Decenas de estudios prueban que el café te despierta y mejora la concentración y la memoria a corto plazo. Pero también es verdad que a muchas personas les produce nerviosismo, les provoca insomnio e, incluso, palpitaciones. También posee un efecto adictivo: cuando dejas de tomar café te duele la cabeza. Existe una planta con propiedades estimulantes similares al café, pero no te altera y es menos irritante. 

La Alpinia galanga, cuyo nombre común es galanga mayor o galanga verdadera de la India, es una alterativa efectiva y segura a los productos con cafeína, según la doctora Deshanie Rai. Los datos la respaldan como una alternativa natural al café para apoyar el estado de alerta mental, el enfoque y la atención sin afectar al nivel de energía. El estudio ha sido publicado en la revista Advances in Complementary & Alternative Medicine. 

El jengibre tailandés que te puede dar un extra de energía

La Alpinia galanga es un rizoma y se conoce también como jengibre tailandés. Originario del sudeste asiático, se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina ayuvédica –la medicina tradicional del subcontinente indio– como estimulante y para tratar el asma, el dolor de garganta, la dispepsia y la inflamación, entre otras dolencias.

Una gran ventaja de esta planta sobre el café es que prácticamente no tiene efectos secundarios. En pocas palabras: te pone más alerta, pero no te quita el sueño. ¿Cómo lo consigue? Según los investigadores, la  Alpinia galanga mejora la actividad de los neurotransmisores, en concreto, los niveles de dopamina en el espacio sináptico, y ayuda a mejorar el rendimiento visoespacial (la capacidad de percibir, interpretar, recordar y manipular información visual) y el estado de alerta mental.

La investigación reunión todas las características de un estudio científico riguroso: cruzado, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. Participaron 62 adultos sanos (hombres y mujeres entre las edades de 18 y 55) que consumieron una dosis única de 300 mg Alpinia galanga​ después del almuerzo durante siete días. El grupo de control tomó una cápsula de celulosa microcristalina.

Disminuye la fatiga después del almuerzo

Los participante se sometieron posteriormente a varias pruebas analíticas y cuestionarios para determinar los efectos sobre la energía mental, el nivel de fatiga, el estado de alerta mental, el tiempo de reacción, las respuestas correctas y la capacidad de atención a la media hora y a las cinco horas después de haber tomado la dosis. 

Los resultados fueron muy significativos:

  • A los 30 minutos, el número de respuestas correctas en los tests fue tres veces más alto en los participantes que tomaron Alpinia galanga.
  • Disminuyó la fatiga a las 5 y 6 horas después de la suplementación.
  • El estado de alerta fue casi cuatro veces mayor a las dos horas en comparación con el placebo.
  • El efecto sobre el tiempo de reacción se mantuvo hasta 5 horas después.

Los investigadores hallaron que la Alpinia galanga puede estar especialmente indicada para tomarla después del almuerzo y evitar la caída de energía en la primera hora de la tarde. 

¿Cómo se usa la Alpinia galanga?

El rizoma es la parte principal de la Alpinia galanga, ya que alberga la mayoría de los compuestos fitoquímicos, incluidos flavonoides, ácidos fenólicos y compuestos volátiles.

Los estudios científicos se fijan en la planta como suplemento, pero el rizoma también se usa ampliamente como especia para dar sabor a los alimentos en los países asiáticos. 

En Europa se conoce desde hace miles de años, sobre todo en Rusia y los países bálticos, donde se ha utilizado como condimento. 

Como remedio tradicional, se ha usado para tratar los gases digestivos, el dolor de estómago, la diarrea, las náuseas, los vómitos y los mareos del viajero.