida casera para pájaros y cuélgalo en una rama o gancho.
3. Comedero de pájaros con un envase de cristal
Este es el comedero más sencillo que puedes hacer. Consiste en reutilizar un bote de cristal (de los garbanzos, los pepinillos en vinagre o cualquier otro alimento). Solo necesitas el frasco de vidrio, un trozo grande de hilo y un par de ramitas de madera.
- Limpia bien el frasco para que no quede ningún rastro de comida u olor que pueda ahuyentar a los pájaros.
- Pon las ramitas en paralelo al bote (que sobresalgan más allá de la abertura). La idea es que las ramitas sirvan de apoyo para el pájaro mientras come de dentro del bote.
- Enrolla el hilo alrededor de la parte superior del frasco (y de las ramitas), haciendo diversas vueltas y asegurándote de que queda un trozo largo de hilo en el extremo para poder colgar el comedero.
- Anuda el hilo, cuélgalo de un árbol o un gancho y llena el bote con comida para pájaros casera.
4. Comedero para pájaros con una taza
Más sencillo todavía es usar como comedero una taza de cerámica con asa que ya no utilices. Te servirá para poner comida para pájaros más sólida o pegajosa, que no salga fácilmente de la taza al colgarla por el asa de una rama de árbol o un gancho, pues es posible que se mueva u oscile con el viento o el propio movimiento del pájaro.
Ata con un hilo una pequeña ramita para que sirva de apoyo al pájaro mientras come.