Cualquiera que haya encontrado orina de gato en sofás, alfombras u objetos similares difíciles de limpiar sabe lo persistente que puede ser su desagradable olor.
Los quitamanchas y neutralizadores de olores convencionales alcanzan rápidamente sus límites a la hora de eliminar el olor de orina del gato. En las tiendas se pueden conseguir productos de limpieza especiales, pero normalmente son innecesariamente caros y, sobre todo, no están disponibles cuando el percance acaba de ocurrir.
Afortunadamente, algunos remedios caseros sencillos que probablemente tengas en casa han demostrado ser una ayuda eficaz para quitar el olor a orina de gato. En el mejor de los casos, hacen prescindibles los costosos productos especiales. Y si nada ayuda contra el "aroma especial" de tu peludo, siempre se puede utilizar un eliminador de olores a base de enzimas.
cómo quitar el olor a pis de gato: la mejor solución
Independientemente del remedio que utilices, es recomendable eliminar la orina de gato tan pronto como lo notes. Una vez que se ha secado o que ha penetrado profundamente en las juntas de las baldosas o del parquet, resulta mucho más difícil eliminarlo.
Además, los gatos prefieren hacer sus necesidades donde ya han dejado su huella olfativa. Esta es otra razón por la que debes eliminar toda la orina lo más rápido posible. Pero si tardas un poco más, no todo está perdido.
Remedios caseros para eliminar manchas de pis de gato
Si las manchas aún están húmedas, tiene sentido absorber primero la humedad con un paño o trapo absorbente antes de abordar los restos con alguno de los siguientes remedios caseros.
Antes de aplicar un producto en un área grande, es mejor probarlo en una zona oculta para ver si los materiales y el color (por ejemplo, alfombras, sofás, etc.) toleran el tratamiento.
1. El bicarbonato de sodio neutraliza el olor a orina
El bicarbonato de sodio ayuda muy bien contra el olor a orina fresca, pero también puede neutralizar los olores restantes de las manchas que ya se han secado o que han desaparecido hace mucho tiempo. La aplicación es muy sencilla:
- Espolvorea generosamente bicarbonato de sodio sobre la mancha y frótalo con un cepillo húmedo para obtener un efecto más intenso.
- Deja actuar al menos 12 horas (por ejemplo, toda la noche).
- Deja que el polvo se seque por completo y luego aspíralo.
El bicarbonato de sodio es el producto preferido, especialmente para la limpieza de textiles como alfombras, mantas y otros tejidos.
2. El alcohol elimina las bacterias que causan el mal olor
Como remedio casero versátil, el alcohol no debe faltar en ningún hogar. También puedes utilizarlo para combatir con éxito la orina de gato maloliente. Para ello, es suficiente un vodka de 40 grados.
Cómo utilizar el alcohol:
- Rocía el alcohol sobre el área afectada y frótalo con un paño si es necesario.
- Deja actuar un rato y limpia con agua. El alcohol transparente no deja manchas y el olor desaparece al poco tiempo.
El alcohol es especialmente adecuado para las manchas de orina en azulejos, lechadas y otras superficies sólidas. También puedes utilizarlo para pretratar los textiles afectados que luego se lleven a la lavadora.
Los efectos del bicarbonato de sodio y el alcohol se pueden combinar elaborando en tan solo unos pocos pasos un spray ambientador textil que ha demostrado su eficacia para combatir todo tipo de malos olores, incluido el de la orina de gato.
3. Para casos graves: agua oxigenada
El peróxido de hidrógeno o agua oxigenada puede detener las bacterias que causan el mal olor en la orina de los gatos, neutralizar las sustancias con olores desagradables de forma especialmente eficaz y eliminar el olor de forma permanente.
Puedes utilizar una solución de agua oxigenada al 3% de la misma forma que el alcohol. Funciona aún mejor cuando se usa en combinación con bicarbonato de sodio para controlar los olores.
Para una aplicación necesitas los siguientes ingredientes:
- Agua oxigenada al 3%, disponible a bajo costo en farmacias y en línea
- Bicarbonato de sodio
Cómo utilizar la fórmula antiolor:
- Espolvorea generosamente bicarbonato de sodio sobre la mancha y deja actuar durante una hora.
- Luego rocía la solución de agua oxigenada sobre el área y trabaja la mancha con un trapo o un cepillo de dientes viejo.
- Aclara con agua limpia. Después del secado, aspira cualquier residuo de bicarbonato de sodio restante.
- Para suelos, baldosas y juntas, el tratamiento solo con agua oxigenada puede ser suficiente. Entonces puedes omitir el primer paso. En el caso de los textiles, es recomendable combinar ambos productos.
- Importante:el agua oxigenada tiene un efecto blanqueador. Por lo tanto, asegúrate de probar un área pequeña con anticipación para ver si el material que deseas tratar no destiñe.
4. Eliminador de olores biológico con enzimas
Si el olor es demasiado intenso y los remedios caseros sencillos no dan el resultado deseado, un limpiador enzimático puede ser la solución. Puedes encontrar el producto en tiendas de mascotas y online.
Los productos son biodegradables y no contienen ingredientes cuestionables. La experiencia demuestra que es especialmente difícil eliminar por completo el olor a orina de suelos de madera como parqué y laminado. En casos difíciles, definitivamente vale la pena probar un limpiador enzimático.
Evita la orina de gato
En las dos primeras semanas de vida los gatitos aprenden de su madre los hábitos higiénicos. Son inevitables uno o dos accidentes.
Sin embargo, si un gato mayor orina repentinamente o marca fuera de su lugar habitual, el cambio de comportamiento suele deberse a causas específicas. El veterinario debe averiguar cuál es la causa. Tal vez sea la nueva arena para gatos o que el gato esté recibiendo menos mimos de lo habitual. Diversas enfermedades también pueden provocar que los animales pierdan el control de la vejiga.