Desde hace un tiempo, palabras como microbiota, probióticos o inflamación se han colado en el vocabulario cotidiano de muchas personas. El problema es que estos y otros muchos términos similares que tienen su hábitat natural en el ámbito de la ciencia, han entrado a formar parte del día a día de mucha gente que los usa y entiende de un modo incorrecto, o simplemente desconocen su verdadero significado. Algo que no tendría más importancia sino fuera porque nos movemos en el ámbito de la salud.
Uno de esos vocablos es el de la inflamación. Una palabra que vemos y escuchamos con mucha frecuencia, especialmente en las redes, y desafortunadamente, no siempre es usada con acierto. La cuestión es que, dado que es un término íntimamente relacionado con la salud de las personas, es imprescindible ser muy cauto a la hora de tener en cuenta los consejos de quien habla sobre inflamación.
Escuchar a los expertos
Como en todas las cuestiones de salud, la recomendación básica es atender solo a los profesionales que divulgan sus conocimientos a través de internet. Así, una de las referencias actuales más relevantes acerca de la inflamación y su relación con la dieta es Sandra Moñino, autora del canal @nutricionat.
En una de sus últimas publicaciones, la autora de Adiós a la inflamación (2014, HarperCollins) comparte con sus seguidores los beneficios del vinagre de manzana sin filtrar para evitar la inflamación y cómo introducirlo en la dieta.
La experta nos recuerda cómo incluir un chorrito de vinagre de manzana sin filtrar es una decisión muy recomendable para evitar la inflamación y, en consecuencia, sus efectos nocivos para la salud.
Dónde echar el chorrito de vinagre
Lo más interesante del vídeo de Moñino son las ideas que sugiere para introducir el vinagre en los platos de cada día. Por ejemplo, aconseja echar un chorrito en la ensalada, en el agua donde se preparan los mejillones al vapor o en la cazuela donde cocinas el caldo de huesos porque ayuda a la extracción del colágeno. Además, si nos tomamos un plato de pasta, la experta aconseja dos cosas: añadir a la pasta alimentos con proteínas y grasas para que no aumente tanto el pico de glucosa en sangre, y tomar un chupito de agua con unas gotitas de vinagre de manzana. "Este chupito nos puede beneficiar si tenemos hipocloridria o falta de ácido en el estómago, ya que acidificará el estómago para ayudarnos a digerir mucho mejor ese alimento. Además, el vinagre de manzana contiene unas bacterias que al pasar por el tracto digestivo se quedan en el colon pasando a formar parte de nuestra microbiota intestinal".
Beneficios del vinagre de manzana sin filtrar
Entre los muchos efectos positivos que tiene este condimento para la salud, los expertos destacan los siguientes:
- Regula los niveles de glucosa en la sangre. Algo crucial para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas como la diabetes.
- Aporta bacterias buenas (efecto probiótico) al organismo. Al pasar por el tracto digestivo y alojarse en el colon, esas bacterias pasan a formar parte de nuestra microbiota aumentando la cantidad y la diversidad de su población, lo cual repercute directamente en nuestra salud. Numerosos estudios han demostrado que una microbiota sana está relacionada con un buen estado de salud, y viceversa.
- Es rico en butirato, sustancia antiinflamatoria que mejora la permeabilidad intestinal.
- Aumenta la absorción del hierro y de otros minerales.
- Mejora la digestión ya que acidifica el estómago.
- Es antioxidante, lo que significa que ayuda a frenar la oxidación de las células o envejecimiento prematuro de los órganos y tejidos. Esto es así porque los antioxidantes luchan contra los radicales libres, moléculas muy reactivas, necesarias para realizar determinadas funciones y mantener el estado de salud. El problema es que la producción de radicales libres a lo largo del tiempo puede tener efectos negativos, ya que alteran las membranas de las células y el material genético.
- Es antimicrobiano. Debido a sus propiedades antimicrobianas, el vinagre puede ser útil para tratar dolencias como hongos en las uñas, verrugas e infecciones del oído
- Ayuda a conservar los alimentos. Debido a su contenido en ácido acético es un gran conservante natural, igual que el limón, ya que mata los microbios que aceleran el proceso de deterioro de los alimentos.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.