Las flores, además de maravillarnos con su belleza y aroma, transmiten los significados que diferentes culturas les han ido otorgando a lo largo de la historia, en función de lo que inspiran y de cómo y en qué situaciones se usan.
El crisantemo, una de las flores otoñales por excelencia, atesora un significado espiritual muy profundo y, en nuestro país, tiene una estrecha vinculación con el Día de Todos los Santos.
Muchos tipos de crisantemos, la "flor de oro"
El crisantemo es originario de Asia, en especial de China, donde se cultivan desde al menos el siglo XV a. C.
Es una planta con bonitas flores que desprenden un suave y dulce aroma. Hay unas 30 especies distintas de crisantemo, además de diversas variedades y subvariedades, que difieren en su color, forma o tipo de flores y pétalos (similares a las margaritas, en forma de pompones, similares a plumas…).
El nombre del crisantemo proviene de las palabras griegas “chrys” (oro, dorado) y “anthemon” (flor), por lo que significa “flor de oro” o “flor dorada”. Si bien es cierto que a menudo se encuentra en tonos amarillos y que ese era su color original, las flores del crisantemo pueden ser de muchos otros colores: blancas, naranjas, rosas, violetas…
Es una flor fácil de cuidar, ideal para tener en macetas en casa o en el jardín. Eso sí, debes ubicarla en un lugar soleado o parcialmente sombreado.
El Significado espiritual del crisantemo varía con el color
Los crisantemos son flores de otoño, una estación que se asocia con los finales, la caída de las hojas, etc. El hecho de florecer en un entorno aparentemente adverso hace que los crisantemos representen el renacimiento y la renovación.
En diversas culturas asiáticas simboliza la alegría, la vida, la felicidad y la buena suerte. Se asocian también a la pureza, la inocencia y la meditación, y representan la esencia intacta de la naturaleza.
Uno de los significados más extendidos en nuestro entorno es el de la eternidad, la inmortalidad, el respeto y el honor. Es por ello que a menudo se encuentran en los cementerios como forma de honrar a los fallecidos. También se cree que los crisantemos ofrecen protección espiritual.
Más allá de sus significados generales, y como ocurre con todas las flores cargadas de simbolismo, cada tono de crisantemo tiene un significado específico:
- Rojo: simboliza amor, pasión y profundo respeto. Los crisantemos rojos suelen regalarse para expresar sentimientos románticos.
- Amarillo: tradicionalmente asociados con la felicidad y la amistad, los crisantemos amarillos también pueden significar amor desatendido o tristeza.
- Rosa: denota gratitud y aprecio.
- Violeta: representa nobleza, elegancia y admiración.
- Naranja: simboliza el entusiasmo, la energía y la emoción por los nuevos comienzos.
- Azul: aunque son raros en la naturaleza, los crisantemos azules simbolizan la búsqueda de lo inalcanzable y reflejan sentimientos de nostalgia o añoranza por lo perdido.
Qué simboliza el crisantemo blanco
El crisantemo blanco merece una mención especial. En España y otros países se asocia especialmente al Día de Todos los Santos y es una de las principales flores que se pueden ver en los cementerios este señalado día.
Representa, como todos los crisantemos, la eternidad, el honor y el respeto por los seres amados fallecidos. Además, el color blanco simboliza la pureza y la lealtad.
En muchas culturas, los crisantemos blancos se utilizan en los funerales para honrar a los fallecidos, como símbolo de recuerdo y aprecio.
El KIKU o crisantemo japonés, la flor de la felicidad
El crisantemo tiene una gran importancia en la cultura japonesa. Su cultivo se introdujo en Japón procedente de China en el siglo VIII d. C. y a partir de ahí se convirtió en la flor imperial. De hecho, está en el escudo del emperador y sello oficial.
El término japonés para el crisantemo es Kiku, y tiene una importancia cultural significativa, ya que simboliza la longevidad y la felicidad.
Todos los años se celebra el Día Nacional del Crisantemo en Japón, también conocido como el Festival de la Felicidad.