La turmalina es conocida principalmente por sus cualidades protectoras. También es popular por su color negro, pero lo cierto es que la turmalina puede ser de muchos colores distintos. Eso se debe a que las turmalinas son un grupo de cristales mixtos. Al estar compuesta por diversos minerales como el chorlo (de color negro), la elbaíta (de color rosa, rojo, verde, azul) y la dravita (de color marrón), sus tonalidades dependerán de las combinaciones de estos minerales que se den de forma natural en los yacimientos. Aunque la turmalina más abundante es la negra y opaca.

Turmalina: propiedades protectoras 

La turmalina, especialmente la turmalina negra, es conocida por sus propiedades protectoras a nivel energético. Tener una turmalina cerca te ayuda a mantener tu energía y la del espacio en el que te encuentras limpia.

En general, todas las piedras negras tienen funciones protectoras, pero la turmalina tiene una característica extra. No solamente te protege, sino que transmuta las energías

, es decir, las convierte de negativas a positivas.

Para que entiendas rápidamente de lo que hablo cuando hablo de energías, imagínate que vas a un tanatorio, a un hospital, a un psiquiátrico. Todos estaremos de acuerdo en que esos sitios son lugares por los que pasa mucha gente con sus historias, sus traumas, sus mochilas. Y, además, son espacios en los que la gente puede sufrir. Todo ello deja un poso, una mancha energética y, cuando visitamos esos lugares, su energía interactúa con la nuestra y puede llegar a debilitarnos y a afectarnos también a nivel físico porque todo está relacionado.

Seguro que te ha pasado que has ido de visita a algún hospital y después te has sentido muy cansado. Lo mismo pasa cuando tienes que ver a alguien con quien no estás a gusto. Al acabar te sentirás agotado. Para todos esos casos es ideal la turmalina negra. Puedes sencillamente llevarla en el bolsillo.

En este vídeo te contamos algunas de las curiosas propiedades que se le atribuyen a diferentes piedras preciosas:

 

Otras propiedades de la turmalina negra

La turmalina es conocida por sus propiedades de protección y limpieza, pero también:

  • Reequilibra a nivel emocional.
  • Protege de las envidias y de las malas intenciones ajenas.
  • Ayuda a neutralizar las ondas electromagnéticas. Para ello deberíamos dejar la turmalina cerca de dispositivos como el ordenador o el módem.
  • Ayuda a superar los miedos.
  • Aporta comprensión y claridad ante las penas.
  • Facilita la concentración.
  • Desvía y combate la negatividad y también el resentimiento.

Las turmalinas por colores: propiedades y significado espiritual

A las turmalinas de diferente color se les atribuyen algunas propiedades específicas:

  • Turmalina azul: especialmente indicada para las personas que no saben vivir el presente y están siempre enfocadas en el pasado o en el futuro. También resulta especialmente beneficiosa para fomentar la comunicación y la intuición.
  • Turmalina rosa: ayuda a activar los sentimientos amorosos hacia los demás y hacia uno mismo.
  • Turmalina roja: la turmalina más relaciona con la sexualidad y el deseo. Activa el amor y potencia la actividad sexual.
  • Turmalina verde: potencia el poder sanador. Es una piedra protectora que equilibra y aporta tranquilidad en momentos difíciles. Se la considera una piedra de transformación y relaja y calma la mente.
  • Turmalina amarilla: la más sutil y espiritual de las turmalinas.

Cómo elegir y cómo limpiar la turmalina

Como ves, la turmalina es una gema altamente protectora y puedes matizar sus usos escogiéndola de un color o de otro. Pero, como es la más extendida, que no te resulte extraño si solo la encuentras de color negro incluso en tiendas especializadas en minerales.

Toca varias piezas, siéntelas entre tus manos y permítete enamorarte de alguna. Procura no decidir con la mente. Déjate guiar por el corazón.

La turmalina es una gema que se usa mucho en joyería, así que podrías optar por llevar pendientes o anillos de turmalina o una pieza colgada del cuello en forma de collar. Seguro que te irás a casa con la turmalina de tus sueños.

Para limpiar la turmalina simplemente hay que pasarle un poquito de agua. Podrías tenerla una noche de luna llena a la intemperie, pero eso es a tu gusto. Al ser una piedra negra, también recomiendo enterrarla en una maceta o en tu jardín para que se recargue de la energía de la tierra.

¡Disfruta de tu turmalina y siente cómo se mantiene saludable y protegida tu energía!